UE COMERCIO

Las conserveras de pescado piden una solución negociada a los aranceles

Conservas de pescado 'made in Spain'. EFEAGRO/  AnfacoConservas de pescado "made in Spain". EFEAGRO/ Anfaco

La Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas de Pescado (Anfaco) ha pedido este miércoles “una solución negociada” entre la Unión Europea (UE) y Estados Unidos (EE.UU.) frente a los aranceles por los conflictos comerciales cruzados de las ayudas a Boeing-Airbus.

El secretario general de Anfaco, Juan Vieites, ha reaccionado así, en declaraciones a Efeagro, al anuncio de la UE sobre la imposición de gravámenes por valor de 3.360 millones de euros a productos de EE.UU. -entre ellos agroalimentarios- por el caso Boeing.

Asimismo, Vieites ha confiado en que tras los resultados electorales, haya un refuerzo de las relaciones con Estados Unidos, “un mercado estratégico” para las conservas españolas.

Según Anfaco, esta industria se ha visto inmersa en una disputa comercial ajena a su sector, dado que el origen es un conflicto aeronáutico por las aeronaves Boeing-Airbus.

Un plato de marisco. Efeagro/Jeffrey Arguedas

Un plato de marisco. Efeagro/Jeffrey Arguedas

“Desde 2019, nuestro sector viene sufriendo injustamente las medidas que, al amparo de la Organización Mundial del Comercio (OMC), EE.UU. adoptó sobre las importaciones de determinados productos originarios de España y de la UE”, según la patronal.

La industria conservera espera que la amenaza de Bruselas sobre los productos agroalimentarios estadonidenses sirva para que la UE y EE.UU. retomen las conversaciones para alcanzar una solución negociada al conflicto Airbus-Boeing y no desencadenen en mayores represalias sobre los productos españoles.

Los productos de la pesca afectados por las contramedidas de la UE representan el 0,26% del volumen total de las importaciones españolas pesqueras de Estados Unidos (filetes congelados de salmón y algunos moluscos).

En cuanto a los productos de la pesca y la acuicultura que desde 2019 se ven afectados por las medidas impuestas por EE.UU. (preparaciones y conservas), representan un 1% del total de las exportaciones españolas de esos alimentos a ese mercado norteamericano.

Dentro del comercio pesquero con EE.UU., la balanza es positiva para España, con un superávit de 46,7 millones de euros en 2019, un 7 % más que el año anterior.

España exportó a Estados Unidos en 2019 conservas de pescado y marisco valoradas en 46,83 millones de euros y las importaciones rondaron los 93.000 euros, según la patronal.

Etiquetado con: , , ,
(No Ratings Yet)
Cargando…

Efectos de las tormentas tropicales Rta y Lota. Efeagro/Gustavo Amador
domingo 29/11/20

La madera tumbada por los huracanes en Nicaragua: ¿para afectados o explotadores?

Una resolución del Gobierno de Nicaragua, para que los damnificados de los huracanes Eta e Iota reconstruyan sus casas con la madera de los árboles tumbados, podría atentar contra una de las principales zonas boscosas del país por la forma en que está concebido el sistema de explotación, según alertaron ambientalistas nicaragüenses.

Legumbres en una tienda de alimentación. Efeagro/Carlota Ciudad
ALIMENTACIÓN COMERCIO viernes 27/11/20

El IICA destaca la transparencia en el comercio de alimentos para atender la demanda

El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) destacó este jueves que el comercio de alimentos requiere de transparencia y políticas de largo plazo para atender la demanda global de manera sustentable.

Un campesino trabaja en el cultivo de manzanas en México. Efeagro/Miguel Sierra
MÉXICO AGRICULTURA viernes 27/11/20

El campo mexicano espera una mayor presión laboral con el cambio político en EEUU

El sector agroalimentario mexicano espera mayor presión en el tema laboral con el cambio de gobierno en Estados Unidos, aseguró este jueves el presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Bosco de la Vega.

Ver más