CONSUMO

Cada español consume al año 1,09 kilos de patatas fritas

Una consumidora escoge un paquete de patatas fritas en un supermercado. Efeagro/Diego AzubelUna consumidora escoge un paquete de patatas fritas en un supermercado. Efeagro/Diego Azubel

Cada español consume al año 1,09 kilos de patatas fritas, para lo cual gasta 9,17 euros, según los datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) referentes al año 2017.

El Informe del consumo de alimentación en España 2017, publicado por el MAPA, apunta a que el volumen total de aperitivos consumidos fue de 66,31 millones de kilos -que se corresponden con un gasto de 601,9 millones de euros- de los cuales el 58,6 % corresponde a las patatas fritas.

Tras ellas, destaca el consumo de frutos secos, con un 14,7 % del volumen de consumiciones, y los chicles, con el 9,9 % de cuota de consumo en esta categoría de aperitivos que comprende patatas fritas, frutos secos, chocolatinas y chocolates, chicles, caramelos y golosinas.

El líneas generales, cada español consume al año 1,85 kilos de aperitivos dulces y salados por un precio medio de 16,81 euros.

Otros datos

El consumo de aperitivos suele producirse entre horas, aunque el 45,9 % del picoteo se produce por la tarde mientras que el 18,2 % de las ocasiones se dan antes de la comida.

Con un 31,6 % de las consumiciones totales, Andalucía es la región que más aperitivos consume; le siguen Madrid y Levante, con un 14,8 % y un 11,8 % respectivamente.

Imagen de unas patatas fritas

Patatas fritas. Foto: Pexels

Por el contrario, Barcelona es la región en la que menos aperitivos se consumieron durante el 2017, con un 5,7 % del total.

El Informe del MAPA destaca además que mientras que las mujeres, que constituyen el 50,3 % de la población española, consumen aperitivos en un 56,1 % de las ocasiones, los hombres, que suponen un 49,7 % de la población, consumen aperitivos en el 43,9 % restante.

Asimismo, distingue a las personas de entre 50 y 75 años de edad como los que más aperitivos consumen, con un 42,6 % del total de ingestas frente al 4,7 % que representan los jóvenes de entre 15 y 17 años.

Los canales de compra son mayoritariamente los dinámicos (hipermercados, supermercados y discounters) con un holgado 39,5 % de la cuota de distribución frente a pastelerías, tiendas y kioskos.

En términos económicos, estos canales impulso pierden participación en favor de las máquinas de vending, los bares y las cafeterías.

Etiquetado con: , , ,
(1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…

El apicultor Víctor Muñiz muestra sus colmenas ubicadas en Castromonte (Valladolid), cuya miel ha sido galardonada con la categoría de Oro en el ce
ALIMENTACIÓN MIELsábado 10/07/21

Zumbando", una miel de Oro en el corazón de los Montes Torozos (Valladolid)

Entre encinas y matorral unas trabajadoras incansables producen en Castromonte, en el corazón de los Montes Torozos (Valladolid), una miel -“Zumbando”- reconocida en el prestigioso certamen internacional de la miel de Londres con la categoría de Oro

Queco Arias (i), responsable del restaurante ' Curro da parra', posa junto a parte de su equipo en el comedor del establecimiento en Santiago de Compo
GASTRONOMÍA GUÍASlunes 5/07/21

O Curro da Parra celebra su décimo aniversario con un "solete" Guía Repsol

Situado en el corazón del casco histórico de Santiago de Compostela, a escasos metros del Mercado de Abastos y muy cerca de la Catedral, O Curro da Parra se ha convertido en un icono gastronómico de la capital gallega, una visita obligada para los miles de turistas que cada año acuden a la ciudad, parada habitual de los compostelanos.

Una colmena de abejas. Efeagro/Brais Lorenzo
UE ABEJASdomingo 4/07/21

La UE empieza a moverse tras dos décadas para frenar el colapso de las colmenas

La Unión Europea (UE) comenzó a moverse esta semana para frenar el grave declive de las abejas por la exposición a los pesticidas al avanzar hacia un objetivo común de protección de las colmenas, después de años de inacción por las discrepancias entre los países.

Ver más