TURISMO GASTRONOMÍA

Congreso gastronómico iberoamericano citará a 17 estrellas Michelin en Huelva (España)

Presentación de Huelva como capital gastronómica en 2017. Efeagro/Julián PérezPresentación de Huelva como capital gastronómica en 2017. Efeagro/Julián Pérez

‘Binómico’, nombre deI Congreso Gastronómico Iberoamericano, la primera cita de estas características que se celebra en Europa, reunirá en Huelva capital (España), del 25 al 27 de octubre, a treinta ponentes de nueve nacionalidades, entre ellos diecisiete estrellas Michelin.

El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz; la presidenta de la Diputación de Huelva, María Eugenia Limón; la delegada de Turismo de la Junta de Andalucía, María de los Ángeles Muriel; la ministra de Comercio Exterior y Turismo de Perú, Claudia Cornejo, y la secretaria de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), Rebeca Grynspan, han presentado en Fitur este evento, bajo el lema “22 cocinas, una identidad’, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

“Este congreso es fruto de la apuesta que hicimos hace seis años por la gastronomía como un elemento fundamental en la promoción turística de la ciudad que nos llevó a conseguir el título de Capital Española de la Gastronomía en 2017“, ha señalado Cruz.

Se trata de un evento que llega con vocación de continuidad, centrada en la gastronomía y cuya presidencia de honor han aceptado los Reyes, según ha informado el alcalde.

Preparación de pescado frito en Huelva (España). Efeagro/Julián Pérez

Preparación de pescado frito en Huelva (España). Efeagro/Julián Pérez

Para María Eugenia Limón, “hoy es un día importante porque a través de esta iniciativa, veintidós países y las instituciones que estamos aquí representadas nos unimos para expresar una única identidad”.

Además, ha agregado, ‘Binómico’ servirá “para dar a conocer la excelencia gastronómica de nuestra tierra, para comernos a Huelva”.

A juicio de María Ángeles Muriel, “el lugar para este congreso, que prevé reunir a unos mil profesionales, no podía ser otro que Huelva, por la vinculación que tenemos con los países iberoamericanos y porque nuestra gastronomía es una referencia nacional y una seña de identidad”.

Por su parte, la ministra de Comercio Exterior y Turismo de Perú ha puesto de manifiesto la trascendencia de esta iniciativa, debido “al valor relevante que ha adquirido la alimentación en la sociedad actual y a la importancia de la conexión entre los productos y las personas que están detrás como el hilo conductor”.

Rebeca Grynspan ha recordado el papel de Huelva “como crisol iberoamericano, donde nos sentimos siempre como en casa”.

Alberto de Paz, director de Enfoque Comunicación, ha dado cuenta de la dimensión internacional del evento, ya que “será el primer Congreso de Gastronomía Iberoamericana de Europa, que aglutinará la riqueza gastronómica de los países iberoamericanos, dando cuenta de su notable expansión con un evento que estará a la altura”.

El programa, que tendrá formato presencial y en streaming con salida a toda Iberoamérica, incluirá ponencias, charlas y talleres, junto a actividades de dinamización en bares y restaurantes de la ciudad, encaminadas a involucrar a toda la población en el congreso.

Etiquetado con: , ,
(1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…

Detalle de calaveras de azúcar realizada en la fábrica de alfeñique de la dulcería Jiménez con motivo del Día de Muertos, el 18 de octubre de 20
DÍA MUERTOS MÉXICOmartes 19/10/21

Calaveras y dulces para salvar a los artesanos de la crisis en el Día de los Muertos

Los artesanos mexicanos se alistan para una de las épocas más fructíferas y espirituales del año, el Día de Muertos, fabricando las icónicas calaveritas de azúcar o modernos objetos como platos de vidrio reciclado con las tradicionales figuras de la temporada.

Aletas de tiburón. Efeagro/Hotli Simanjuntak
PESCA ILEGALjueves 14/10/21

Expertos analizan la pesca ilegal en el Pacífico suroeste y en las Galápagos

Tres especialistas en biología, derecho y ecología participaron este miércoles en un seminario virtual sobre la pesca ilegal en las zonas marinas de los países andinos, en el suroeste del océano Pacífico, y en las islas Galápagos, organizado por la Universidad San Francisco de Quito (USFQ) de Ecuador.

Campo de cereal afectado por sequía. Efeagro/Agroseguro
LATINOAMÉRICA FAOmiércoles 13/10/21

América Latina toma acciones para mitigar el impacto de desastres

La FAO informó este miércoles de que está brindando apoyo a Bolivia, Colombia, El Salvador, Guatemala, Honduras, Paraguay y San Vicente y las Granadinas para implementar acciones anticipatorias que reduzcan el riesgo de desastres y mitiguen su impacto en la agricultura.

Ver más