EEUU TELEVISIÓN

El chef mexicano Aquiles Chávez: Sin tradición no hay evolución en la cocina

El chef mexicano Aquiles Chávez. Efeagro
El chef mexicano Aquiles Chávez. Efeagro

“Sin tradición no hay evolución en la cocina”, asegura a Efe el chef mexicano Aquiles Chávez, que se confiesa “obsesionado” por las raíces y el origen de la comida y que ahora lleva a Estados Unidos y con la plataforma Pantaya su serie “Aventura gastronómica México”.

“Es simple. Si no sabes de dónde vienes, te vas a perder en el camino y no sabes a dónde vas a llegar”, comentó al apuntar que la cocina es como un ser vivo que “crece, evoluciona, cambia, se adapta y se desarrolla”.

“Para poder proponer algo nuevo, innovador, contemporáneo y con esta finura, tienes que conocer la tradición, tienes que entender de dónde vienen las cosas. Entonces, mi obsesión por la tradición, por la investigación, no es nada más en el programa: es también en mi vida y en el día a día en mis restaurantes”, agrega.

Chávez, que además de tener varios restaurantes en México es conocido por su presencia en las redes sociales y sus apariciones televisivas, presenta ahora en EE.UU. “Aventura gastronómica México”, una serie de docurrealidad en donde une dos de sus pasiones como chef: sacar a la luz la raíz y los secretos de la comida tradicional y reinterpretar eso desde los fogones del siglo XXI.

Un viaje muy sabroso

De Mérida a Ciudad de México pasando por Monterrey o Villahermosa, “Aventura gastronómica México” se plantea en seis episodios recorrer tanto la geografía mexicana como su riquísma y exuberante comida.

“Es un programa de viaje en donde un cocinero, en este caso yo, va a redescubrir, a reencontrarse con estos sabores, estos platos, que de algún modo le dan identidad a ciertos lugares”, opina.

Vista de algunos productos mexicanos expuestos durante la Feria de Alimentos de México, celebrada en el Centro de Convenciones de Los Ángeles, California. EFE/ Iván Mejía

Vista de algunos productos mexicanos. Efeagro/ Iván Mejía

“En este viaje, yo me hago de la mano de un cocinero icónico de la región que va a ser mi guía: va a ser el que me va enseñar, mostrar y llevar a buscar los sabores más auténticos de este producto. Y al final del programa, yo presento, con respeto y con cariño, una versión propia de dicho plato”, añade.

Chávez resalta “la magnífica e impresionante macrodiversidad” que tiene México en cuanto a su clima, sus productos gastronómicos y, en definitiva, su cultura.

Y también llamó la atención sobre lo interesante que puede ser un viaje así.

“Siempre hay algo nuevo que aprender, algo nuevo que saber”, afirma.

“Hay una máxima que dice que los viajes ilustran. Y yo, al final del día, todo lo que voy aprendiendo en el camino lo acabo utilizando en mi vida, en mis restaurantes y negocios. No es nada más que algo que Aquiles Chávez hace para una audiencia, para entretener: es algo que se queda y lo comparte en su vida real”, asegura.

Preocupado pero optimista

La pandemia ha tenido consecuencias catastróficas en prácticamente todas las actividades económicas, pero la restauración ha sido una de las más afectadas por el cierre obligado de los locales debido al coronavirus.

“Creo que gran parte de esta crisis global que vivimos se debe a la incertidumbre, a no saber qué va a pasar, no se diga en un mes. sino en una semana”, dice el cocinero con resignación.

Chávez explica que ha tratado de adaptar sus restaurantes al nuevo contexto de la pandemia, e, incluso, ha aprovechado para cambiar el proyecto de alguno de ellos, como es el caso de Sotero en Pachuca, que cerró durante meses para volver actualizado “con más ganas, más bríos, más emoción y más entusiasmo”.

“También tiene que ver con cómo tú, como persona, asumes los retos en la vida”, reflexiona.

“¿Cómo lo quieres ver? ¿El vaso medio lleno o medio vacío? Pues qué crees, yo lo veo medio lleno. Eso creo que también ayuda mucho: puedes ser feliz con lo que tienes o infeliz con lo que no tienes. ¡Depende de ti, amigo!”, indica Chávez antes de aclarar que él es “un optimista” con “los pies puestos en la realidad”, pero no “un soñador”.

Etiquetado con: , , ,
(No Ratings Yet)
Cargando…

Dos consumidores prueban en una cata vino etiquetado como 'natural'. Efeagro/Salas
SECTOR VINÍCOLAjueves 21/10/21

América Latina es un mercado por conquistar por los vinos españoles

América Latina debe apoyarse en su relación histórica y cultural con España para fomentar el consumo del vino que todavía tiene mucho espacio por conquistar en la región, asegura el catador internacional Juan Carlos Rincón Domínguez.

Imagen de archivo de una empacadora de camarón en el puerto de Mazatlán, estado de Sinaloa (México). Efeagro Archivo/ Germán Romero
miércoles 20/10/21

México recupera la certificación para exportar camarón a EE.UU.

El Gobierno de Estados Unidos notificó a la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) que le fue asignada nuevamente la certificación de camarón mexicano para que pueda ser exportado a dicho mercado, informaron autoridades mexicanas.

Detalle de calaveras de azúcar realizada en la fábrica de alfeñique de la dulcería Jiménez con motivo del Día de Muertos, el 18 de octubre de 20
DÍA MUERTOS MÉXICOmartes 19/10/21

Calaveras y dulces para salvar a los artesanos de la crisis en el Día de los Muertos

Los artesanos mexicanos se alistan para una de las épocas más fructíferas y espirituales del año, el Día de Muertos, fabricando las icónicas calaveritas de azúcar o modernos objetos como platos de vidrio reciclado con las tradicionales figuras de la temporada.

Ver más