Los agricultores de la cereza en el Jerte abren sus puertas al turismo

Imagen de archivo de cerezos del Valle del Jerte. Foto: EFE ARCHIVO/ Cedida por la DOP Cereza del JerteImagen de archivo de cerezos del Valle del Jerte. Foto: EFE ARCHIVO/ Cedida por la DOP Cereza del Jerte

La Agrupación de Cooperativas del Valle del Jerte (Cáceres) ha organizado para este mes una serie de visitas guiadas a sus instalaciones, en plena campaña de recolección de la cereza, con el fin de mostrar todo el proceso artesanal que conlleva la producción de esas fruta.

El Valle del Jerte es escenario estos días de un extenso programa de actividades lúdicas, culturales y festivas que, bajo el título de Cerecera 2015, está especialmente diseñado para dar a conocer a los visitantes todo el proceso de recolección de la cereza del Jerte, así como la forma de vida de los vallenses y el movimiento cooperativo durante la campaña cerecera. La Sociedad para la Promoción y Desarrollo del Valle del Jerte (Soprodevaje) ha señalado que los próximos días 6, 13, 20 y 27 la Agrupación de Cooperativas abrirá sus puertas desde las 11:00 horas para dar a conocer la recolección, selección, envasado y transporte de las cerezas y picotas del Jerte a los mercados de medio mundo.

Las cerezas del Jerte, un producto con denominación de la gastronomía de Cáceres. Foto: cedida por Turismo Extremadura.

Las cerezas del Jerte, un producto con denominación de la gastronomía de Cáceres. Foto: cedida por Turismo Extremadura.

También se mostrará a los visitantes las alternativas que en estas instalaciones se dan a los frutos que no son aptos para el mercado, tales como fabricación de licores, aguardientes y mermeladas. De igual forma, se han organizado otras cuatro visitas, con muestra y cata de cerezas, a las instalaciones de las cooperativas Santa Lucia de Valdastillas el día 7, en Nuestra Señora de Peñas Albas de Cabezuela el 14, Coadena de Navaconcejo el 21 y Tornavalle de Tornavacas el 28. Estas cuatro cooperativas mantendrán sus puertas abiertas a los turistas los días señalados entre las 11:00 y las 13:00 horas.

La Agrupación de Cooperativas del Valle del Jerte es de segundo grado y aglutina a unos 3.500 agricultores de 16 cooperativas, todas ubicadas en las comarcas cacereñas del Valle del Jerte y La Vera.

Entre sus productos, se encuentra como “estrella” la cereza, con una cosecha media cada temporada de unas 15.000 toneladas, aunque tiene otros como las frambuesas, castañas, higos frescos y secos, aceitunas de mesa y de almazara, ciruelas, grosella, mora y la obtención de licores y aguardientes mediante la destilación de fruta

Etiquetado con: , ,
(No Ratings Yet)
Cargando…

La secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan. Efeagro/Luca Piergiovanni
CORONAVIRUS MUJERESviernes 23/10/20

Grynspan ve vital reforzar la agenda de empoderamiento femenino ante la pandemia

La secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, advirtió este jueves que se debe reforzar la agenda de empoderamiento económico femenino para evitar retrocesos en este campo por la pandemia de la covid-19.

Un grupo de senderistas participan en una romería que se dirige desde Milmarcos (Guadalajara) hasta la ermita de la Virgen de Jaraba (Zaragoza). Efea
TURISMO RURALviernes 14/08/20

Los Caminos Naturales de España suman 80 nuevos kilómetros para este verano

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha anunciado la puesta en funcionamiento de 80 nuevos kilómetros de caminos rurales, que se repartirán entre tres itinerarios de Cataluña, Aragón y la Comunidad Valenciana, por lo estas rutas ascienden a 10.300 kilómetros en España.

Turistas en Santillana del Mar. Foto: Archivo EFE.
TURISMO RURALlunes 24/02/20

Los guías turísticos reclaman su rol ante los viajeros que ya no quieren solo ver

Los guías turísticos reclaman este mes, en el que se celebra el Día Internacional del Guía de Turismo, su importancia como “intérpretes del patrimonio” en una época en la que el viajero cada vez quiere estar más informado sobre aquellos lugares que visita, incluido en los entornos rurales.

Ver más