ES DE "VITAL IMPORTANCIA" PARA EL CAMPO

Cooperativas extremeñas valoran el decreto de seguros de rentas

Imagen de frutas y hortalizas en un lineal. Foto: EFEAGRO ARCHIVOImagen de frutas y hortalizas en un lineal. Foto: EFEAGRO ARCHIVO

Cooperativas Agro-Alimentarias de Extremadura valoran el nuevo Decreto para el Fomento de los Seguros Agrarios por su importancia para el campo de la Comunidad Autónoma.

Un proyecto de “vital importancia” para la protección de las rentas de los agricultores y ganaderos ante las adversidades climáticas y otros riesgos.

Así han valorado las cooperativas extremeñas el nuevo decreto. Más aún, cuando en esta región se ha producido en el último año un “recorte” en la subvención recibida superior al 45 por ciento, lo que ha provocado una disminución en la contratación del seguro de los principales cultivos de la zona.

Pólizas

En determinadas líneas de seguro -detallan- ha habido una bajada de contratación “muy importantes” y citan como ejemplo el caso de los seguros de frutales, donde se ha producido un descenso del 13 por ciento en el número de pólizas contratadas, así como un 29 por ciento de la producción asegurada.

A pesar de esta disminución, el coste del seguro se incrementó a los fruticultores en torno 1,5 millones de euros, según esta organización, que apunta que en cultivos como la cereza se ha dado un caída del 52 por ciento en el valor de producción asegurada y en el tomate de industria del 15 por ciento en el número de pólizas. De este modo, es “necesario” definir un sistema de apoyo “fuerte y efectivo” por parte de la administración y corregir esta “distorsión” que se ha producido en el Sistema de Seguros Agrarios debido a los ajustes presupuestarios.

Costes

A su juicio, es “fundamental y urgente” definir un sistema mediante el que el agricultor conozca la reducción del coste del seguro en el mismo momento de la contratación o, de lo contrario, el asegurado contratará por debajo de sus esperanzas reales de producción o se saldrá del sistema.

Las cooperativas entienden que el presupuesto se deba ajustar a las circunstancias y subrayan que líneas como el Seguro de Explotaciones Frutícolas consumieron en 2011 más de 3,5 millones de euros y más de 4,2 millones de euros en 2014, por lo que destacan que en años venideros debería al menos duplicarse la partida actual.

Sobre nosotros

sdfsd788999HDY

Etiquetado con: , ,
(No Ratings Yet)
Cargando…

Una oveja de raza merina junto a su cordero. Efeagro/Feagas
SU CONSEJERA DE AGRICULTURA NO VE CAROS ESTOS PRODUCTOSjueves 12/09/13

Castilla y León aboga por la suscripción de seguros agrarios

La consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, ha instado este miércoles a los profesionales del campo que suscriban seguros agrarios para cubrir los daños eventuales que puedan sufrir, por ejemplo por incendios forestales, ya que en su opinión “no tienen precios prohibitivos”.

Un trabajador en la campaña de recogida de la fruta. Efeagro/Laurent Dominique
SEGURO COMBINADO HORTOFRUTÍCOLAmiércoles 13/11/13

Los agricultores podrán cubrirse frente a pedrisco, heladas o falta de cuajado

El Boletín Oficial del Estado (BOE) incluye una orden en la que define las condiciones y fechas de suscripción de la línea del seguro combinado para explotaciones frutícolas comprendido en el Plan 2013 de Agroseguro.

Cabras de raza Florida que son de aptitud láctea. Foto FEAGAS.
CUBIERTO EL RIESGO DE "TEMBLADERA"martes 14/01/14

Los pastores de cabras y ovejas podrán asegurar sus rebaños desde el 15 de enero

El Boletín Oficial del Estado (BOE) recoge en su edición de ayer la Orden AAA/2521/2013 en la que define las condiciones para solicitar el seguro de ovino y caprino 2014, que se podrá suscribir entre el 15 de enero y el 31 de diciembre de este año.

Ver más