CONSUMO

Cada español consume al año 1,09 kilos de patatas fritas

Una consumidora escoge un paquete de patatas fritas en un supermercado. Foto: EFE/Diego AzubelUna consumidora escoge un paquete de patatas fritas en un supermercado. Foto: EFE/Diego Azubel

Cada español consume al año 1,09 kilos de patatas fritas, para lo cual gasta 9,17 euros, según los datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) referentes al año 2017.

El Informe del consumo de alimentación en España 2017, publicado por el MAPA, apunta a que el volumen total de aperitivos consumidos fue de 66,31 millones de kilos -que se corresponden con un gasto de 601,9 millones de euros- de los cuales el 58,6 % corresponde a las patatas fritas.

Tras ellas, destaca el consumo de frutos secos, con un 14,7 % del volumen de consumiciones, y los chicles, con el 9,9 % de cuota de consumo en esta categoría de aperitivos que comprende patatas fritas, frutos secos, chocolatinas y chocolates, chicles, caramelos y golosinas.

El líneas generales, cada español consume al año 1,85 kilos de aperitivos dulces y salados por un precio medio de 16,81 euros.

Otros datos

El consumo de aperitivos suele producirse entre horas, aunque el 45,9 % del picoteo se produce por la tarde mientras que el 18,2 % de las ocasiones se dan antes de la comida.

Con un 31,6 % de las consumiciones totales, Andalucía es la región que más aperitivos consume; le siguen Madrid y Levante, con un 14,8 % y un 11,8 % respectivamente.

Imagen de unas patatas fritas

Patatas fritas. Foto: Pexels

Por el contrario, Barcelona es la región en la que menos aperitivos se consumieron durante el 2017, con un 5,7 % del total.

El Informe del MAPA destaca además que mientras que las mujeres, que constituyen el 50,3 % de la población española, consumen aperitivos en un 56,1 % de las ocasiones, los hombres, que suponen un 49,7 % de la población, consumen aperitivos en el 43,9 % restante.

Asimismo, distingue a las personas de entre 50 y 75 años de edad como los que más aperitivos consumen, con un 42,6 % del total de ingestas frente al 4,7 % que representan los jóvenes de entre 15 y 17 años.

Los canales de compra son mayoritariamente los dinámicos (hipermercados, supermercados y discounters) con un holgado 39,5 % de la cuota de distribución frente a pastelerías, tiendas y kioskos.

En términos económicos, estos canales impulso pierden participación en favor de las máquinas de vending, los bares y las cafeterías.

Etiquetado con: , , ,
(No Ratings Yet)
Loading...

Panes de la panadería del Hotel Praktik Bakery. Foto: Cedida por el hotel
PANMiércoles 15/05/19

Produlce alerta de que la nueva norma del pan causa "confusión" y es compleja

La patronal del sector del dulce considera que la nueva norma de calidad del pan “puede llevar a confusión”, añade complejidad y puede incluso “restar competitividad” a los fabricantes españoles.

Panes elaborados en una fábrica de Vorónezh (Rusia). Foto: EFE/Belén Delgado
Jueves 9/05/19

La norma de calidad del pan, en vigor el 1 de julio

La nueva norma de calidad del pan, que recibió el visto bueno del Consejo de Ministros el pasado 26 de abril, entrará en vigor el próximo 1 de julio, según han confirmado a Efeagro fuentes del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Un cocinero hace espetos de sardinas en una playa malagueña. EFE/JESÚS DOMÍNGUEZ
Miércoles 24/04/19

En busca del mejor espeto

Un total de doce chiringuitos de Vélez-Málaga (Málaga) distinguidos con la Q de Calidad Turística de Restaurantes buscan desde este martes elaborar el mejor espeto de sardinas durante la segunda ruta gastronómica “Playas 5 Espetos”, que tendrá lugar hasta el próximo 12 de mayo.

Ver más