ENTREVISTA A JAUME GRAMONA (INSTITUT DEL CAVA)

“El cava está a la altura de los mejores espumosos del mundo”

Jaume Gramona. Foto: Institut del CavaJaume Gramona. Foto: Institut del Cava

El sector del cava encara la campaña de Navidad, en la que se concentran las mayores ventas, con una apuesta decidida por las referencias premium, de mayor valor añadido para las bodegas, en detrimento de las marcas blancas o baratas, un segmento en el que muchas de ellas han dejado de operar.

En una entrevista con Efeagro el pasado 23 de noviembre, Jaume Gramona, presidente del Institut del Cava -asociación conformada por bodegas elaboradoras de cava que concentran el 76 % del mercado nacional e internacional, y el 83 % de las exportaciones- destaca la estrategia de este sector enfocado a poner en valor el cava, que “está a la altura de los mejores espumosos del mundo” y debe, por tanto, tener su precio.

Noviembre es el mes con mayor movimiento de todo el año por los pedidos prenavideños, a pesar de que el sector ha realizado grandes esfuerzos por desestacionalizar el consumo, indica Gramona.

Según apunta, “no se ven grandes diferencias respecto a años anteriores” en el mercado; distribuidores y mayoristas en todos los territorios trabajan con normalidad y siguen confiando en los vinos de estos productores.

Acontecimientos políticos en Cataluña

En la lado contrario, “sigue siendo una incógnita” el comportamiento que tendrá el consumidor final y si éste se verá influenciado o no en sus decisiones de compra, en clara referencia a los acontecimientos políticos en Cataluña.

Preguntado específicamente si los cavistas catalanes esperan algún posible boicot, recuerda que es un término que no es nuevo en este ejercicio. “Llevamos años hablando de esta palabra dichosa, que ojalá no existiera”, insiste Gramona, quien confía en que las fiestas navideñas sigan siendo eso, unas fechas para disfrutar y pasarlo en familia y dejar “la política, para los políticos”.

“El vino no tiene fronteras y la gente lo debe entender; el mejor producto viene de donde se elabora”, por lo que confía en la normalidad.

En este contexto, detalla que los crecimientos que experimentan las ventas de cava no catalán -el de Requena (Valencia) y Extremadura– rondan el millón de botellas respecto al año pasado, en cada caso, es decir dos millones en total, unas cifras lejanas a los 165 millones de botellas de producción anual de cava. Tampoco cree que el champán gane más apoyos frente al cava, dado su mayor precio y que muchos consumidores restringen gastos.

Botellas de espumosos. Foto: DO Cava

Botellas de espumosos. Foto: DO Cava

Valora, además, la creación de la nueva figura de cava “de Paraje Calificado“, que es la mayor calificación para este producto, tras los esfuerzos realizados por el Consejo Regulador con el apoyo del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama).

Es “un primer paso” y “una punta de lanza” para que el sector avance “de una vez por todas” en su objetivo de ser considerado al nivel de los mejores espumosos mundiales, afirma; tenemos identidad propia y potencial para poder realizar grandes vinos espumosos y el paraje calificado es un revulsivo” para situar a la industria, a los cavistas, “en el lugar que merecemos”.

Frente a las marcas blancas y los productos baratos, el sector resalta la necesidad de ganar valor añadido en detrimento de las grandes cifras en volumen y, finalmente, “las grandes marcas se lo creen” y caminan en ese sentido.

Fruto de esta estrategia, apunta que algunos mercados de exportación donde se vendían cavas de menor precio pueden resentirse en volumen por la decisión de algunas empresas de no comercializar marcas blancas y centrarse en referencias que les aporten valor.

Es el caso de Alemania, Reino Unido o Bélgica, aclara.

Gramona plantea que el sector debe apuntar a la comercialización de productos más premium y no centrarse tanto en objetivos cuantitativos o número de botellas.

Etiquetado con: , , , ,
(No Ratings Yet)
Cargando…

denominación de origen
Fichas de Cata
Ganador del Taller de Azpilicueta. Foto cedida por la compañía
EL SUMILLER ES DE ORIGEN RIOJANOmartes 24/09/13

Marcos Villar gana el VII Taller de Azpilicueta

Marcos Villar, joven sumiller riojano de 20 años que desarrolla su trabajo en el establecimiento Deviselectos (Alesón, La Rioja), se ha alzado con el “Premio Azpilicueta Sumiller 2013” al imponerse en el VII Taller de Enología Azpilicueta.

Joan Roca, Andoni Aduriz y Massimo Bottura cocinan sus platos históricos. Foto: GH MUMM
GH MUMM ORGANIZA UN "MENÚ DE LEYENDA"miércoles 13/11/13

Joan Roca, Andoni Aduriz y Massimo Bottura cocinan sus platos históricos

Tres de los mejores cocineros del mundo, Joan Roca, Andoni Luis Aduriz y Massimo Bottura, han recorrido sus trayectorias profesionales para recuperar sus mejores platos y ofrecerlos desde en una cita que el chef vasco ha calificado de “histórica”.

Peléez, Rivero, Puigvert, Olave y Olaizola. Foto: Azpilicueta
UNOS 50 ESTUDIANTES PARTICIPARON EN EL CERTÁMENmartes 20/05/14

Mikel Olaizola, ganador de la segunda edición del Reto Azpilicueta

El joven donostiarra Mikel Olaizola ha resultado vencedor en la segunda edición del ‘Reto Azpilicueta’, proyecto puesto en marcha por la marca de vino y el Basque Culinary Center con el objetivo de promover la formación enológica de los chefs del futuro, según ha informado la bodega.

Ver más