LAS BODEGAS RESPIRAN TRAS ACUERDO ENTRE BRUSELAS Y PEKÍN

China seguirá bebiendo vino español

Visitantes realizan una cata de vino español en una feria de Hong Kong (China). EFE / Ym YikVisitantes realizan una cata de vino español en una feria de Hong Kong (China). EFE / Ym Yik

China no vetará al vino europeo. Ambos bloques consiguen un acuerdo que pone fin a un conflicto del que dependía el futuro de las exportaciones de las bodegas españolas.

Zanjado el conflicto comercial entre la UE y China y, así, se cierra el procedimiento antidumping y antisubvención abierto por Pekín al vino europeo por las subvenciones públicas que este recibe.

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), Miguel Arias Cañete, subrayó la semana pasada que se trata de un acuerdo “equilibrado”. En este contexto, el ministro defiende la necesidad de trabajar para sortear cualquier sombra de duda de que existe dumping en las exportaciones europeas del producto a un tercer país por el hecho de que exista en la UE una Política Agraria Común (PAC) -con ayudas públicas al sector-.

Una política comunitaria -añadió Arias Cañete- que trata de fijar población en el territorio y que la viticultura española sea competitiva y pueda exportar en condiciones de normalidad.

China “se bebe” el vino español

Subrayó la importancia que supone el mercado chino para el vino español y, pese a que es “difícil y complejo, tiene un potencial de crecimiento de población, que va incrementando sus niveles de renta y que son potenciales consumidores de productos cada vez de mayor calidad”.

El pacto suscrito entre el Comité Europeo de Empresas del Vino (CEEV) y su equivalente chino (CADA), pone punto y final a la investigación abierta por las autoridades chinas en julio de 2013 sobre las exportaciones de vino europeas.

Las empresas chinas que auspiciaron el procedimiento antidumping y antisubvención -abierto por el Gobierno de ese país contra bodegas europeas, incluidas algunas españolas- se han comprometido a retirar las denuncias, de forma que no habrá trabas a la exportación que afecte a los productos españoles como se temía.

Cooperación bilateral

Según el acuerdo, dijo el ministro, la industria europea ayudará a los chinos a desarrollar su sector -control de la calidad, comercialización y sistema de indicaciones geográficas protegidas-, aunque también China se compromete a promover el consumo en su país mediante, entre otras medidas, catas divulgativas.

Sobre nosotros

sdfsd788999HDY

Etiquetado con: ,
(No Ratings Yet)
Cargando…

denominación de origen
Fichas de Cata
Viñas de producción en Galicia. Efeagro/DO Ribeiro
TENDENCIAS DE VERANOlunes 22/07/13

Sangrías, blancos y rosados exhiben fortaleza en el mercado de alta competencia

Las bodegas envían “de veraneo” a sus enseñas de caldos blancos o rosados, sangrías y tintos de verano, unos productos asociados a una gastronomía estival más ligera y al maridaje con pescados, mariscos o parrilladas de verdura, y de elevado consumo estos meses en hogares, restaurantes o chiringuitos.

Un agricultor vendimia uva. Foto: Archivo EFE/   Guillaume Horcajuelo
LAS OPAS PIDEN TRANQUILIDADviernes 27/09/13

¿Hay motivos para que bajen los precios de la uva?

¿Hay motivos para que los precios de la uva vayan a la baja?. El presidente regional de Asaja, Fernando Villena, ha hecho un llamamiento a la calma y a la tranquilidad a los diversos operadores del sector vitivinícola, aunque considera que “no hay motivos” para que haya descensos.

El sector vitivinícola murciano afronta su reestructuración con 1,4 millones adicionales
BENEFICIADOS 61 AGRICULTORESlunes 19/08/13

El sector vitivinícola murciano afronta su reestructuración con 1,4 millones adicionales

El sector vitivinícola regional recibirá 1’4 millones adicionales para la reestructuración y reconversión del viñedo, de los que se beneficiarán 61 agricultores de las denominaciones de origen de Jumilla, Yecla y Bullas, según han informado el sábado pasado fuentes de la Administración regional.

Ver más