CORONAVIRUS MÉXICO

La crisis del coronavirus amenaza al importante sector de restaurantes de México

Consumidor gastronómico vs consumidor malnutrido, paradoja alimentaria del s.XXI Foto: EFEConsumidor gastronómico vs consumidor malnutrido, paradoja alimentaria del s.XXI Foto: EFE

Cerca de 2.000 restaurantes y 80.000 trabajadores mexicanos están detenidos por el coronavirus, que amenaza con contraer un sector en el que trabajan 2 millones de personas, advirtió este martes la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac).

El presidente de la cámara, Francisco Fernández, indicó en entrevista con Efe que la epidemia de la influenza AH1N1 causó en 2009 una contracción del 9 % del PIB del sector, que era de 209.000 millones de pesos (unos 8.400 millones de dólares al tipo de cambio actual), aunque en ese entonces la afectación fue de apenas dos semanas.

“Nos tardamos en recuperarnos 10 años. En caso de que esta epidemia se prolongue más allá de lo que sucedió hace 10 años, pues evidentemente el efecto sería mayor, podríamos hablar de una contracción mucho más fuerte”, expresó el líder de la Canirac, que representa a 500.000 afiliados por afinidad.

El Gobierno mexicano declaró este martes la fase 2 de la epidemia del coronavirus al detectar que al menos cinco de los 367 casos confirmados no tienen antecedentes de importación, por lo que ya implementa una plan de distanciamiento sociales que contempla también el cese de actividades no esenciales.

Elaboración en México de productos agroalimentarios de repostería. Foto: EFEAGRO

Esto pone en riesgo a la industria restaurantera, que aporta el 15,3 % del PIB turístico de México y el 1,3 % del PIB nacional, según la Secretaría de Turismo federal.

“Es muy importante aclarar que por este momento no ha habido bajas. No se ha dado de baja a nadie, sino más bien estamos en un impás, donde estamos esperando el tiempo porque finalmente todos los problemas en este momento tienen que ver con la temporalidad”, detalló Fernández.

Bajan ventas

El presidente de la Canirac informó que han detectado una caída del 90 % en las ventas en los restaurantes con un menú que cuesta 300 pesos o más (cerca de 12 dólares).

Ante la contingencia del coronavirus, la empresa de finanzas personales Fintonic reportó este martes una caída del 30 % del dinero que destinan los mexicanos al consumo en restaurantes.

En un comunicado, la tecnofinanciera comparó el gasto hecho por 80.000 clientes de banca en línea en el periodo del 27 de febrero al 18 de marzo con respecto al del 6 al 26 de febrero en el análisis de “Tendencias en consumo por COVID-19”, que halló también una reducción de 37,96 % en el rubro de diversión.

A esto aún falta añadir las medidas que implementan desde la semana pasada los gobiernos de estados como Jalisco, Nuevo León y Ciudad de México, que sugieren el cierre de negocios, aunque permiten la entrega a domicilio.

“Hay restaurantes que tienen la posibilidad de hacer comida para llevar. No todos los restaurantes tienen esa facilidad. Hay restaurantes que, por su propia naturaleza, poseen un servicio más complejo y trasladar esa experiencia a una bolsa y a un platillo de composta no es sencillo”, apuntó Fernández.

Piden incentivos

Ante el panorama, el empresario solicitó al Gobierno federal incentivos fiscales para reactivar la economía una vez superada la pandemia. Enfatizó que la prioridad de la Canirac es proteger a los trabajadores y sus empleos.

“Esa es la prioridad que le pedimos al gobierno que la tenga muy en mente y que entienda que cuidando a la empresa se protege también a las personas. Si las empresas, los restaurantes, quiebran, pues el efecto será directamente también a las personas”, declaró. EFEAGRO

Etiquetado con: , , , , ,
(No Ratings Yet)
Cargando…

Dos consumidores prueban en una cata vino etiquetado como 'natural'. Efeagro/Salas
SECTOR VINÍCOLAjueves 21/10/21

América Latina es un mercado por conquistar por los vinos españoles

América Latina debe apoyarse en su relación histórica y cultural con España para fomentar el consumo del vino que todavía tiene mucho espacio por conquistar en la región, asegura el catador internacional Juan Carlos Rincón Domínguez.

Imagen de archivo de una empacadora de camarón en el puerto de Mazatlán, estado de Sinaloa (México). Efeagro Archivo/ Germán Romero
miércoles 20/10/21

México recupera la certificación para exportar camarón a EE.UU.

El Gobierno de Estados Unidos notificó a la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) que le fue asignada nuevamente la certificación de camarón mexicano para que pueda ser exportado a dicho mercado, informaron autoridades mexicanas.

Detalle de calaveras de azúcar realizada en la fábrica de alfeñique de la dulcería Jiménez con motivo del Día de Muertos, el 18 de octubre de 20
DÍA MUERTOS MÉXICOmartes 19/10/21

Calaveras y dulces para salvar a los artesanos de la crisis en el Día de los Muertos

Los artesanos mexicanos se alistan para una de las épocas más fructíferas y espirituales del año, el Día de Muertos, fabricando las icónicas calaveritas de azúcar o modernos objetos como platos de vidrio reciclado con las tradicionales figuras de la temporada.

Ver más