GASTRONOMÍA

Comienza la feria de la castaña del “marron glacé”

Buena previsión de cosecha de castaña. EFE/Carlos GarcíaBuena previsión de cosecha de castaña. EFE/Carlos García

La ciudad portuguesa de Trancoso, limítrofe con Salamanca y donde se localiza la mayor producción de castañas con las que se elabora el “marron glacé”, celebrará del 4 al 6 de noviembre la IV Feria de la Castaña, con presencia de especialistas llegados de diferentes países.

El pueblo de Trancoso, donde se contabilizan 1.500 hectáreas de castaños, recoge cada temporada de otoño una media de tres millones de kilos de variedades como la “Martainha”, que es con la que se elabora el preciado dulce del “marron glacé”.

Castaña, producto estrella

Durante estos días, Trancoso contará en la feria con la presencia de prestigiosos cocineros lusos, que mostrarán a los asistentes cómo se pueden elaborar diferentes recetas con la castaña como principal ingrediente.

También tendrán lugar algunas charlas técnicas y se explicará el proceso de desarrollo local que en los últimos años ha experimentado la comarca de Trancoso a partir del castaño.

En la última década, numerosos productores han apostado por formar a personas en esta materia y han aumentado considerablemente la plantación de estos árboles para que se regenere la producción.

En esta zona, con motivo de la recogida de la castaña se generan más de tres millones de euros de ingresos y se da empleo temporal a unos 2.000 trabajadores, según explicaron a EFE fuentes del Ayuntamiento luso.

Durante los tres días, del 4 al 6 de noviembre, en el pabellón de Trancoso, se expondrán todo tipo de productos relacionados con la castaña. Además, habrá varias degustaciones y se celebrará un magosto popular en el que se asarán castañas en plena calle para todos los que acudan.

Etiquetado con: , ,
(No Ratings Yet)
Cargando…

Un expositor en el que se muestra aceite de oliva virgen extra portugués, en una feria alimentaria. Efeagro/Carlos García
AGROALIMENTACIÓN PORTUGALjueves 15/04/21

Un encuentro internacional digital da un impulso definitivo a la agroalimentación portuguesa

Un encuentro internacional digital, organizado por Inovcluster, la Asociación Agroindustrial de la Región Central de Portugal, pretende dar un impulso definitivo a la promoción, el desarrollo y la transferencia de conocimiento del sector agroalimentario para situarlo en vanguardia, coincidiendo con la progresiva salida de los efectos de la pandemia.

Adrià Viladomat, especialista en tartas de queso. Efeagro/Cheestera/Enrico Frezza Photo
GASTRONOMÍA TARTASdomingo 4/04/21

Adrià Viladomat, el mago de las tartas de queso

No soñaba con ser cocinero pero la vocación encontró en los fogones a Adrià Viladomat, un barcelonés de 24 años que acumula en su currículo restaurantes con estrellas Michelin, gestión de cocina en cruceros y dos ediciones de las olimpiadas de la gastronomía, el Bocuse d’Or, aunque la pandemia le ha reconvertido en el mago de las tartas de queso con La Cheestera.

Mandarinas Nadorcott en la línea de envasado Efeagro/cedida
PRODUCCIÓN CÍTRICOSjueves 25/02/21

Agricultores subrayan los valores productivos de la mandarina Nadorcott

Productores de la mandarina Nadorcott resaltan las cualidades organolépticas de esta fruta, así como las ventajas en lo que se refiere a sus cifras y características de producción.

Ver más