El consumo de leche cruda entraña riesgos sanitarios elevados, según la OCU

Imagen de archivo de vacas lecheras. FOTO: MagramaImagen de archivo de vacas lecheras. FOTO: Magrama

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) asegura que el consumo de leche cruda entraña riesgos para la salud elevados, según ha apuntado en un comunicado tras la aprobación en Cataluña del decreto 163/201, de 17 de julio, que permite su comercialización. De […]

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) asegura que el consumo de leche cruda entraña riesgos para la salud elevados, según ha apuntado en un comunicado tras la aprobación en Cataluña del decreto 163/201, de 17 de julio, que permite su comercialización.

De acuerdo a la OCU, la leche cruda -sin tratamiento térmico- puede contener bacterias patógenas y su consumo puede ocasionar problemas graves, especialmente en niños, embarazadas y personas mayores, entre ellos casos de meningitis bacteriana.

En referencia a la indicación de hervir la leche para evitar riesgos que se recoge en el decreto catalán, la OCU cree que “la seguridad en el consumo no debería recaer en los consumidores” y que las autoridades son las responsables de garantizar la seguridad alimentaria por encima de cualquier otro factor.

Un ganadero vierte leche recién ordeñada en un cubo. EFEAGRO/Ginés Mena.

Un ganadero vierte leche recién ordeñada en un cubo. EFEAGRO/Ginés Mena.

En este sentido, OCU ha defendido que la comercialización por pequeños productores, de proximidad y alejados de las grandes cadenas de comercialización, no puede nunca estar ajena a la seguridad alimentaria.

Actualmente, el Gobierno estudia regular mediante un real decreto los requisitos para la comercialización de leche cruda, teniendo en cuenta los últimos dictámenes científicos.

Desde el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social han recordado, además, que la venta de leche cruda está permitida en la Unión Europea en los términos que establece el Reglamento CE 853/2004.

Etiquetado con: , ,
(No Ratings Yet)
Cargando…

El apicultor Víctor Muñiz muestra sus colmenas ubicadas en Castromonte (Valladolid), cuya miel ha sido galardonada con la categoría de Oro en el ce
ALIMENTACIÓN MIELsábado 10/07/21

Zumbando", una miel de Oro en el corazón de los Montes Torozos (Valladolid)

Entre encinas y matorral unas trabajadoras incansables producen en Castromonte, en el corazón de los Montes Torozos (Valladolid), una miel -“Zumbando”- reconocida en el prestigioso certamen internacional de la miel de Londres con la categoría de Oro

Queco Arias (i), responsable del restaurante ' Curro da parra', posa junto a parte de su equipo en el comedor del establecimiento en Santiago de Compo
GASTRONOMÍA GUÍASlunes 5/07/21

O Curro da Parra celebra su décimo aniversario con un "solete" Guía Repsol

Situado en el corazón del casco histórico de Santiago de Compostela, a escasos metros del Mercado de Abastos y muy cerca de la Catedral, O Curro da Parra se ha convertido en un icono gastronómico de la capital gallega, una visita obligada para los miles de turistas que cada año acuden a la ciudad, parada habitual de los compostelanos.

Una colmena de abejas. Efeagro/Brais Lorenzo
UE ABEJASdomingo 4/07/21

La UE empieza a moverse tras dos décadas para frenar el colapso de las colmenas

La Unión Europea (UE) comenzó a moverse esta semana para frenar el grave declive de las abejas por la exposición a los pesticidas al avanzar hacia un objetivo común de protección de las colmenas, después de años de inacción por las discrepancias entre los países.

Ver más