CAFÉ BRASIL

La cosecha brasileña de café caerá 22,6 % este año tras el récord de 2020

Campo con plantaciones de café. Efeagro/Esteban BibaCampo con plantaciones de café. Efeagro/Esteban Biba

Brasil, el mayor productor y exportador mundial de café, recogerá este año una cosecha de 49 millones de sacos del grano (de 60 kilos cada uno), lo que supone una reducción del 22,6 % frente a la producción récord de 2020, según una proyección divulgada este martes por el Ministerio de Agricultura.

La retracción de la cosecha será consecuencia del tradicional ciclo bianual del café en Brasil, por el que una buena cosecha siempre precede una mala y viceversa, explicó en un comunicado la estatal Compañía Nacional de Abastecimiento (Conab), vinculada a la cartera.

También influyeron para la reducción en la proyección los “efectos fisiológicos” y las condiciones climáticas adversas registradas en varias de las regiones productoras de café del país.

“Generalmente, esta reducción ya ocurre en los ciclos de bienalidad negativa debido a la necesidad de tratos culturales más intensos en el campo para recuperar el potencial vegetativo de las plantas”, señaló Conab.

La compañía apuntó que igualmente espera una reducción en el área de cosecha estimada, que deberá llegar a los 1,8 millones de hectáreas, un 3,2 % menor que la temporada anterior.

La cosecha de café del año pasado, la mayor en la historia del país, alcanzó una producción récord de 63,08 millones de sacos de 60 kilos y superó en un 2,3 % la de 2018 (61,7 millones de sacas), que era hasta entonces la mayor del país.

Granos de café en una hacienda de Minas Gerais (Brasil). Efeagro/Fernando Bizerra Jr.

Granos de café en una hacienda de Minas Gerais (Brasil). Efeagro/Fernando Bizerra Jr.

De acuerdo con la proyección para 2021, Brasil recogerá este año 33,4 millones de sacos del café del tipo arábigo, lo que supone una caída del 31,5 % frente a la cosecha del año pasado, mientras que la cosecha del tipo robusta deberá llegar a 15,4 millones de sacos, una subida del 7,9 % con respecto al resultado registrado en 2020.

Conab destacó que la reducción en la cosecha podría afectar además la “disponibilidad” de café para exportación en los próximos meses, aunque ponderó que en lo que va de 2021 se nota la “continuidad del escenario de exportaciones calentados en los cuatro primeros meses” del año.

Entre enero y abril, Brasil envió cerca de 15,8 millones de sacos de café a más de 120 países, equivalentes a un incremento el 24,3 % en la comparación con el mismo periodo de 2020.

Así, la compañía consideró en su proyección que, pese a la reducción en la producción, la tasa cambiaria elevada y los precios internacionales atractivos “deberán mantener el estímulo a las ventas externas” del grano brasileño.

“El mercado internacional está optimista en relación con la perspectiva de aumento del consumo de café en el segundo semestre de 2021”, apuntó.

Agregó que, a pesar de la disminución, Brasil se mantendrá como el mayor productor mundial del grano y responderá por el 38,7 % de la producción global en la cosecha 2020-2021, por lo que “influirá de forma expresiva en el comportamiento de los precios internacionales”.

Etiquetado con: , , , , , ,
(No Ratings Yet)
Cargando…

Aletas de tiburón. Efeagro/Hotli Simanjuntak
PESCA ILEGALjueves 14/10/21

Expertos analizan la pesca ilegal en el Pacífico suroeste y en las Galápagos

Tres especialistas en biología, derecho y ecología participaron este miércoles en un seminario virtual sobre la pesca ilegal en las zonas marinas de los países andinos, en el suroeste del océano Pacífico, y en las islas Galápagos, organizado por la Universidad San Francisco de Quito (USFQ) de Ecuador.

Campo de cereal afectado por sequía. Efeagro/Agroseguro
LATINOAMÉRICA FAOmiércoles 13/10/21

América Latina toma acciones para mitigar el impacto de desastres

La FAO informó este miércoles de que está brindando apoyo a Bolivia, Colombia, El Salvador, Guatemala, Honduras, Paraguay y San Vicente y las Granadinas para implementar acciones anticipatorias que reduzcan el riesgo de desastres y mitiguen su impacto en la agricultura.

Fotografía fechada el 1 de octubre de 2021 de un estudio con abejas que se realiza en la Universidad del Rosario en Bogotá (Colombia).  Efeagro/ Mau
GANADERÍA INVESTIGACIÓNlunes 11/10/21

Un superalimento desarrollado en Colombia protege a las abejas de pesticidas

Millones de colmenas mueren cada año en el mundo por el uso de pesticidas, un problema que científicos colombianos buscan detener porque afecta a la seguridad alimentaria del planeta, ya que la tercera parte de la comida para los humanos requiere de la polinización que hacen las abejas y abejorros.

Ver más