AGRICULTURA BANANO

Los efectos del coronavirus centran la Convención virtual del Banano 2020 en Ecuador

Imagen de un expositor de banano. Efeagro/Cristóbal Herrera.Imagen de un expositor de banano. Efeagro/Cristóbal Herrera.

Los efectos de la pandemia del coronavirus y los esfuerzos para superarlos son el eje central de la XVII Convención Internacional del Banano 2020, que se inauguró este lunes de forma virtual y tiene su centro de operaciones en Ecuador.

Este foro, que reunirá hasta el próximo jueves a actores de la industria bananera de Ecuador y del mundo, ha recreado de forma virtual los espacios habituales de una conferencia considerada como una de las más importantes del sector.

En la ceremonia de inauguración, que hoy tuvo lugar en un hotel de la ciudad costera de Guayaquil, en el suroeste de Ecuador, participaron los ministros de Producción y Comercio Exterior, Iván Ontaneda; y el de Agricultura, Xavier Lazo; además del embajador de la Unión Europea, Charles-Michel Geurts.
Marianella Ubilla, presidenta de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador, durante el discurso inaugural recordó que su país es el mayor exportador de la fruta en el mundo “por su altísima calidad”.

Por ello, indicó que en Ecuador se busca “fortalecer una cadena productiva sostenible que permita abrir más oportunidades para todos, en beneficio de la economía nacional”.
De su lado, el ministro Ontaneda felicitó el trabajo realizado en los últimos meses por las empresas exportadoras respecto a su incremento como sector productivo.
“Son 7.500 millones de dólares los que el sector exportador del país ha generado en los meses de pandemia”, precisó el ministro y dijo que el objetivo en su país es sostener la dolarización, adoptada en el año 2000.

Cultivo de banano

Cultivo de banano. Efeagro/ Hotli Simanjuntak

El objetivo de la actividad productiva en el país es “impulsar y sostener la dolarización y sostener fuentes de empleo; estamos seguros que la dolarización se sostiene exportando más”.
De su lado, el embajador Geurts destacó que el sector bananero ecuatoriano representa a “un sector acostumbrado a competir con éxito en los mercados internacionales”.
“Incluso en condiciones desfavorables, el banano fue el principal producto de exportación agrícola durante la pandemia”, sostuvo Geurts.

El diplomático recordó las cifras de demanda de banano en la Unión Europea y destacó que “no deja de crecer”, lo que sugiere que “hay muchas oportunidades y el sector tendrá que adaptarse también a los nuevos nichos de mercado”.
Ecuador es “particularmente fuerte” en la oferta de productos agroalimentarios que demanda la Unión Europea, añadió Geurts.
La convención está abierta en el portal www.bananatime.ec, donde los participantes pueden encontrar salas de conferencias, foros, ruedas de negocios y exhibiciones, además de tiendas o “stand” virtuales de los diferentes expositores.

Etiquetado con: , ,
(No Ratings Yet)
Cargando…

Un grupo de jornaleros realiza una siembra de arroz como parte de un proyecto para el mejoramiento de semillas en Panamá. Efeagro/ Alejandro Bolívar
ONU ALIMENTACIÓNlunes 26/07/21

El IICA avisa a la ONU que la agricultura necesita cambios globales

El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) declaró que “el mundo necesita cambios” de todos los actores de los sistemas alimentarios, en el primer día de la precumbre de Naciones Unidas sobre este tema en Roma.

Una taza de café. Efeagro/Jeffrey Arguedas
Hasta 200.000 hectáreas afectadaslunes 26/07/21

Las heladas causaron daños en un 8 % de los cultivos de café arábiga en Brasil

Las heladas del pasado martes pudieron haber causado daños “desde ligeros hasta severos” en entre un 8 % y un 11 % de los cultivos de café arábiga en Brasil, el mayor productor y exportador mundial del grano, informó este viernes el Ministerio de Agricultura.

Terneros en una finca ganadera en Costa Rica. Efeagro/Jeffrey Arguedas
CENTROAMÉRICA LÁCTEOSviernes 23/07/21

Una guía para evitar la imitación de productos lácteos en Centroamérica

El sector lácteo en Centroamérica lanzó una guía para enfrentar el comercio de imitaciones y sustitutos de sus productos, informó el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

Ver más