HURACÁN CENTROAMÉRICA

Los daños de huracanes a la agricultura retrasará la recuperación de Centroamérica

 Destrozos a las viviendas y las calles por las lluvias e inundaciones tras el paso de Eta, en Chiriquí (Panamá). Efeagro/Marcelino Rosario Destrozos a las viviendas y las calles por las lluvias e inundaciones tras el paso de Eta, en Chiriquí (Panamá). Efeagro/Marcelino Rosario

El impacto de los huracanes Eta e Iota en Centroamérica profundizará la recesión provocada por la pandemia y retrasará la recuperación económica debido a los daños a la agricultura en los cuatro países más afectados por estos fenómenos climáticos, dijo Moody’s.

Las lluvias, vientos, inundaciones y deslaves provocados por los dos potentes huracanes en las dos primeras semanas de noviembre pasado en casi toda Centroamérica dejaron dos centenares de muertos, desaparecidos, y daños a la infraestructura y los cultivos.

Nicaragua, con calificación (B3 estable), Honduras (B1 estable), El Salvador (B3 RUR-) y Guatemala (Ba1 negativo), unas economías “dependientes de la agricultura” sufrieron “importantes daños físicos” en este sector, lo que “agravará los desafíos fiscales y económicos existentes” para estos países que ya viven “profundas recesiones como consecuencia de la pandemia” en curso, dijo Moody’s.
Según el Banco Mundial, recordó la calificadora, la agricultura representa entre el 5 % (El Salvador) y el 15 % (Nicaragua) del producto interno bruto (PIB) en estos cuatro países, mientras que el empleo agrícola representa casi un tercio del total en Guatemala, Nicaragua y Honduras.

Dos hombre damnificados por las tormentas tropicales Eta y Iota caminan por una calle aun inundada en la comunidad La Guadalupe. Efeagro/Germán Reyes

Los ingresos en cada uno de estos países son altamente dependiente de la salud de la industria agrícola, y los choques relacionados con el clima influyen significativamente en sus métricas crediticias clave soberanas, como la volatilidad del crecimiento del PIB, ingresos familiares e ingresos por exportaciones agrícolas, dijo el informe de Moody’s.
Moody’s prevé que en promedio del PIB de los países centroamericanos se contraiga este 2020 en “más de un 6 % antes de expandirse un 4 % en 2021”, y que “la media deuda/PIB de Centroamérica aumentará a 57 % para 2021 desde 44 % en 2019”.

Así, el impacto de ambos huracanes “magnifica las presiones crediticias existentes sobre soberanos (países) con calificaciones más bajas como El Salvador y Nicaragua, al mismo tiempo que limita a Honduras, y una proporción menor la capacidad de Guatemala, para preservar compromisos de larga data con la consolidación fiscal y métricas estables de deuda”.
“Los choques climáticos profundizarán las recesiones inducidas por la pandemia en los países afectados y retrasarán su recuperación”, agregó el informe de la calificadora.

Etiquetado con: , ,
(No Ratings Yet)
Cargando…

Una plantación de Soja. Efeagro
ARGENTINA AGRICULTURAsábado 17/04/21

Argentina logra récord de exportación de soja y derivados en primer trimestre

Argentina, uno de los principales productores y exportadores mundiales de granos, logró en el primer trimestre de año exportaciones de soja y derivados por un récord de 5.025 millones de dólares, según un informe difundido por la Bolsa de Comercio de Rosario.

Explotación agrícola en Guatemala. Efeagro
AMÉRICA AGRICULTURAviernes 16/04/21

América destaca el papel protagonista del agro en la recuperación global poscovid

Los países de América y el Caribe destacaron este jueves el papel protagonista que el hemisferio está llamado a ejercer en materia de producción agrícola y servicios ecosistémicos para conseguir la recuperación global posterior a la pandemia de la covid-19, de la mano con la protección de los recursos naturales y la lucha contra el cambio climático.

Agricultores mexicanos recolectan maíz. Efeagro/Ulises Ruiz
MÉXICO AGROALIMENTACIÓNviernes 16/04/21

Organismos apuestan por desarrollar el maíz y el trigo en México

La Confederación de Cámaras Industriales de México (Concamin) y el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (Cimmyt) firmaron este jueves un convenio para impulsar el desarrollo agrícola en México.

Ver más