REÚNE A MAGRAMA Y SECTOR OLEÍCOLA

Constituida la Comisión de seguimiento del convenio del aceite de oliva

Reunión de la Comisión. Foto: MagramaReunión de la Comisión. Foto: Magrama

El director general de la Industria Alimentaria, Fernando Burgaz, ha presidido la reunión constitutiva de la comisión de seguimiento del Convenio de colaboración “para la valorización y para la mejora de la calidad del aceite de oliva, de la promoción y de la información al consumidor”.

Según informaba ayer el Ministerio, en este foro se han aprobado las normas de funcionamiento de la Comisión y los grupos de trabajo que llevarán a cabo las tareas que la Comisión les asigne. En particular, las actividades relativas al seguimiento de estudios para mejorar la calidad y la evaluación de los aceites de oliva vírgenes, así como para mejorar la información y la visión de los consumidores sobre el aceite de oliva español.

Participaron todos los firmantes del Convenio de colaboración: el Ministerio y representantes de las asociaciones de la distribución Anged, Asedas y ACES, de las patronales de envasadores de aceite (Anierac), de exportadores (Asoliva), de las almazaras industriales (Infaoliva), de Cooperativas Agro-alimentarias y de las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA.

El Convenio, suscrito el pasado mes de enero, promueve la colaboración de toda la cadena, desde la producción hasta la comercialización, en apoyo del aceite de oliva en todos los foros y con todos los medios posibles.

Entre las líneas de trabajo, se va a promover la puesta en marcha de sistemas de autocontrol, con especial atención a la conservación de la calidad en la fase de almacenamiento y distribución.

Con este objetivo se van a elaborar guías de buenas prácticas, consensuadas entre el sector de la producción y el de la distribución.

Campañas oficiales

En esta línea, el Ministerio se compromete a reforzar las campañas oficiales para el control de la calidad en todas sus fases y aportar estudios técnicos sobre la tipificación de los aceites, denominaciones de venta y el uso de menciones facultativas en el etiquetado.

El convenio fija actuaciones de mejora de los procedimientos para la evaluación de la calidad y persigue garantizar la máxima homogeneidad de los resultados en el funcionamiento de los paneles de catadores.
De manera complementaria, el acuerdo prevé reforzar la colaboración institucional.

Para ello se promoverá la constitución de una “Mesa de coordinación de la calidad del aceite de oliva“, integrada por la Administración central y autonómica, y en la que podrán participar las asociaciones de la Interprofesional del Aceite de Oliva, los Consejos Reguladores de las Denominaciones de Origen y las asociaciones de la distribución.EFEAGRO

 

Sobre nosotros

sdfsd788999HDY

Etiquetado con: , ,
(No Ratings Yet)
Loading...

Aceite de oliva virgen extra. Foto cedida por DO ESTEPA
PANEL DE CONSUMO Miércoles 26/06/19

Los españoles apuestan por el virgen extra

La españoles consumieron en 2018 un total de 122.359 litros de aceite virgen extra, un +7,2 % respecto al año anterior, mientras que el del aceite de orujo se redujo un 27,3 %, una referencia que pierde peso y sólo supone el 0,9 % del total, según el Informe de Consumo Alimentario de 2018.

Un trabajador toma la temperatura durante la elaboración del aceite de oliva virgen extra. EFEAGRO/ José Manuel Pedrosa
Martes 4/12/18

El consumo doméstico de aceite de oliva se recupera

Las ventas de aceite de oliva aumentaron un 8 % en octubre con respecto al mismo periodo del año anterior. Alcanzaron las 117.300 toneladas en octubre, el primer mes de la campaña de comercialización 2018-2019, con una subida de las exportaciones y también del consumo interno.

Aceite y aceitunas de mesa, en imagen de archivo. Foto: Pexels
CON 800.000 TONELADASLunes 18/06/18

Repuntan los precios del aceite oliva en el último tercio campaña

Los precios de los aceites de oliva en el mercado de origen han repuntado en los últimos días coincidiendo en el último tercio de la campaña oleícola 2017/2018, en la que restan actualmente menos de 800.000 toneladas de este producto.

Ver más