HURACÁN CENTROAMÉRICA

Los daños de huracanes a la agricultura retrasará la recuperación de Centroamérica

 Destrozos a las viviendas y las calles por las lluvias e inundaciones tras el paso de Eta, en Chiriquí (Panamá). Efeagro/Marcelino Rosario Destrozos a las viviendas y las calles por las lluvias e inundaciones tras el paso de Eta, en Chiriquí (Panamá). Efeagro/Marcelino Rosario

El impacto de los huracanes Eta e Iota en Centroamérica profundizará la recesión provocada por la pandemia y retrasará la recuperación económica debido a los daños a la agricultura en los cuatro países más afectados por estos fenómenos climáticos, dijo Moody’s.

Las lluvias, vientos, inundaciones y deslaves provocados por los dos potentes huracanes en las dos primeras semanas de noviembre pasado en casi toda Centroamérica dejaron dos centenares de muertos, desaparecidos, y daños a la infraestructura y los cultivos.

Nicaragua, con calificación (B3 estable), Honduras (B1 estable), El Salvador (B3 RUR-) y Guatemala (Ba1 negativo), unas economías “dependientes de la agricultura” sufrieron “importantes daños físicos” en este sector, lo que “agravará los desafíos fiscales y económicos existentes” para estos países que ya viven “profundas recesiones como consecuencia de la pandemia” en curso, dijo Moody’s.
Según el Banco Mundial, recordó la calificadora, la agricultura representa entre el 5 % (El Salvador) y el 15 % (Nicaragua) del producto interno bruto (PIB) en estos cuatro países, mientras que el empleo agrícola representa casi un tercio del total en Guatemala, Nicaragua y Honduras.

Dos hombre damnificados por las tormentas tropicales Eta y Iota caminan por una calle aun inundada en la comunidad La Guadalupe. Efeagro/Germán Reyes

Los ingresos en cada uno de estos países son altamente dependiente de la salud de la industria agrícola, y los choques relacionados con el clima influyen significativamente en sus métricas crediticias clave soberanas, como la volatilidad del crecimiento del PIB, ingresos familiares e ingresos por exportaciones agrícolas, dijo el informe de Moody’s.
Moody’s prevé que en promedio del PIB de los países centroamericanos se contraiga este 2020 en “más de un 6 % antes de expandirse un 4 % en 2021”, y que “la media deuda/PIB de Centroamérica aumentará a 57 % para 2021 desde 44 % en 2019”.

Así, el impacto de ambos huracanes “magnifica las presiones crediticias existentes sobre soberanos (países) con calificaciones más bajas como El Salvador y Nicaragua, al mismo tiempo que limita a Honduras, y una proporción menor la capacidad de Guatemala, para preservar compromisos de larga data con la consolidación fiscal y métricas estables de deuda”.
“Los choques climáticos profundizarán las recesiones inducidas por la pandemia en los países afectados y retrasarán su recuperación”, agregó el informe de la calificadora.

Etiquetado con: , ,
(No Ratings Yet)
Cargando…

Dos consumidores prueban en una cata vino etiquetado como 'natural'. Efeagro/Salas
SECTOR VINÍCOLAjueves 21/10/21

América Latina es un mercado por conquistar por los vinos españoles

América Latina debe apoyarse en su relación histórica y cultural con España para fomentar el consumo del vino que todavía tiene mucho espacio por conquistar en la región, asegura el catador internacional Juan Carlos Rincón Domínguez.

Imagen de archivo de una empacadora de camarón en el puerto de Mazatlán, estado de Sinaloa (México). Efeagro Archivo/ Germán Romero
miércoles 20/10/21

México recupera la certificación para exportar camarón a EE.UU.

El Gobierno de Estados Unidos notificó a la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) que le fue asignada nuevamente la certificación de camarón mexicano para que pueda ser exportado a dicho mercado, informaron autoridades mexicanas.

Detalle de calaveras de azúcar realizada en la fábrica de alfeñique de la dulcería Jiménez con motivo del Día de Muertos, el 18 de octubre de 20
DÍA MUERTOS MÉXICOmartes 19/10/21

Calaveras y dulces para salvar a los artesanos de la crisis en el Día de los Muertos

Los artesanos mexicanos se alistan para una de las épocas más fructíferas y espirituales del año, el Día de Muertos, fabricando las icónicas calaveritas de azúcar o modernos objetos como platos de vidrio reciclado con las tradicionales figuras de la temporada.

Ver más