MÉXICO INTOXICACIÓN

El consumo de alcohol adulterado causa 18 muertos en México

Un agente de la Policía resguarda una tienda clausurada por vender alcohol adulterado en el estado de Morelos (México). Efeagro/Tony RiveraUn agente de la Policía resguarda una tienda clausurada por vender alcohol adulterado en el estado de Morelos (México). Efeagro/Tony Rivera

La Secretaría de Salud del sureño estado mexicano de Guerrero informó que 18 personas han muerto hasta el momento por consumir alcohol adulterado durante la semana pasada.

Esta intoxicación etílica, que se dio en varios municipios de la región de la Montaña de esta entidad federativa, afecta también a otras 16 personas, 8 de ellas en mejoría, 4 estables y otras 4 en estado grave.

Las autoridades de salud de Guerrero iniciaron una investigación por el suceso y han visitado los establecimientos en los que fueron expedidas las bebidas.

En un principio, el alcohol bajo sospecha era tequila de la marca Rancho Escondido, aunque también se investiga las firmas 100 años y Jalón.

Funeral de un fallecido intoxicado con alcohol adulterado en el estado de Jalisco (México). Efeagro/Francisco Guasco

Funeral de un fallecido intoxicado con alcohol adulterado en el estado de Jalisco (México). Efeagro/Francisco Guasco

Este martes, el Consejo Regulador del Tequila (CRT) de México salió al paso de las sospechas de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Guerrero (Copriseg), que recomendó no consumir ese producto, al asegurar que Rancho Escondido “no es tequila”.

“Algunos medios de comunicación han publicado dicha noticia señalando a este producto como ‘Tequila’, a pesar de que en su etiqueta y en el comunicado de Copriseg se declara como ‘licor de agave'”, señala el comunicado.

En cualquier caso, las autoridades de Guerrero siguen tomando muestras de los productos sospechosos, que se están analizando en un laboratorio autorizado.

Además, mantienen la recomendación de “no consumir este tipo de bebidas mientras siguen su curso las investigaciones y análisis de laboratorio para determinar la responsabilidad correspondiente”.

La ingesta de alcohol adulterado ha dejado más de un centenar de muertes en México en estados como Jalisco, Morelos, Puebla y Yucatán durante esta pandemia, en la que la producción de cerveza en el país quedó suspendida desde finales de marzo y hasta el 31 de mayo.

A principios de mayo murieron en Jalisco al menos 25 personas por esta causa, en una intoxicación que afectó a 77 consumidores.

En el céntrico estado de Puebla, unas 40 personas de distintas localidades han perdido la vida por la misma causa en estos tiempos de confinamiento.

Todos los decesos están asociados a alcohol adulterado de alta graduación, pese a que el país no ha sufrido desabastecimiento de licores destilados pese al cierre de las actividades económicas.

Etiquetado con: , ,
(1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…

La ministra de Agricultura de Brasil, Tereza Cristina Costa. EFEAGRO/Joédson Alves
En Romamartes 27/07/21

Lanzan el primer foro de ministras y viceministras de agricultura de América

Autoridades del continente lanzaron este lunes el primer Foro de Ministras y Viceministras de Agricultura de las Américas, el cual tendrá como objetivo visibilizar el rol protagónico de las mujeres en el desarrollo rural y la seguridad alimentaria e impulsar el reconocimiento de sus derechos.

Un grupo de jornaleros realiza una siembra de arroz como parte de un proyecto para el mejoramiento de semillas en Panamá. Efeagro/ Alejandro Bolívar
ONU ALIMENTACIÓNlunes 26/07/21

El IICA avisa a la ONU que la agricultura necesita cambios globales

El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) declaró que “el mundo necesita cambios” de todos los actores de los sistemas alimentarios, en el primer día de la precumbre de Naciones Unidas sobre este tema en Roma.

Una taza de café. Efeagro/Jeffrey Arguedas
Hasta 200.000 hectáreas afectadaslunes 26/07/21

Las heladas causaron daños en un 8 % de los cultivos de café arábiga en Brasil

Las heladas del pasado martes pudieron haber causado daños “desde ligeros hasta severos” en entre un 8 % y un 11 % de los cultivos de café arábiga en Brasil, el mayor productor y exportador mundial del grano, informó este viernes el Ministerio de Agricultura.

Ver más