COLOMBIA REINO UNIDO

El Congreso de Colombia aprueba un acuerdo comercial con el Reino Unido

Muestra de café tostado de Colombia. Efeagro/Luis Eduardo Noriega A. Muestra de café tostado de Colombia. Efeagro/Luis Eduardo Noriega A.

La plenaria de la Cámara de Representantes aprobó el acuerdo comercial suscrito por Colombia y el Reino Unido en mayo de 2019, con lo cual la iniciativa pasa a sanción del presidente colombiano, Iván Duque, informaron fuentes oficiales.

“Con este acuerdo Colombia garantiza que el Reino Unido mantendrá las mismas preferencias arancelarias para los productos que ingresan a ese mercado y que se otorgan desde el 2013, cuando entró en vigor el Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea, bloque del cual se retira” el Reino Unido, dijo en un comunicado el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

Según esa cartera, ese es un mercado relevante para productos del sector agropecuario porque de los 470 millones de dólares que Colombia exportó al Reino Unido el año pasado, el 65 % correspondió a esa clase de bienes.

Entre los principales productos están el banano, que representó el 36 % de las exportaciones, y del cual Colombia es el principal proveedor.

Una trabajadora durante el proceso de selección de babano en Colombia. Efeagro/Luis Eduardo Noriega A.

Una trabajadora durante el proceso de selección de babano en Colombia. Efeagro/Luis Eduardo Noriega A.

Otro de los productos es el café que participa con el 10 % de las exportaciones, y Colombia es el tercer proveedor, mientras que las flores representan el 10 % de las exportaciones al Reino Unido.

“Es un acuerdo que tiene acento en lo regional”, dijo el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, citado en la información.

Por su lado, el congresista Juan David Vélez Trujillo, del oficialista partido Centro Democrático, dijo que la iniciativa es de suma importancia para Colombia, especialmente para los sectores agropecuarios y para los diferentes sectores productivos del país que requieren apoyo del Congreso para su reactivación económica.

Los departamentos que más exportan bienes al Reino Unido son Antioquia, que en 2019 vendió 131,5 millones de dólares; Cundinamarca, con 55,6 millones; Bogotá, que despachó 20,5 millones de dólares; Santander, con 16,4 millones de dólares, y Caldas, con 12,3 millones.

La viceministra de Comercio Exterior, Laura Valdivieso, aseguró que el acuerdo “es relevante porque no podemos perder un socio comercial que es tan importante para productos del agro, pero también para bienes industriales como medicamentos, manufacturas de papel, de cuero, plásticos y confecciones”.

La funcionaria recordó que en la actualidad Colombia cuenta con una posición privilegiada al estar dentro de los países o bloques que ya han firmado un acuerdo de continuidad comercial con el Reino Unido. Explicó que competidores de Colombia en la región, como México, aún no han logrado firmar un acuerdo.

Etiquetado con: ,
(1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…

Una protesta contra la empresa Monstanto. Efeagro
MÉXICO AGROALIMENTACIÓNdomingo 9/05/21

Un tribunal mexicano revoca el amparo concedido a Monsanto por uso de glifosato

Un Tribunal Colegiado mexicano revocó la suspensión provisional del amparo interpuesto por la empresa Monsanto, filial de Bayer, en contra del decreto para el uso del glifosato y el maíz transgénico, informó la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) .

Deforestación en la Amazonía brasileña. Efeagro/Joédson Alves
BRASIL AMAZONÍAviernes 7/05/21

La deforestación en la Amazonía brasileña rompe un nuevo récord en abril

La Amazonía brasileña perdió 580,55 kilómetros de selva en abril, un nuevo récord para el mes y la mayor área devastada para dicho periodo de los últimos seis años, desde que comenzó a hacerse la medición, según las últimas alertas de deforestación divulgadas.

Banano en Costa Rica. Efeagro/Giorgio Viera
AMÉRICA BANANOviernes 7/05/21

Países andinos respaldan una alianza global contra la plaga del banano

Los países andinos expresaron este jueves su apoyo a la Alianza Global contra el Fusarium R4T, una peligrosa plaga que afecta las plantaciones de banano y plátano y que ya ha sido detectada en Latinoamérica.

Ver más