NUESTRO PAÍS "BARRE" CON EL 80 % DE CUOTA

China sucumbe al aceite de oliva de España

El aceite español, en la televisión china. Foto: InterprofesionalEl aceite español, en la televisión china. Foto: Interprofesional

España se consolidó en la última campaña de comercialización (2015-2016) como el primer proveedor de aceite de oliva de China, con el 80 %, a gran distancia del resto de competidores -Italia (13 %) o Grecia (2 %)-, aunque el país asiático ha plantado olivos y ya obtiene 5.000 toneladas.

Según recoge un informe del Consejo Oleícola Internacional (COI), el 95 % del total de las importaciones chinas proceden de los países de la Unión Europea (UE). De hecho, China se ha confirmado como el segundo mercado agroalimentario más importante para la Unión Europea.

En el caso del aceite de oliva, España se sitúa a gran distancia de Italia y Grecia como principal suministrador, mientras que los siguiente proveedores en el ránking son Australia, Túnez y Marruecos, que apenas suman el 5 % restante en su conjunto.

Del análisis del COI se desprende que las importaciones de aceite de oliva y aceite de orujo de oliva en China han mantenido un fuerte crecimiento durante el periodo 2001/02 y 2011/12, hasta alcanzar el máximo de cerca de 46.000 toneladas en esta última. En las dos siguientes campañas (2012/13 y 2013/14) registran una caída del -6 % y -15 % interanual, pero después vuelven a crecer.

Recuperación del consumo

“Todo indica que este mercado se está recuperando; la campaña 2015/16 cerró con un aumento del 12 %, respecto de la campaña anterior, superando las 40 000 toneladas”, remarca el COI.
Los mayores volúmenes de las importaciones se registran durante los primeros meses de campaña (noviembre, diciembre y enero).

Imagen de anuncio de aceite de oliva en China. Foto: EFEAGRO.

Imagen de anuncio de aceite de oliva en China. Foto: EFEAGRO.

En los siete primeros meses de la campaña actual (2016/17) repunta un 17 %, según el informe.
En cuanto a los volúmenes por categoría del producto, el 77 % de las importaciones totales corresponde a la categoría aceite de oliva virgen y virgen extra, seguido del aceite de orujo de oliva con el 14 % y la categoría aceite de oliva, con el 9 %.

Por lo que respecta a la producción de aceite de oliva en China, durante la campaña 2015/16 ha sido de 5.000 toneladas, un 75 % más que la campaña anterior, con un 85 % de virgen extra y el 15 %, de oliva virgen.

La producción de aceite de oliva para la campaña 2016/17 será mayor de 5.000 toneladas en China, según las expectativas.

Normas de calidad

Durante la 49ª reunión del Comité Consultivo celebrada el 18 de mayo 2017, asistió como observadora una delegación de representantes chinos -del ámbito científico y de la administración relacionada con las normativas-, que “mostró un gran interés en la adopción de la Norma del COI”. EFEAGRO

Etiquetado con: , , ,
(No Ratings Yet)
Cargando…

Aceite virgen extra en una almazara. Foto: EFEAGRO ARCHIVO
BALANCE OLEÍCOLAdomingo 29/09/13

Finaliza una campaña oleícola marcada por un descenso del 62 % de la producción

En esta campaña ha destacado, además de la escasa producción, el estancamiento de los precios en origen

Una monodosis de aceite de oliva. Foto: Cedida por Acesur
OLEÍCOLAS EXPERIMENTARÁN UN BOOM DE VENTASmartes 21/01/14

Fiebre por los envases "irrellenables"

Las empresas oleícolas se preparan para responder al reciente Real Decreto que prohíbe las aceiteras rellenables a partir de enero de 2014 en hostelería y, con ello, multiplicar las ventas de monodosis, pequeñas botellas y tapones con sistemas de protección que impidan su reutilización.

Botellas de aceite. Foto: Olipremium
¿CONOCES LOS MOTIVOS?jueves 12/03/15

Luxemburgo tiene más consumidores de aceites de oliva que habitantes

El consumo de aceites de oliva en España se estabiliza en valores ligeramente por encima de las 500.000 toneladas, prácticamente el mismo nivel que Italia -en este último caso, sufre una fuerte caída desde la campaña 2006-2007-. En el lado llamativo, Luxemburgo tiene más consumidores que habitantes. Te explicamos los motivos.

Ver más