Comienza un proyecto para recuperar la vida rural en La Gomera

La cara sur del risco del monumento natural conocido como La Fortaleza, en La Gomera. Foto: EFE/ Archivo C. Fernández.La cara sur del risco del monumento natural conocido como La Fortaleza, en La Gomera. Foto: EFE/ Archivo C. Fernández.

La asociación Fénix Gomera ha puesto en marcha un proyecto de recuperación de la vida rural en la isla que contempla la restauración de infraestructuras, mejora de caminos y ayuda directa a sus habitantes.

El proyecto busca, entre otros fines, fijar la población en zonas rurales, el cultivo del campo y prevenir incendios, según informó a Efe el representante de la asociación, Ralf Zinke.

Dentro de esta iniciativa, explica Zinke, el Cabildo de La Gomera ha dado el primer paso para la recuperación de infraestructuras en Lo del Gato y en el barranco de Benchijígua, en San Sebastián, mediante la colocación de un pasamano en el camino de acceso a un núcleo de 4 casas.

“Allí vive Maria de 90 años con mucho trabajo y poco lujo, y nosotros ayudamos para que puede seguir viviendo en su casa y así ahorrar dinero publico al no necesitar asistencia a domicilio ni ocupar un puesto en la residencia de ancianos”, comenta.

Para Zinke, el pasamano no es solo un tubo para agarrarse, sino sobre todo una instalación simbólica de conectar la zona rural y sus campesinos con las administraciones y los pueblos más poblados.

El representante del colectivo considera que la recuperación de las zonas rurales es una de las tareas más importantes de toda la sociedad, pero recuerda que para acometer la mejora de infraestructuras básicas se necesita la ayuda de la administración.

“Sin inversiones para cuidar y repoblar las zonas rurales no se puede realizar ningún desarrollo sostenible de nuestra isla y vemos con tristeza cómo algunas administraciones se olvidan de las gentes mayores y se abandonan sus barrios, a pesar de que casi todos los incendios se inician en lugares rurales-forestales abandonados”, señala.

Recuerda que, además, el Cabildo insular y la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural (Apmun) destinan 320.000 euros para restablecer las zonas afectadas por el incendio que incluyen trabajos de poda y limpieza en el barranco de Benchijígua.

“Esta iniciativa sumada a las obras de arreglar caminos en Lo del Gato es resultado de nuestro esfuerzo de cooperación y colaboración con el Cabildo de La Gomera”, destaca Ralf Zinke, quien agradece a la institución insular el apoyo a su proyecto de recuperación de la vida rural.

Sobre nosotros

sdfsd788999HDY

(No Ratings Yet)
Cargando…

Turistas en Santillana del Mar. Foto: Archivo EFE.
TURISMO RURALlunes 24/02/20

Los guías turísticos reclaman su rol ante los viajeros que ya no quieren solo ver

Los guías turísticos reclaman este mes, en el que se celebra el Día Internacional del Guía de Turismo, su importancia como “intérpretes del patrimonio” en una época en la que el viajero cada vez quiere estar más informado sobre aquellos lugares que visita, incluido en los entornos rurales.

Pueblo abandonado en España. EFE/Brais Lorenzo
PARA ATRAER INVERSIÓN Y GANAR HABITANTESmartes 18/02/20

Europa se fija en la España rural que se resiste a la despoblación

Despoblados y envejecidos, miles de municipios de España -y de toda Europa- intentan sobrevivir, parar la sangría de la emigración, atraer inversiones y ganar habitantes. Y la Comisión Europea (CE) y algunas empresas se han fijado en uno de ellos, Villahoz (Burgos).

Imagen del Foro de Despoblación. Foto: Mapa.
EN PUEBLA DE SANABRIA (ZAMORA)lunes 25/02/19

La receta del Ministerio contra la despoblación

La incorporación de jóvenes y mujeres a la actividad agroganadera, la digitalización y la innovación tecnológica asociada a ella y la promoción del regadío sostenible son los pilares del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en la lucha contra la despoblación.

Ver más