INNOVACIONES

Chorizo con quinoa, 100 % natural y sin gluten

Imagen promocional de chorizo con quinoa. Foto:  Efeagro / Embutidos Ortiz.Imagen promocional de chorizo con quinoa. Foto: Efeagro / Embutidos Ortiz.

La empresa riojana Embutidos Ortiz ha elaborado un chorizo con quinoa, que es cien por cien natural, sin aditivos ni colorantes artificiales, no tiene gluten y cuenta con un alto contenido en proteínas.

El consejero de Agricultura del Gobierno regional, Íñigo Nagore, ha asistido hoy a la presentación del nuevo chorizo, fruto de la colaboración del departamento de I+D de Embutidos Ortiz con el Centro Tecnológico Agroalimentario (CTIC-Cita) de La Rioja. Según ha detallado en una nota Embutidos Ortiz, el nuevo producto mantiene el sabor tradicional del chorizo, pero incorpora las propiedades de la quinoa y las suma a los ingredientes tradicionales de este embutido: carne de cerdo, ajo, pimentón y sal. Este chorizo ha sido seleccionado para los Premios Innovación de Carrefour, en cuyos establecimientos de toda España está ya a la venta.

Esta empresa familiar, con sede en Navarrete, lleva más de cien años elaborando embutidos riojanos de manera tradicional y ha optado por esta nueva receta para aportar al chorizo un valor nutricional con un elevado contenido en proteínas vegetales de alto valor biológico, respetando todo su sabor original.

La quinua, grano andino con alto valor nutritivo. EFE/Paolo Aguilar

La quinua, grano andino con alto valor nutritivo. EFE/Paolo Aguilar

Según ha explicado la responsable de I+D+i de la empresa, Inés Ortiz, para mantener el sabor tradicional del chorizo riojano se ha conservado la misma fórmula de sus bisabuelos y se ha añadido la quinoa “justa”, solo el 4 por ciento del total, para “no enmascarar el sabor de siempre”.“Nuestra empresa familiar, siendo un referente de tradición y calidad, tenía que conseguir la diferenciación dentro de un sector que está cambiando”, ha resaltado.

Este producto es fruto de un proyecto que se enmarca dentro del Fondo Europeo de Desarrollo Regional y ha sido financiado por la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER) y el Programa Operativo FEDER de La Rioja.

(No Ratings Yet)
Loading...

Un cocinero hace espetos de sardinas en una playa malagueña. EFE/JESÚS DOMÍNGUEZ
Miércoles 24/04/19

En busca del mejor espeto

Un total de doce chiringuitos de Vélez-Málaga (Málaga) distinguidos con la Q de Calidad Turística de Restaurantes buscan desde este martes elaborar el mejor espeto de sardinas durante la segunda ruta gastronómica “Playas 5 Espetos”, que tendrá lugar hasta el próximo 12 de mayo.

Uno de los platos del restaurante. Foto: EFE.
LA COCINA DEL CHEF BARROSOLunes 15/04/19

La rebelión contra los cubiertos

Comer con las manos. Un concepto tan antiguo como la vida misma y que sin embargo apenas tiene cabida en la alta cocina, excepto en la del chef español Sergio Barroso, que la ha llevado hasta el exclusivo “Intersect by Lexus” de Nueva York tras arrasar con el restaurante 040 de Santiago de Chile.

Un envase de la marca 'Dinosaurus' de Artiach. EFEAGRO/A.Q.
EMPRESAS GALLETASViernes 5/04/19

Un juez deniega a Artiach la exclusividad de fabricar galletas de dinosaurios

Un juez mercantil de Barcelona lo deniega al entender que esa imagen “pertenece al dominio público” y puede ser utilizada por empresas competidoras.

Ver más