GASTRONOMÍA

Chicote: “Mucha gente que atiende restaurantes no se ha formado nunca”

El chef Alberto Chicote. Foto: Javier Lizón. El chef Alberto Chicote. Foto: Javier Lizón.

El cocinero Alberto Chicote ha asegurado que en el sector español de la restauración muchos se han “olvidado de la formación” y, por ello, “hay un montón de gente atendiendo restaurantes, bares y cafeterías que están ahí sin haberse formado nunca”.

El chef y conductor televisivo de programas como “Pesadilla en la Cocina” o “Top Chef” ha hecho estas declaraciones a Efeagro tras la puesta en marcha de su proyecto la “Escuela Chicote”, una plataforma de formación online impulsada por la Fundación de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (Fundación UNED).

A su juicio, la falta de formación “es una deficiencia importante en un tejido social y empresarial” como el de la restauración, en el que “no sólo hay que preocuparse del aspecto gastronómico”, sino además de “la gestión del negocio”.

“Al ver lo que pasaba en muchos restaurantes en ‘Pesadilla en la Cocina’ te das cuenta que algunos de los grandes problemas que tiene esta gente es que no han recibido nunca formación porque no han tenido tiempo o los medios” para ello, ha explicado.

Como ejemplo, ha mencionado que entre los primeros cursos universitarios planteados para la Escuela Chicote está el de “los escandallos de cocina y sala, para saber cuánto me cuesta hacer un plato y a qué precio lo tienes que vender”.

Para él, el valor diferencial de esta escuela respecto a otras es que la opción de la UNED “es a distancia, sin horarios fijos marcados y sin tener que asistir a un lugar”, y es que “a los cocineros nos ocurre que nunca tenemos tiempo de nada”.

A su juicio, “es muy difícil encontrar un restaurante en donde todo, culinariamente y gastronómicamente hablando, funcione como un reloj y la gestión empresarial sea malísima; normalmente quien gestiona bien una cosa, gestiona bien la otra”.

Chicote se ha lamentado de que la formación en general de quienes gestionan los restaurantes más de base está “en un nivel más bajo que el que debiera y, desde luego, más bajo que en otros países de Europa”.

Esta situación choca con “los grandísimos profesionales y la cocina de vanguardia, creativa y de alto nivel” de la gastronomía del país, en la que sus cocineros conforman “buena parte de la enseña internacional de España”, ha indicado.

El cocinero ha avanzado que va a empezar a grabar la cuarta temporada de ‘Pesadilla en la cocina’ en breve y que, como novedad, va a nacer un “hijito”: ‘Pesadilla en el Hotel’, en el que se intentará atender también a pequeños establecimientos hoteleros.

Alberto Chicote en la presentación de Top Chef. EFE/David Aguilar

Alberto Chicote en la presentación de Top Chef. EFE/David Aguilar

Espera que ‘Top Chef’ “vaya muy bien”, ya que “sería fantástico que la cadena (Antena 3) nos encargara hacer la tercera temporada”.

Desde su punto de vista, no existe una saturación de programas sobre gastronomía en la parrilla televisiva: a él le “apasiona, al igual que a otros el fútbol o el tenis”, por lo que “si hubiese tres en vez de dos programas, mejor, y si hubiese cinco en vez de cuatro, pues aún mejor”.

Ha reconocido que “los que están dentro del sector” perciben que “se ha despertado una afición culinaria en las casas y que, además, hay más gente que decide que esto puede ser su futuro profesional”, lo cual, a su juicio, “es fantástico”.

En ese sentido, ha aludido a Karlos Arguiñano al hablar de la capacidad que tiene la televisión de cambiar los hábitos y la manera de comer en las casas.

“Karlos, que lleva 25 años contándole a la gente nuevas propuestas culinarias para hacer en su casa, es el primero, el más grande, el que ha conseguido que de un día para otro un pescado se acabe en el mercado porque lo había cocinado para la tele el día anterior”, ha afirmado. EFEAGRO

Sobre nosotros

sdfsd788999HDY

Etiquetado con: , , , ,
(No Ratings Yet)
Loading...

Uno de los platos del restaurante. Foto: EFE.
LA COCINA DEL CHEF BARROSOLunes 15/04/19

La rebelión contra los cubiertos

Comer con las manos. Un concepto tan antiguo como la vida misma y que sin embargo apenas tiene cabida en la alta cocina, excepto en la del chef español Sergio Barroso, que la ha llevado hasta el exclusivo “Intersect by Lexus” de Nueva York tras arrasar con el restaurante 040 de Santiago de Chile.

Un envase de la marca 'Dinosaurus' de Artiach. EFEAGRO/A.Q.
EMPRESAS GALLETASViernes 5/04/19

Un juez deniega a Artiach la exclusividad de fabricar galletas de dinosaurios

Un juez mercantil de Barcelona lo deniega al entender que esa imagen “pertenece al dominio público” y puede ser utilizada por empresas competidoras.

Foto comparativa realizada por la OCU.
PUBLICIDADMartes 26/03/19

Campaña contra el "postureo" de los envases alimentarios

La organización de consumidores OCU ha lanzado una campaña en redes sociales contra el uso de imágenes engañosas y manipuladas en los envases de alimentos, lo que en su opinión viola la normativa vigente.

Ver más