TURISMO GASTRONOMÍA

Congreso gastronómico iberoamericano citará a 17 estrellas Michelin en Huelva (España)

Presentación de Huelva como capital gastronómica en 2017. Efeagro/Julián PérezPresentación de Huelva como capital gastronómica en 2017. Efeagro/Julián Pérez

‘Binómico’, nombre deI Congreso Gastronómico Iberoamericano, la primera cita de estas características que se celebra en Europa, reunirá en Huelva capital (España), del 25 al 27 de octubre, a treinta ponentes de nueve nacionalidades, entre ellos diecisiete estrellas Michelin.

El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz; la presidenta de la Diputación de Huelva, María Eugenia Limón; la delegada de Turismo de la Junta de Andalucía, María de los Ángeles Muriel; la ministra de Comercio Exterior y Turismo de Perú, Claudia Cornejo, y la secretaria de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), Rebeca Grynspan, han presentado en Fitur este evento, bajo el lema “22 cocinas, una identidad’, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

“Este congreso es fruto de la apuesta que hicimos hace seis años por la gastronomía como un elemento fundamental en la promoción turística de la ciudad que nos llevó a conseguir el título de Capital Española de la Gastronomía en 2017“, ha señalado Cruz.

Se trata de un evento que llega con vocación de continuidad, centrada en la gastronomía y cuya presidencia de honor han aceptado los Reyes, según ha informado el alcalde.

Preparación de pescado frito en Huelva (España). Efeagro/Julián Pérez

Preparación de pescado frito en Huelva (España). Efeagro/Julián Pérez

Para María Eugenia Limón, “hoy es un día importante porque a través de esta iniciativa, veintidós países y las instituciones que estamos aquí representadas nos unimos para expresar una única identidad”.

Además, ha agregado, ‘Binómico’ servirá “para dar a conocer la excelencia gastronómica de nuestra tierra, para comernos a Huelva”.

A juicio de María Ángeles Muriel, “el lugar para este congreso, que prevé reunir a unos mil profesionales, no podía ser otro que Huelva, por la vinculación que tenemos con los países iberoamericanos y porque nuestra gastronomía es una referencia nacional y una seña de identidad”.

Por su parte, la ministra de Comercio Exterior y Turismo de Perú ha puesto de manifiesto la trascendencia de esta iniciativa, debido “al valor relevante que ha adquirido la alimentación en la sociedad actual y a la importancia de la conexión entre los productos y las personas que están detrás como el hilo conductor”.

Rebeca Grynspan ha recordado el papel de Huelva “como crisol iberoamericano, donde nos sentimos siempre como en casa”.

Alberto de Paz, director de Enfoque Comunicación, ha dado cuenta de la dimensión internacional del evento, ya que “será el primer Congreso de Gastronomía Iberoamericana de Europa, que aglutinará la riqueza gastronómica de los países iberoamericanos, dando cuenta de su notable expansión con un evento que estará a la altura”.

El programa, que tendrá formato presencial y en streaming con salida a toda Iberoamérica, incluirá ponencias, charlas y talleres, junto a actividades de dinamización en bares y restaurantes de la ciudad, encaminadas a involucrar a toda la población en el congreso.

Etiquetado con: , ,
(1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…

Un productor de papa trabaja en una parcela en la región tropical de Santa Cruz (Bolivia). Efeagro/Gabriel Romano
BOLIVIA AGRICULTURAsábado 19/06/21

Bolivia modifica los aranceles de importación de ocho productos agropecuarios

El Gobierno boliviano firmó un decreto que modifica temporalmente los aranceles para la importación de ocho alimentos con el fin de reactivar y fomentar la producción agropecuaria local.

Integrantes de la organización H20 laboran en la preparación de cascarones de huevo en el centro de acopio del Parque Resistencia Huentitán, el pas
MÉXICO SOSTENIBLIDAD viernes 18/06/21

Limpian uno de los ríos más contaminados de México con cascarones de huevo

El cascarón de huevo y algunos elementos químicos son el arma con el que una organización ambientalista pretende disminuir la contaminación del río Santiago, uno de los más importantes, pero también contaminado de metales pesados, de México.

Sede del IICA, en San José (Costa Rica). Efeagro
BRASIL RURALviernes 18/06/21

La brasileña Simone Silotti es premiada como líder de la ruralidad en América

El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) anunció este jueves que la productora brasileña Simone Silotti fue galardonada como Líder de la Ruralidad, un premio mediante el que el instituto reconoce la labor de personas que hacen la diferencia en el campo de América Latina y el Caribe.

Ver más