PARAGUAY CAMPESINOS

Congreso paraguayo estudiará una “herramienta” para aliviar las deudas de los productores

Una vendedora en el mercado de Asunción (Paraguay). Efeagro/ Nathalia AguilarUna vendedora en el mercado de Asunción (Paraguay). Efeagro/ Nathalia Aguilar

El senador del gobernante Partido Colorado de Paraguay, Juan Afara, informó este lunes que el Poder Legislativo estudiará, junto a otros representantes del sector económico, una solución que alivie las deudas de los pequeños y medianos productores.

Afara, junto con el senador Rodolfo Friedmann, de su mismo partido, y el expresidente Fernando Lugo (2008-2012), ahora senador de la formación opositora de izquierdas Frente Guasu, se reunieron este lunes con el presidente del país, Mario Abdo Benítez, para informarle de esta iniciativa.

“Se consensuó que vamos a trabajar desde este mediodía, en el Senado, con todos los representantes del Banco Nacional de Fomento (BNF), del Crédito Agrícola de Habilitación (CAH), del Banco Central del Paraguay (BCP), para que podamos construir una herramienta que permita aliviar la producción de los pequeños y medianos productores que tienen créditos vencidos, caídos, en la banca pública”, explicó Afara a los medios tras la reunión en el Palacio de Gobierno.

El senador colorado reconoció que desconocen el número de productores con deudas y que por ese motivo trabajarán con los bancos para determinar “la cantidad de productores afectados”.

El senador del gobernante Partido Colorado de Paraguay, Juan Afara (c). Efeagro/Andrés Cristaldo

En las últimas semanas, centenares de campesinos y pequeños productores del país se congregaron en Asunción durante días para exigir al Gobierno y al Congreso ayudas para la agricultura familiar campesina.

Los manifestantes reclamaban el cumplimiento de un acuerdo firmado en octubre con representantes del Ejecutivo y el Legislativo, que contemplaba una transferencia de 25 millones de dólares del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), para asistir a los pequeños productores.

Tras el paso de un proyecto por el Senado y el Congreso, los manifestantes se retiraron de nuevo a sus comunidades cuando consiguieron la aprobación de una ley que autorizaba esa transferencia al MAG.

Entre los reclamos históricos de los campesinos y los pequeños productores se encuentra la reforma agraria y la refinanciación de las deudas.

(No Ratings Yet)
Cargando…

Dos consumidores prueban en una cata vino etiquetado como 'natural'. Efeagro/Salas
SECTOR VINÍCOLAjueves 21/10/21

América Latina es un mercado por conquistar por los vinos españoles

América Latina debe apoyarse en su relación histórica y cultural con España para fomentar el consumo del vino que todavía tiene mucho espacio por conquistar en la región, asegura el catador internacional Juan Carlos Rincón Domínguez.

Imagen de archivo de una empacadora de camarón en el puerto de Mazatlán, estado de Sinaloa (México). Efeagro Archivo/ Germán Romero
miércoles 20/10/21

México recupera la certificación para exportar camarón a EE.UU.

El Gobierno de Estados Unidos notificó a la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) que le fue asignada nuevamente la certificación de camarón mexicano para que pueda ser exportado a dicho mercado, informaron autoridades mexicanas.

Detalle de calaveras de azúcar realizada en la fábrica de alfeñique de la dulcería Jiménez con motivo del Día de Muertos, el 18 de octubre de 20
DÍA MUERTOS MÉXICOmartes 19/10/21

Calaveras y dulces para salvar a los artesanos de la crisis en el Día de los Muertos

Los artesanos mexicanos se alistan para una de las épocas más fructíferas y espirituales del año, el Día de Muertos, fabricando las icónicas calaveritas de azúcar o modernos objetos como platos de vidrio reciclado con las tradicionales figuras de la temporada.

Ver más