INVESTIGADORES ARAGONESES LO ESTUDIAN

¿Cómo controlar las plagas del olivar?

Envasado de aceite. Efeagro / Rafa Alcaide. Envasado de aceite. Efeagro / Rafa Alcaide.

El Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) estudia la aparición de nuevas plagas que están produciendo daños en el olivar aragonés y las fórmulas para controlarlas.

Fuentes del ejecutivo aragonés explican que la Oficina Comarcal de Agricultura de Belchite (Zaragoza) avisó en 2007 de daños producidos por barrenillos en los olivares de este término municipal, pero se constató que los daños no se correspondían con los síntomas provocados por el Phoeotribus scarabaeoides, un tipo de coleóptero barrenador muy común en todas las zonas olivareras de Aragón, por lo que debía tratarse de otra especie diferente.

El CITA y el Centro de Protección y Certificación Vegetal y la Oficina Comarcal de Agricultura de Alcañiz comenzaron los trabajos de identificación del nuevo insecto y el estudio de su ciclo biológico, su fenología y fauna entomológica auxiliar, que controla de forma natural las poblaciones de esta plaga.

Actualmente, el equipo que lidera María Milagro Coca, de la Unidad de Sanidad Vegetal del CITA, investiga las especies de barrenillos que causan daños en Aragón, su sintomatología, sus características morfológicas, biológicas y fenológicas y la fauna auxiliar de insectos que controlan de forma natural sus poblaciones.

Además, en el caso de la especie Hylesinus toranio, se ha llevado a cabo una evaluación de la eficacia de los productos fitosanitarios más usados en el olivar, para conseguir mayor control de este insecto, reducir el número de tratamientos y menos pérdida de fauna auxiliar.

En Aragón se conocen dos especies de barrenillos, el Phloeotribus scarabaeoides y el Hylesinus toranio, que causan daños importantes ya que excavan galerías en las ramas de los olivos y causan daños considerables por la desecación de las ramas, pérdida de yemas fructíferas y, en definitiva, merma de la producción.

Sobre nosotros

sdfsd788999HDY

Etiquetado con: ,
(No Ratings Yet)
Cargando…

Un visitante prueba un aceite en una feria de Sao Paulo (Brasil). EFE ARCHIVO/   Sebastião Moreira
LOS EMERGENTES SALEN DE COMPRASviernes 12/07/13

Japón, China y Brasil lideran crecimientos en importación de aceite de oliva

Japón, China y Brasil han liderado los mayores crecimientos de importaciones de aceites de oliva y de orujo de oliva durante los primeros siete meses de la campaña 2012/13 (octubre 2012-abril 2013), con alzas del 27 %, 19 % y 14 %, respectivamente, según recoge el Consejo Oleícola Internacional.

Estante con botellas de aceite de oliva en un supermercado madrileño. Efeagro/Sergio Barranechea
SEGÚN EL PANEL DE CONSUMO DEL MAGRAMAlunes 15/07/13

Híper, súper y tiendas descuento concentran más del 91 % de ventas de aceite

El canal dinámico (híper, súper y tiendas descuentos) concentran más del 91 % del aceite que compran los españoles para el consumo doméstico, que en total suma 12,8 litros por persona y año en el período comprendido de junio de 2012 a mayo de 2013, un 2,8 % menos en tasa interanual.

Imagen de archivo de una almazara de aceite de oliva cordobesa. EFE ARCHIVO/ Rafa Alcaide
viernes 19/07/13

El aceite ecológico andaluz, cada vez más de moda

Las ventas de aceite ecológico andaluz aumentaron un 17 por ciento en 2012 superando los 11,5 millones de kilos, de los que 4,3 millones de kilos se vendieron envasados y 7,2 a granel, según los datos facilitados a Efe por la Asociación Valor Ecológico (Ecovalia).

Ver más