INNOVACIÓN ALIMENTARIA

Crean unos cubiertos comestibles a base de salvado de arroz

En la imagen, una planta de reciclaje de plástico. Efeagro/Clemens BilanEn la imagen, una planta de reciclaje de plástico. Efeagro/Clemens Bilan

Investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) de México han creado cubiertos comestibles elaborados con salvado de arroz, ingrediente que otorga a la invención importantes propiedades nutricionales, informó hoy la institución.

En un comunicado, la universidad señaló que estos cubiertos comestibles constituyen nuevas alternativas para la dieta de la población al aportar nutrientes como antioxidantes, aminoácidos esenciales, vitaminas B1, B2, B3, B6, B9 y E, sodio, potasio, calcio, magnesio, hierro, zinc, selenio y grasas mono y poliinsaturadas.

Para encontrar la fórmula correcta para hacer los cubiertos, los integrantes del proyecto, Adrián Quintero, Javier Villanueva, Guillermina González y Víctor Alcántar, realizaron múltiples pruebas hasta encontrar la textura perfecta.

Composición y elaboración de los cubiertos comestibles

Con la finalidad de conservar las propiedades de alimentos funcionales, únicamente usan salvado de arroz, agua e ingredientes naturales. Por ahora solo han elaborado cucharas, cuya resistencia es adecuada y cumple efectivamente su función al entrar en contacto con alimentos calientes.

Sin embargo, los científicos apuntan que se agregará alguna goma comestible para aumentar la dureza del cubierto. El siguiente paso, según indicó el IPN, será desarrollar un molde especial para producir las cucharas, así como los otros utensilios.

Los investigadores también señalaron que otro propósito del proyecto es generar diferentes productos para diversificar el consumo del salvado de arroz.

Imagen de archivo de una planta de arroz. Foto: EFE/Fototeca.

Imagen de archivo de una planta de arroz. Foto: EFE/Fototeca.

Acompañamientos a la iniciativa

Para ello, también producen totopos horneados con harina de maíz y salvado de arroz como una opción de aperitivo saludable por su contenido en fibra y antioxidantes.

A la hora de generar este tipo de alimentos, además de estudiar las propiedades nutricionales, los investigadores toman en cuenta las necesidades sociales, los recursos disponibles en la región y las preferencias de los habitantes del estado de Morelos, donde está ubicado el Centro de Desarrollo de Productos Bióticos (Ceprobi) del IPN.

Etiquetado con: , , ,
(No Ratings Yet)
Cargando…

El Club de Variedades Vegetales Protegidas subraya la rentabilidad de la mandarina Nadorcott
VARIEDADES VEGETALESjueves 17/12/20

El Club de Variedades Vegetales Protegidas subraya la rentabilidad de la mandarina Nadorcott

Nadorcott es una mandarina tardía, presente de enero a abril, con un elevado rendimiento por árbol y sostenible por su menor necesidad de agua, según el CVVP, entidad que en la actualidad agrupa a más de 1.000 agricultores, envasadores y productores de esta variedad vegetal protegida.

Una persona compra verduras en un mercado de Buenos Aires. Efeagro/Juan Ignacio Roncoroni
MÉXICO ALIMENTACIÓN viernes 4/12/20

La industria mexicana enfrentaría el etiquetado frontal con publicidad engañosa

El nuevo etiquetado mexicanobusca advertir sobre el consumo de ciertos alimentos, según alertaron este jueves especialistas en el tema.

29/11/2020 10:33 (UTC)
Temática:
Economía, negocios y finanzas
Agroalimentación
Estilo de vida y tiempo libre » Gastronomía
Proceso de elaboraci
GASTRONOMÍA MANTECADOSdomingo 29/11/20

Tramitan que el aroma del mantecado español de Estepa sea bien inmaterial de la humanidad

La Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Estepa (Sevilla) han comenzado a tramitar la declaración del ‘”roma de Estepa” como bien inmaterial de la humanidad, con el objetivo de preservar el comercio del mantecado y el polvorón, base de la economía local.

Ver más