COLOMBIA GASTRONOMÍA

La cocina afroamericana, una expresión contra el racismo en Estados Unidos

Una mujer vende dulces en Barranquilla (Colombia). Efeagro/Hugo PensoUna mujer vende dulces en Barranquilla (Colombia). Efeagro/Hugo Penso

La cocina afroamericana es una expresión contra el racismo en Estados Unidos, coincidieron expertas durante una jornada académica de Sabor Barranquilla, la feria gastronómica más importante de la región Caribe de Colombia.

La diáspora africana y las culturas culinarias en los Estados Unidos y su relación con la raza, el poder y la comida en el pasado y el presente fueron los temas debatidos durante las charlas académicas de la feria.

Ashley Rose Young, historiadora cultural y social del Museo de Historia Natural del Smithsonian, y Nia-Raquelle Smith, investigadora de la interseccionalidad entre comida, raza, género, política y cultura popular, analizaron el papel de la cocina de las comunidades afroamericanas y latinas en Estados Unidos como expresión de rebeldía contra el racismo en ese país.

Para Young, “la comida siempre es política y en Estados Unidos, como en muchos otros lugares del mundo, los procesos de producción y elaboración de alimentos se ven atravesados por tensiones raciales y políticas“.

Varias mujeres en un mercado de Barranquilla (Colombia). Efeagro/Hugo Penso

Varias mujeres en un mercado de Barranquilla (Colombia). Efeagro/Hugo Penso

“Las mujeres afroamericanas en Nueva Orleans eran en su mayoría quienes producían los alimentos en el siglo XIX y cuando los viajeros llegaban lo que veían era la importancia de ellas. Algunas, que estaban esclavizadas, comerciaban productos en nombre de algunos esclavistas y obtuvieron ganancias que eventualmente les permitieron ganar su libertad”, agregó Young.

Relación entre comida y política

Smith afirmó que a lo largo de la historia “siempre ha existido una relación estrecha entre la comida y la lucha contra el racismo, lo que se hace más evidente en los Estados Unidos, donde está vinculada a los procesos de esclavitud”.

“En las culturas afroamericanas y latinas la gastronomía ha sido usada no solo para expresar mensajes culturales sino también como inspiración dentro de ellas. Es así como estas dos comunidades siguen denunciando las injusticias y siguen siendo oprimidas en los Estados Unidos”, agregó.

Para Smith, “muchos afroamericanos pasaban hambre como consecuencia de las acciones del Gobierno“. “Se les restringían beneficios alimentarios para que no se manifestaran a través del voto y por eso se organizaron en cooperativas alimentarias como una alternativa”, indicó al explicar que además del despojo se les impidió generar riqueza para mejorar sus condiciones de vida.

Sostuvo también que en la historia se ve como “los restaurantes siempre han sido lugares en los cuales se trazan las estrategias para luchar en contra de la opresión y esa lucha continúa hoy donde además de los restaurantes, ahora se reúnen por internet”.

Aporte ignorado

Las dos académicas se refirieron a la manera como en la actualidad ha sido ignorado el aporte de la cultura afroamericana en los libros de cocina y el rol que ha cumplido en los diferentes procesos sociales.

“Incluso, cuando ya no había esclavitud, en los libros minimizaron el papel que jugaron las mujeres afroamericanas, las negaban o las presentaban de una manera romántica, presentándolas como ‘mágicas’ en vez honrar su aporte por lo que eran“, dijo Young al poner como ejemplo a Nueva Orleans, donde hoy juegan un rol crucial en cuanto a la cultura y la gastronomía.

Esta charla académica, ocurrida como parte de la programación de Sabor Barranquilla, contó con el apoyo de la Oficina Asuntos Culturales de la Embajada Estados Unidos en Colombia.

El festival, que durante diez días se llevó en cabo en esta ciudad colombiana y que tuvo como temática el legado africano en la cocina del Caribe, reunió a chefs internacionales y académicos en espacios virtuales donde interactuaron sobre la riqueza de la cocina y su valor en la sociedad actual.

Etiquetado con: ,
(1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…

Una catadora de aceite en una edición de Expoliva. Efeagro Archivo/ Manuel Pedrosa
martes 26/01/21

La feria española Expoliva 2021 analizará la situación del aceite de oliva en el continente americano

El estado del sector de elaboración del aceite de oliva en el continente americano centrará el primero de los “Momentos” Expoliva 2021, que se celebrará el próximo 4 de febrero en Jaén (España).

Reses de la zona de Acoyapa (Nicaragua). Efeagro/ Mario López
CENTROAMÉRICA ALIMENTACIÓNmartes 26/01/21

El BID apoya al sector alimentario en el Triángulo Norte de Centroamérica

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció que BID Invest, su brazo para el sector privado, otorgó un préstamo por 75 millones de dólares a la Agrupación de Alimentos de Corporación Multi Inversiones (CMI Alimentos) para mejorar el sector alimentario en el Triángulo Norte de Centroamérica.

Frigorífico de carne bovina de Buenos Aires (Argentina). Efeagro/ Cézaro De Luca
ARGENTINA CARNEmartes 26/01/21

Argentina acuerda bajar precios domésticos de carne vacuna por el menor consumo

El Gobierno de Argentina anunció un acuerdo con el mayor consorcio exportador de carnes de vacuno del país para rebajar el precio en el mercado doméstico de una decena de cortes “populares”, cuyo consumo ha bajado en el último año ante los fuertes aumentos de precios.

Ver más