GASTRONOMÍA

Comienza la feria de la castaña del “marron glacé”

Buena previsión de cosecha de castaña. EFE/Carlos GarcíaBuena previsión de cosecha de castaña. EFE/Carlos García

La ciudad portuguesa de Trancoso, limítrofe con Salamanca y donde se localiza la mayor producción de castañas con las que se elabora el “marron glacé”, celebrará del 4 al 6 de noviembre la IV Feria de la Castaña, con presencia de especialistas llegados de diferentes países.

El pueblo de Trancoso, donde se contabilizan 1.500 hectáreas de castaños, recoge cada temporada de otoño una media de tres millones de kilos de variedades como la “Martainha”, que es con la que se elabora el preciado dulce del “marron glacé”.

Castaña, producto estrella

Durante estos días, Trancoso contará en la feria con la presencia de prestigiosos cocineros lusos, que mostrarán a los asistentes cómo se pueden elaborar diferentes recetas con la castaña como principal ingrediente.

También tendrán lugar algunas charlas técnicas y se explicará el proceso de desarrollo local que en los últimos años ha experimentado la comarca de Trancoso a partir del castaño.

En la última década, numerosos productores han apostado por formar a personas en esta materia y han aumentado considerablemente la plantación de estos árboles para que se regenere la producción.

En esta zona, con motivo de la recogida de la castaña se generan más de tres millones de euros de ingresos y se da empleo temporal a unos 2.000 trabajadores, según explicaron a EFE fuentes del Ayuntamiento luso.

Durante los tres días, del 4 al 6 de noviembre, en el pabellón de Trancoso, se expondrán todo tipo de productos relacionados con la castaña. Además, habrá varias degustaciones y se celebrará un magosto popular en el que se asarán castañas en plena calle para todos los que acudan.

Etiquetado con: , ,
(No Ratings Yet)
Cargando…

El apicultor Víctor Muñiz muestra sus colmenas ubicadas en Castromonte (Valladolid), cuya miel ha sido galardonada con la categoría de Oro en el ce
ALIMENTACIÓN MIELsábado 10/07/21

Zumbando", una miel de Oro en el corazón de los Montes Torozos (Valladolid)

Entre encinas y matorral unas trabajadoras incansables producen en Castromonte, en el corazón de los Montes Torozos (Valladolid), una miel -“Zumbando”- reconocida en el prestigioso certamen internacional de la miel de Londres con la categoría de Oro

Queco Arias (i), responsable del restaurante ' Curro da parra', posa junto a parte de su equipo en el comedor del establecimiento en Santiago de Compo
GASTRONOMÍA GUÍASlunes 5/07/21

O Curro da Parra celebra su décimo aniversario con un "solete" Guía Repsol

Situado en el corazón del casco histórico de Santiago de Compostela, a escasos metros del Mercado de Abastos y muy cerca de la Catedral, O Curro da Parra se ha convertido en un icono gastronómico de la capital gallega, una visita obligada para los miles de turistas que cada año acuden a la ciudad, parada habitual de los compostelanos.

Una colmena de abejas. Efeagro/Brais Lorenzo
UE ABEJASdomingo 4/07/21

La UE empieza a moverse tras dos décadas para frenar el colapso de las colmenas

La Unión Europea (UE) comenzó a moverse esta semana para frenar el grave declive de las abejas por la exposición a los pesticidas al avanzar hacia un objetivo común de protección de las colmenas, después de años de inacción por las discrepancias entre los países.

Ver más