CONSUMO ALIMENTACIÓN

El consumidor mira más lo que come y exige un mejor etiquetado

Imagen de un supermercado Mercadona. Foto: EFE ARCHIVO/ David AguilarImagen de un supermercado Mercadona. Foto: EFE ARCHIVO/ David Aguilar

Los consumidores españoles son más exigentes que en el pasado a la hora de llenar la cesta de la compra y están más preocupados por tener información de los ingredientes y el origen de los alimentos, para lo que reclaman un mejor etiquetado.

Así se desprende de una encuesta realizada a nivel nacional por la cadena de distribución Mercadona y varias asociaciones de consumidores en base a 2.300 cuestionarios de 50 preguntas cada uno, cuyos resultados se están divulgando durante los últimos meses por fases.

De acuerdo con la parte del informe publicada recientemente -la tercera de un total de cuatro-, el 71 % de los participantes dice buscar información antes de comprar un producto, con la etiqueta como principal fuente de información (58 %), muy por delante de Internet (7 %), la propia web de la tienda (2 %) y “otros medios” (6 %).

El 44 % de los encuestados asegura que lee siempre las etiquetas, mientras que el 55 % dice no hacerlo nunca o sólo de vez en cuando.

Normativa para mejorar el etiquetado de alimentos. Foto: EFEAGRO/Cristian Gerhardt

Normativa para mejorar el etiquetado de alimentos. Foto: EFEAGRO/Cristian Gerhardt

La mayoría de los consumidores (56 %) defiende que el etiquetado no le es útil, bien por ser difícil de ver, por su redacción confusa o por aportar información de poca relevancia.

El estudio destaca que la fecha de caducidad (24%), los ingredientes (20 %), el precio (11 %) y el lugar de origen (8 %) son los elementos de la etiqueta que el consumidor más valora, por delante de la información nutricional (6 %).

Los autores del mismo apuntan a que estos datos reflejan que quienes acuden a comprar quieren “comprobar por sí mismos la verdadera composición del alimento”, cuando antes sí atendían más a los valores nutricionales.

Interrogados sobre qué cambios introducirían, los encuestados reclamaron un etiquetado “más sencillo” (24 %), “con palabras menos técnicas” (19 %), “con letras más grandes” (22 %) y “con el origen del alimento” (16 %).

Etiquetado con: , , ,
(No Ratings Yet)
Loading...

Imagen de frutas y verduras.
Miércoles 9/01/19

El primer supermercado cooperativo de Madrid prepara su desembarco

Madrid está a punto de acoger el primer supermercado cooperativo de la región y uno de los primeros de España, donde los clientes serán al mismo tiempo socios de un negocio que busca ofrecer una alternativa “sostenible” desde el punto de vista medioambiental y económico a los supermercados tradicionales.

Imagen del Mercado de La Boqueria, Barcelona. Foto: Cedida por el mercado
A TRAVÉS DE UNA APPJueves 20/12/18

La Boquería ya está en Internet

El histórico Mercado de La Boquería de Barcelona ha comenzado a vender productos frescos por internet a través de una aplicación de telefonía móvil, según ha anunciado este martes el presidente de la Asociación de Comerciantes del mercado, Salvador Capdevila.

Los usuarios de la plataforma Linkinfood, Francisco Sánchez (i) y Nani Soria (d), él como comprador y ella como cocinera, realizan una compra-venta
TENDENCIASMartes 18/12/18

Linkinfood: El Blablacar del táper

Una empresa recién salida del horno -comenzaron su andadura en julio del 2018- ha basado su actividad en la venta de comida casera hecha por cocineros no profesionales, y según su fundador, Darío Carrasco, tiene la pretensión de llegar a ser “el BlaBlacar del táper”.

Ver más