Entrevista a Soriano

Castilla-La Mancha apuesta por la integración cooperativa

Soriano junto a una explotación agrícola manchega. Foto: EFEAGROSoriano junto a una explotación agrícola manchega. Foto: EFEAGRO

El Gobierno de Castilla-La Mancha dará preferencia en las ayudas del Programa de Desarrollo Rural (PDR) 2014-2020 a agricultores y ganaderos que estén integrados en una cooperativa prioritaria, como las que puedan crearse en el marco de la nueva Ley de fomento de entidades supra-autonómicas.

Así lo ha explicado en una entrevista con Efeagro la consejera de Agricultura manchega, María Luisa Soriano, quien ha valorado que la reciente fusión de la vitivinícola manchega Baco y la aceitera andaluza Dcoop es “un paso extraordinario”.

“Entendemos que la integración es el futuro en el sector del vino y en el agroalimentario en general” para “que tengan muchísima más fuerza en los mercados”, ya globalizados, ha afirmado.

Sin detallar presupuestos concretos, la consejera ha señalado que tienen “alrededor de 150 millones de euros” para el sector agroindustrial y cooperativo, y que “una parte importante” será precisamente para fomentar la concentración.

También habrá líneas en el PDR que fomentarán esa vía, como los capítulos de “mejora de explotaciones” o formación.

Las ayudas del PDR manchego “darán prioridad a los productores que estén integrados en una cooperativa de carácter supraautonómico o que por lo menos se hayan integrado y tenga cierta dimensión”, ha remarcado.

Según Soriano, en un mercado globalizado las cooperativas tienen que tener dimensión suficiente para atender la demanda de los compradores y para poder contar con “potentes departamentos comerciales” que fomentan la internacionalización.

La política del Ejecutivo de Castilla-La Mancha ha pasado “desde el primer momento” por el fomento de la integración, lo mismo que para el Gobierno de España, ha asegurado, lo que se ha plasmado en la última ley nacional de fomento de la integración de cooperativas que operen en más de una comunidad autónoma.

“Es necesario que las cooperativas ganen en dimensión, como ocurre en Europa, y España tenía esa asignatura pendiente“, ha añadido.

Sobre nosotros

sdfsd788999HDY

(No Ratings Yet)
Cargando…

Turistas en Santillana del Mar. Foto: Archivo EFE.
TURISMO RURALlunes 24/02/20

Los guías turísticos reclaman su rol ante los viajeros que ya no quieren solo ver

Los guías turísticos reclaman este mes, en el que se celebra el Día Internacional del Guía de Turismo, su importancia como “intérpretes del patrimonio” en una época en la que el viajero cada vez quiere estar más informado sobre aquellos lugares que visita, incluido en los entornos rurales.

Pueblo abandonado en España. EFE/Brais Lorenzo
PARA ATRAER INVERSIÓN Y GANAR HABITANTESmartes 18/02/20

Europa se fija en la España rural que se resiste a la despoblación

Despoblados y envejecidos, miles de municipios de España -y de toda Europa- intentan sobrevivir, parar la sangría de la emigración, atraer inversiones y ganar habitantes. Y la Comisión Europea (CE) y algunas empresas se han fijado en uno de ellos, Villahoz (Burgos).

Imagen del Foro de Despoblación. Foto: Mapa.
EN PUEBLA DE SANABRIA (ZAMORA)lunes 25/02/19

La receta del Ministerio contra la despoblación

La incorporación de jóvenes y mujeres a la actividad agroganadera, la digitalización y la innovación tecnológica asociada a ella y la promoción del regadío sostenible son los pilares del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en la lucha contra la despoblación.

Ver más