COMERCIO CÍTRICOS

Chile inicia la exportación de cítricos al mercado chino

Embarque de mercancía alimentaria en un puerto. Efeagro/Domenech Castello Embarque de mercancía alimentaria en un puerto. Efeagro/Domenech Castello

El Gobierno de Chile confirmó este lunes que dará inicio a la exportación de cítricos al mercado chino “después de 20 años”, lo que permitirá diversificar el mercado y favorecerá a los productores chilenos.

“Después de 20 años hemos abierto los mercados de todos los cítricos como naranjas, clementinas, mandarinas y limones a China. Este trabajo de apertura sanitaria se ha transformado en una de las negociaciones más rápidas que ha tenido Chile y nos permitirá responder de mejor manera a las necesidades que nos exigen los nuevos tiempos”, aseguró el ministro de Agricultura chileno, Antonio Walker.

Chile exportó 336.000 toneladas de cítricos en 2019, el 84,4 % de las cuales se destinó a Estados Unidos.
La recolección de este tipo de fruta se concentra en tres regiones centrales del país austral: Coquimbo (36,5 %), Valparaíso (31,2 %) y Metropolitana (16,1 %).
Según el Ministerio de Agricultura, el servicio de aduanas del gigante asiático informó que el primer lote de productos ya está autorizado para ser exportado.

Imagen de archivo de cítricos en una frutería. Efeagro/ Emilio Naranjo

La negociación para la “apertura sanitaria” de los cítricos comenzó en noviembre de 2018, cuando el titular de la cartera de Agricultura viajó a China y entregó información relativa a los frutos chilenos.
El pasado diciembre se hizo público el acuerdo alcanzado, que este lunes dio un paso más al ratificarse el envío de las primeras mercancías.
China es el principal socio exterior de Chile: en 2018, su intercambio comercial alcanzó la cifra récord de 42.791 millones de dólares, con lo que el país asiático acaparó el 30 % del comercio nacional chileno.

Etiquetado con: , ,
(No Ratings Yet)
Cargando…

una embarcación de captura de la langosta en aguas de Baja California (México). Efeagro/Ricardo Mahatma Fong
MÉXICO PESCAdomingo 20/06/21

México empieza la temporada de pesca tras el fin de la veda

La Secretaría mexicana de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) ha anunciado el inicio de la temporada de pesca en aguas marinas e interiores de varias especies tras el fin de la veda.

Un productor de papa trabaja en una parcela en la región tropical de Santa Cruz (Bolivia). Efeagro/Gabriel Romano
BOLIVIA AGRICULTURAsábado 19/06/21

Bolivia modifica los aranceles de importación de ocho productos agropecuarios

El Gobierno boliviano firmó un decreto que modifica temporalmente los aranceles para la importación de ocho alimentos con el fin de reactivar y fomentar la producción agropecuaria local.

Integrantes de la organización H20 laboran en la preparación de cascarones de huevo en el centro de acopio del Parque Resistencia Huentitán, el pas
MÉXICO SOSTENIBLIDAD viernes 18/06/21

Limpian uno de los ríos más contaminados de México con cascarones de huevo

El cascarón de huevo y algunos elementos químicos son el arma con el que una organización ambientalista pretende disminuir la contaminación del río Santiago, uno de los más importantes, pero también contaminado de metales pesados, de México.

Ver más