CORCHO

El sector del corcho extremeño prevé una producción de 20 millones de kilos

Corcho extremeño. Cedida por la Consejería de Agricultura del Gobierno de ExtremaduraCorcho extremeño. Cedida por la Consejería de Agricultura del Gobierno de Extremadura

El Cluster del Corcho de Extremadura y Asecor prevé para este año una producción algo superior a los 20 millones de kilos, una cifra “normal”, pero que sería “muy positiva” para un sector “en alza”.

Su presidente, Vicente Rodríguez, explica a Efe que la lluvia recibida en la comunidad de Extremadura, tanto en otoño como en invierno, se ha situado en valores “habituales”.

Un producto al alza

Esta situación ha permitido que progrese el corcho, material al que no le ha afectado, a diferencia de otros sectores, las temperaturas más altas de lo habitual registradas en la comunidad autónoma en los últimos meses.

“Lo importante es que haya agua, pues eso significará además que la calidad del corcho es la adecuada”, expresa Rodríguez.

Recuerda que en las etapas de sequía otoñales e invernales, el productor se piensa mucho si es aconsejable sacar el corcho o no, pues la calidad del producto se puede ver afectada por la falta de lluvia.

El máximo responsable del Cluster del Corcho de Extremadura se muestra confiado en que la primavera se desarrolle de forma “normal” en cuanto a precipitaciones.

Descorcho de alcornoques. Foto: EFE
Descorcho de alcornoques. Foto: EFE

El hecho de que se espere una producción en niveles normales es “muy importante”, dice, pues el corcho extremeño ha ido recuperando en los últimos tiempos cuotas de mercado difíciles de mantener en la época de crisis económica.

La recuperación económica internacional, la expansión de países en vías de desarrollo y el cada vez mayor interés por la gastronomía -y con ello por el vino- hacen del corcho un producto “al alza” en la actualidad.

Por otro lado, Rodríguez indica que sería positivo que la Junta de Extremadura incentivara una campaña donde se “aconsejara” al productor que postergue a años posteriores la saca del corcho que sea de un calibre menor.

En este sentido, uno de los retos del sector sería “encontrar salida” al producto de menos calibre, utilizado antaño para productos ahora en declive, material que por tanto queda en excedente o abocado a precios muy bajos.

“El excedente de corcho de menor calibre no es bueno“, recuerda el máximo responsable del cluster autonómico, sobre todo teniendo en cuenta que éste “puede aguantar unos dos años más en el árbol, etapa en la que ganará en calibre”.

Etiquetado con: ,
(No Ratings Yet)
Cargando…

La secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan. Efeagro/Luca Piergiovanni
CORONAVIRUS MUJERESviernes 23/10/20

Grynspan ve vital reforzar la agenda de empoderamiento femenino ante la pandemia

La secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, advirtió este jueves que se debe reforzar la agenda de empoderamiento económico femenino para evitar retrocesos en este campo por la pandemia de la covid-19.

Un grupo de senderistas participan en una romería que se dirige desde Milmarcos (Guadalajara) hasta la ermita de la Virgen de Jaraba (Zaragoza). Efea
TURISMO RURALviernes 14/08/20

Los Caminos Naturales de España suman 80 nuevos kilómetros para este verano

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha anunciado la puesta en funcionamiento de 80 nuevos kilómetros de caminos rurales, que se repartirán entre tres itinerarios de Cataluña, Aragón y la Comunidad Valenciana, por lo estas rutas ascienden a 10.300 kilómetros en España.

Turistas en Santillana del Mar. Foto: Archivo EFE.
TURISMO RURALlunes 24/02/20

Los guías turísticos reclaman su rol ante los viajeros que ya no quieren solo ver

Los guías turísticos reclaman este mes, en el que se celebra el Día Internacional del Guía de Turismo, su importancia como “intérpretes del patrimonio” en una época en la que el viajero cada vez quiere estar más informado sobre aquellos lugares que visita, incluido en los entornos rurales.

Ver más