COLOMBIA GASTRONOMÍA

El Cielo se convierte en el primer restaurante colombiano con estrella Michelin

El chef colombiano Juan Manuel Barrientos, propietario de Cielo Restaurant. Efeagro/Antoni BelchiEl chef colombiano Juan Manuel Barrientos, propietario de Cielo Restaurant. Efeagro/Antoni Belchi

El Cielo Restaurant, del chef colombiano Juan Manuel Barrientos ubicado en Washington (EEUU), consiguió una estrella Michelin, convirtiéndose en el primer restaurante de gastronomía colombiana en conseguir tal distinción.

Me enorgullece que la gastronomía de mi país sea reconocida como una cocina mundial y espero que esto sea solo el comienzo para mostrar el gran impacto que nuestra gastronomía y productos pueden tener al trascender fronteras”, dijo el chef, en un comunicado publicado este jueves.

Ubicado en el distrito de Union Market de Washington, en un viejo edificio que antes alojaba un antiguo mercado, El Cielo abrió sus puertas en octubre de 2020 y acaba de ser incluido en la Guía Michelin 2021, donde figuran los restaurantes mejor valorados por esta compañía francesa en todo el mundo.

Barrientos (Medellín, 1983) comenzó hace 14 años su cadena de restaurantes y hoteles de cocina colombiana y moderna de autor, con establecimientos en Medellín, Bogotá, Miami y Washington.

Un bodegón de varios platos de la gastronomía peruana. Efeagro/Ernesto Arias

El restaurante sirve, en un pequeño comedor exclusivo con espacio para apenas 18 comensales, menús de gustación, que oscilan los 130 a 195 dólares, inspirados en la cocina ancestral colombiana “que crean experiencias sensoriales y gastronómicas”, con productos locales, y “siempre teniendo a Colombia como hilo conductor y protagonista”, según aseguran desde la compañía.

“Siempre soñé con llevar este concepto de alta cocina colombiana moderna al mundo y lo cierto es que tus sueños se hacen realidad cuando haces las cosas que amas”, explicó Barrientos.

En el comedor principal, donde caben 50 personas, se pueden pedir platos de la carta, que cuestan desde 9 a 68 dólares, como un tiradito de atún curado con tomates cherry y achiote (una especia precolombina) o branzino cocido entero en costra de sal y servido con arroz con coco, tamarindo y plátanos verdes.

El colombiano, que ha sido incluido tres veces consecutivas en la lista de los 50 chefs más jóvenes de Latinoamérica, también tiene otros establecimientos de comida de otras partes del mundo.

Etiquetado con: , , , ,
(No Ratings Yet)
Cargando…

José Meléndez en la Finca Agrícola Luis Meléndez, propiedad de su padre, en Barranquitas (Puerto Rico). Efeagro
sábado 15/05/21

El atleta puertorriqueño José Meléndez se retira para dedicarse a la agricultura

José Meléndez, considerado el máximo marchista de Puerto Rico y quien aspiraba a competir en Tokio 2020, ha cambiado las zapatillas por el machete y las botas para dedicarse a la agricultura en su natal Barranquitas, en el centro de la isla.

Vista exterior de las instalacioones del grupo cárnico JBS Seara en la ciudad de Lapa, estado de Paraná, Brasil. Efeagro Archivo/ Joédson Alves
viernes 14/05/21

La gigante cárnica JBS registra un beneficio récord en el primer trimestre

La brasileña JBS, mayor productora de carne del mundo, tuvo un benefició líquido de 2.045 millones de reales (unos 388 millones de dólares) en el primer trimestre de este año frente a las pérdidas por 5.933 millones de reales (unos 1.125,8 millones de dólares) del mismo período de 2020.

Una mazorca de maíz en un campo del estado de Oaxaca (México). EFeagro/Secretaría de Agricultura
MÉXICO AGRICULTURAviernes 14/05/21

México calcula una subida del 2,6 % en la producción de maíz grano en 2021

México estimó un crecimiento del 2,6 % en la producción de maíz grano en el país en el año agrícola 2021, con un volumen proyectado de 28.427.436 toneladas.

Ver más