CAFÉ HONDURAS

Las exportaciones hondureñas de café bajan un 6% en 6 meses de cosecha 2020-2021

Una campesina corta granos de café al este de Tegucigalpa (Honduras). Efeagro/Gustavo AmadorUna campesina corta granos de café al este de Tegucigalpa (Honduras). Efeagro/Gustavo Amador

Las exportaciones de café de Honduras alcanzaron los 459,8 millones de dólares en los seis primeros meses de la cosecha 2020-2021, un 6 % menos que los 488,6 millones registrados en el mismo período del ciclo anterior, informó este jueves una fuente oficial.

Según registros del Instituto Hondureño del Café (Ihcafé), a los que Efe tuvo acceso, el país centroamericano vendió en los mercados exteriores 3,19 millones de quintales de café (sacas de 46 kilos), un 19,2 % menos que en la cosecha 2019-2020 (3,95 millones de quintales).

La fuente no precisó las causas de la disminución, pero según autoridades del sector, las exportaciones de café se han reducido por los efectos de las tormentas tropicales Eta e Iota, que azotaron a Centroamérica en noviembre pasado.
En la cosecha actual, el precio del quintal de café alcanzó un promedio de 143,9 dólares, mientras que en el mismo lapso del ciclo 2019-2020 se cotizó a 123,6 dólares, lo que supone un incremento del 16,4 %, añadió el Ihcafé.
En los seis primeros meses de la presente cosecha los principales compradores de café hondureño fueron Alemania y Estados Unidos, países que adquirieron el 48,1 % de lo exportado.

Un caficultor hondureño en su finca de café en la comunidad de Chinacla, en el occidente de Honduras. Efeagro/Gustavo Amador

Se suman Bélgica con el 9,8 %, Canadá (3,9 %), Corea del Sur (3,8 %), Francia (6,3 %), Italia (4,9 %), Japón (3,2 %), Reino Unido (3,8 %) y Suecia (2,6 %), señaló el organismo.
Honduras, el mayor productor del grano de Centroamérica, prevé exportar unos ocho millones de quintales de café, por los que espera recibir alrededor de 1.000 millones de dólares, según calcula el Ihcafé en sus proyecciones luego de revisar los daños que dejaron en las fincas las tormentas Eta e Iota.

En los últimos quince años Honduras ha incrementado su capacidad productiva de 2,5 millones de quintales de café a 10 millones de sacas, de acuerdo al Consejo Nacional del Café.
El aromático representa para Honduras más del 5 % del producto interno bruto (PIB) y cerca del 30 % del PIB agrícola, según cifras oficiales.
El año cosecha de café en Honduras se inicia el 1 de octubre y finaliza el 30 de septiembre.

Etiquetado con: ,
(No Ratings Yet)
Cargando…

Venta de fruta en Senegal. Efeagro/EPA/NIC BOTHMA
Foro africanojueves 16/09/21

El IICA destaca el rol de América y África para la seguridad alimentaria global

El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) destacó a América y África como continentes clave para garantizar la seguridad alimentaria y la sostenibilidad ambiental mundial.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro. Efeagro/Joédson Alves
AGRICULTURA BRASILmiércoles 15/09/21

Bolsonaro reitera que la demanda de tierras indígenas amenaza al campo brasileño

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, reiteró este miércoles que el “derecho ancestral” que los indígenas reclaman sobre las tierras puede llevar a “perder una Alemania y una España juntas” y causar “una catástrofe” a la agricultura del país.

Una mujer recolecta café en Brasil. Efeagro/Fernando Bizerra Jr.
AGRICULTURA COMERCIOmartes 14/09/21

Las exportaciones de café en Brasil caen un 25 % en agosto por problemas logísticos

Brasil, el mayor productor y abastecedor de café en el mundo, exportó en agosto 2,6 millones de sacos (de 60 kilos) del grano, volumen un 25 % inferior al del mismo periodo del año anterior debido a los problemas logísticos de transporte, informó este martes la patronal del sector.

Ver más