El consumo de leche cruda entraña riesgos sanitarios elevados, según la OCU

Imagen de archivo de vacas lecheras. FOTO: MagramaImagen de archivo de vacas lecheras. FOTO: Magrama

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) asegura que el consumo de leche cruda entraña riesgos para la salud elevados, según ha apuntado en un comunicado tras la aprobación en Cataluña del decreto 163/201, de 17 de julio, que permite su comercialización. De […]

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) asegura que el consumo de leche cruda entraña riesgos para la salud elevados, según ha apuntado en un comunicado tras la aprobación en Cataluña del decreto 163/201, de 17 de julio, que permite su comercialización.

De acuerdo a la OCU, la leche cruda -sin tratamiento térmico- puede contener bacterias patógenas y su consumo puede ocasionar problemas graves, especialmente en niños, embarazadas y personas mayores, entre ellos casos de meningitis bacteriana.

En referencia a la indicación de hervir la leche para evitar riesgos que se recoge en el decreto catalán, la OCU cree que “la seguridad en el consumo no debería recaer en los consumidores” y que las autoridades son las responsables de garantizar la seguridad alimentaria por encima de cualquier otro factor.

Un ganadero vierte leche recién ordeñada en un cubo. EFEAGRO/Ginés Mena.

Un ganadero vierte leche recién ordeñada en un cubo. EFEAGRO/Ginés Mena.

En este sentido, OCU ha defendido que la comercialización por pequeños productores, de proximidad y alejados de las grandes cadenas de comercialización, no puede nunca estar ajena a la seguridad alimentaria.

Actualmente, el Gobierno estudia regular mediante un real decreto los requisitos para la comercialización de leche cruda, teniendo en cuenta los últimos dictámenes científicos.

Desde el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social han recordado, además, que la venta de leche cruda está permitida en la Unión Europea en los términos que establece el Reglamento CE 853/2004.

Etiquetado con: , ,
(No Ratings Yet)
Loading...

Un cocinero hace espetos de sardinas en una playa malagueña. EFE/JESÚS DOMÍNGUEZ
Miércoles 24/04/19

En busca del mejor espeto

Un total de doce chiringuitos de Vélez-Málaga (Málaga) distinguidos con la Q de Calidad Turística de Restaurantes buscan desde este martes elaborar el mejor espeto de sardinas durante la segunda ruta gastronómica “Playas 5 Espetos”, que tendrá lugar hasta el próximo 12 de mayo.

Uno de los platos del restaurante. Foto: EFE.
LA COCINA DEL CHEF BARROSOLunes 15/04/19

La rebelión contra los cubiertos

Comer con las manos. Un concepto tan antiguo como la vida misma y que sin embargo apenas tiene cabida en la alta cocina, excepto en la del chef español Sergio Barroso, que la ha llevado hasta el exclusivo “Intersect by Lexus” de Nueva York tras arrasar con el restaurante 040 de Santiago de Chile.

Un envase de la marca 'Dinosaurus' de Artiach. EFEAGRO/A.Q.
EMPRESAS GALLETASViernes 5/04/19

Un juez deniega a Artiach la exclusividad de fabricar galletas de dinosaurios

Un juez mercantil de Barcelona lo deniega al entender que esa imagen “pertenece al dominio público” y puede ser utilizada por empresas competidoras.

Ver más