COMERCIO EXTERIOR

Nuevos códigos identifican la exportación de vinos

Fotografía facilitada por la Empresa vinícola Bisol de un racimo de uvas de prosecco. EFE/Paolo Spigariol Fotografía facilitada por la Empresa vinícola Bisol de un racimo de uvas de prosecco. EFE/Paolo Spigariol

El Observatorio español del Mercado del Vino (OEMV) recuerda que el Reglamento de Ejecución UE 2016/1821 de la Comisión de 6 de octubre modifica los códigos de identificación de importaciones y exportaciones de productos, entre ellos del vino.

Desaparecen los códigos que identificaban las exportaciones de Oporto y Marsala, las diferencias de más o menos 22 % vol y las que diferenciaban por colores las ventas exteriores de otras denominaciones de origen francesas e italianas.

Expositor de vinos en una feria agroalimentaria. Foto: Iberovinac-"Mantel Blanco"

Expositor de vinos en una feria agroalimentaria. Foto: Iberovinac-“Mantel Blanco”

Así, todo un conjunto nuevo de códigos “2204 22” identificará a partir de este mes de enero a las transacciones en envases de capacidad superior a 2 litros e inferior o igual a 10 litros, como es el caso del vino de Jerez -si tiene esas características y formato-, que tendrá que consignar la referencia “220422 86” en sus expediciones.

Se “desgajan”, por tanto, las ventas que se han venido llamando hasta la fecha “a granel” o en envases de más de 2 litros, y se podrán identificar mejor las transacciones en formatos “bag in box”.

Espumosos

La norma introduce nuevos códigos para los vinos espumosos “cava” (será “22041013”) y “prosecco”; se incorpora Sicilia como origen determinado para los vinos -tanto blancos como tintos o rosados- y se eliminan las categorías de Oporto y Marsala en generosos a granel, así como la diferencia entre más o menos de “22 % vol”.

La incorporación de las nuevas categorías fuerza la desaparición de las que hasta el momento venían identificando por colores las transacciones de vinos a granel de algunas denominaciones de origen europeas, divulga el Observatorio en su página web.

Las ventas de vinos a granel de Burdeos, Borgoña, Beaujolais, Ródano, Languedoc-Roussillon y Piamonte ya no estarán divididas entre blancos, por un lado, y tintos y rosados por otro, sino que contarán cada una con un código propio para el conjunto de los “colores”.

Por otra parte, las referencias de vino que utilizaban hasta ahora los códigos “2204 29”, deben aplicarlo a partir del 1 de enero exclusivamente a los envíos exteriores en envases de más de 10 litros.

Etiquetado con: , , ,
(No Ratings Yet)
Cargando…

denominación de origen
Fichas de Cata
Viñas de producción en Galicia. Efeagro/DO Ribeiro
TENDENCIAS DE VERANOlunes 22/07/13

Sangrías, blancos y rosados exhiben fortaleza en el mercado de alta competencia

Las bodegas envían “de veraneo” a sus enseñas de caldos blancos o rosados, sangrías y tintos de verano, unos productos asociados a una gastronomía estival más ligera y al maridaje con pescados, mariscos o parrilladas de verdura, y de elevado consumo estos meses en hogares, restaurantes o chiringuitos.

Un agricultor vendimia uva. Foto: Archivo EFE/   Guillaume Horcajuelo
LAS OPAS PIDEN TRANQUILIDADviernes 27/09/13

¿Hay motivos para que bajen los precios de la uva?

¿Hay motivos para que los precios de la uva vayan a la baja?. El presidente regional de Asaja, Fernando Villena, ha hecho un llamamiento a la calma y a la tranquilidad a los diversos operadores del sector vitivinícola, aunque considera que “no hay motivos” para que haya descensos.

El sector vitivinícola murciano afronta su reestructuración con 1,4 millones adicionales
BENEFICIADOS 61 AGRICULTORESlunes 19/08/13

El sector vitivinícola murciano afronta su reestructuración con 1,4 millones adicionales

El sector vitivinícola regional recibirá 1’4 millones adicionales para la reestructuración y reconversión del viñedo, de los que se beneficiarán 61 agricultores de las denominaciones de origen de Jumilla, Yecla y Bullas, según han informado el sábado pasado fuentes de la Administración regional.

Ver más