CONSUMO ALIMENTACIÓN

El consumidor mira más lo que come y exige un mejor etiquetado

Imagen de un supermercado Mercadona. Foto: EFE ARCHIVO/ David AguilarImagen de un supermercado Mercadona. Foto: EFE ARCHIVO/ David Aguilar

Los consumidores españoles son más exigentes que en el pasado a la hora de llenar la cesta de la compra y están más preocupados por tener información de los ingredientes y el origen de los alimentos, para lo que reclaman un mejor etiquetado.

Así se desprende de una encuesta realizada a nivel nacional por la cadena de distribución Mercadona y varias asociaciones de consumidores en base a 2.300 cuestionarios de 50 preguntas cada uno, cuyos resultados se están divulgando durante los últimos meses por fases.

De acuerdo con la parte del informe publicada recientemente -la tercera de un total de cuatro-, el 71 % de los participantes dice buscar información antes de comprar un producto, con la etiqueta como principal fuente de información (58 %), muy por delante de Internet (7 %), la propia web de la tienda (2 %) y “otros medios” (6 %).

El 44 % de los encuestados asegura que lee siempre las etiquetas, mientras que el 55 % dice no hacerlo nunca o sólo de vez en cuando.

Normativa para mejorar el etiquetado de alimentos. Foto: EFEAGRO/Cristian Gerhardt

Normativa para mejorar el etiquetado de alimentos. Foto: EFEAGRO/Cristian Gerhardt

La mayoría de los consumidores (56 %) defiende que el etiquetado no le es útil, bien por ser difícil de ver, por su redacción confusa o por aportar información de poca relevancia.

El estudio destaca que la fecha de caducidad (24%), los ingredientes (20 %), el precio (11 %) y el lugar de origen (8 %) son los elementos de la etiqueta que el consumidor más valora, por delante de la información nutricional (6 %).

Los autores del mismo apuntan a que estos datos reflejan que quienes acuden a comprar quieren “comprobar por sí mismos la verdadera composición del alimento”, cuando antes sí atendían más a los valores nutricionales.

Interrogados sobre qué cambios introducirían, los encuestados reclamaron un etiquetado “más sencillo” (24 %), “con palabras menos técnicas” (19 %), “con letras más grandes” (22 %) y “con el origen del alimento” (16 %).

Etiquetado con: , , ,
(No Ratings Yet)
Loading...

Uno de los platos del restaurante. Foto: EFE.
LA COCINA DEL CHEF BARROSOLunes 15/04/19

La rebelión contra los cubiertos

Comer con las manos. Un concepto tan antiguo como la vida misma y que sin embargo apenas tiene cabida en la alta cocina, excepto en la del chef español Sergio Barroso, que la ha llevado hasta el exclusivo “Intersect by Lexus” de Nueva York tras arrasar con el restaurante 040 de Santiago de Chile.

Un envase de la marca 'Dinosaurus' de Artiach. EFEAGRO/A.Q.
EMPRESAS GALLETASViernes 5/04/19

Un juez deniega a Artiach la exclusividad de fabricar galletas de dinosaurios

Un juez mercantil de Barcelona lo deniega al entender que esa imagen “pertenece al dominio público” y puede ser utilizada por empresas competidoras.

Foto comparativa realizada por la OCU.
PUBLICIDADMartes 26/03/19

Campaña contra el "postureo" de los envases alimentarios

La organización de consumidores OCU ha lanzado una campaña en redes sociales contra el uso de imágenes engañosas y manipuladas en los envases de alimentos, lo que en su opinión viola la normativa vigente.

Ver más