COMERCIO CÍTRICOS

Chile inicia la exportación de cítricos al mercado chino

Embarque de mercancía alimentaria en un puerto. Efeagro/Domenech Castello Embarque de mercancía alimentaria en un puerto. Efeagro/Domenech Castello

El Gobierno de Chile confirmó este lunes que dará inicio a la exportación de cítricos al mercado chino “después de 20 años”, lo que permitirá diversificar el mercado y favorecerá a los productores chilenos.

“Después de 20 años hemos abierto los mercados de todos los cítricos como naranjas, clementinas, mandarinas y limones a China. Este trabajo de apertura sanitaria se ha transformado en una de las negociaciones más rápidas que ha tenido Chile y nos permitirá responder de mejor manera a las necesidades que nos exigen los nuevos tiempos”, aseguró el ministro de Agricultura chileno, Antonio Walker.

Chile exportó 336.000 toneladas de cítricos en 2019, el 84,4 % de las cuales se destinó a Estados Unidos.
La recolección de este tipo de fruta se concentra en tres regiones centrales del país austral: Coquimbo (36,5 %), Valparaíso (31,2 %) y Metropolitana (16,1 %).
Según el Ministerio de Agricultura, el servicio de aduanas del gigante asiático informó que el primer lote de productos ya está autorizado para ser exportado.

Imagen de archivo de cítricos en una frutería. Efeagro/ Emilio Naranjo

La negociación para la “apertura sanitaria” de los cítricos comenzó en noviembre de 2018, cuando el titular de la cartera de Agricultura viajó a China y entregó información relativa a los frutos chilenos.
El pasado diciembre se hizo público el acuerdo alcanzado, que este lunes dio un paso más al ratificarse el envío de las primeras mercancías.
China es el principal socio exterior de Chile: en 2018, su intercambio comercial alcanzó la cifra récord de 42.791 millones de dólares, con lo que el país asiático acaparó el 30 % del comercio nacional chileno.

Etiquetado con: , ,
(No Ratings Yet)
Cargando…

Legumbres en una tienda de alimentación. Efeagro/Carlota Ciudad
ALIMENTACIÓN COMERCIO viernes 27/11/20

El IICA destaca la transparencia en el comercio de alimentos para atender la demanda

El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) destacó este jueves que el comercio de alimentos requiere de transparencia y políticas de largo plazo para atender la demanda global de manera sustentable.

Un campesino trabaja en el cultivo de manzanas en México. Efeagro/Miguel Sierra
MÉXICO AGRICULTURA viernes 27/11/20

El campo mexicano espera una mayor presión laboral con el cambio político en EEUU

El sector agroalimentario mexicano espera mayor presión en el tema laboral con el cambio de gobierno en Estados Unidos, aseguró este jueves el presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Bosco de la Vega.

Imagen de unos chocolates. Efeagro/César Muñoz
Huracanesjueves 26/11/20

La diversidad forestal salvó de dos huracanes a una finca de Cacao en Nicaragua

La diversidad forestal salvó a una finca productora de cacao de ser arrasada por los huracanes Iota y Eta en Nicaragua, cuando árboles de distintas especies protegieron a los cacaoteros de vientos de hasta 260 kilómetro por hora, informó este jueves el organismo belga Rikolto International.

Ver más