AGROALIMENTACIÓN MERCOSUR

Cancilleres de Argentina y Brasil hablan sobre Mercosur de cara a aniversario

El canciller de Argentina, Felipe Solá. Efeagro/ Martin AlipazEl canciller de Argentina, Felipe Solá. Efeagro/ Martin Alipaz

 Los cancilleres de Argentina, Felipe Solá, y de Brasil, Ernesto Araújo, dialogaron este martes sobre el Mercosur de cara al trigésimo aniversario del bloque también integrado por Paraguay y Uruguay.

Según informaron fuentes oficiales, los ministros mantuvieron una reunión de trabajo por videoconferencia que duró hora y media.
El Mercosur celebrará el próximo día 26 los 30 años de la firma del Tratado de Asunción, el pacto constitutivo del bloque suramericano.
La reunión de los presidentes de los cuatro países fundadores de la unión aduanera se realizará finalmente bajo modalidad virtual debido a la situación sanitaria por la pandemia de la covid-19.
“Esperamos que el encuentro del 26 se desarrolle con valor simbólico y político para mostrar un Mercosur unido, con una clara vocación de integración regional, que busque superar los desafíos que tenemos por delante y reafirme los vínculos que venimos construyendo desde hace 30 años con un proyecto común”, dijo Solá tras la reunión con Araújo.

El canciller brasileño, Ernesto Araujo. Efeagro/EPA/Michael Reynolds

Acompañado por el secretario de Relaciones Exteriores, Pablo Tettamanti y el jefe de Gabinete de la Cancillería argentina, Guillermo Justo Chaves, Solá le transmitió a su par brasilero la intención de que el Mercosur “sea una plataforma común para una proyección internacional competitiva de la región, sin perjuicio de ninguno de los integrantes del bloque“.
Según señaló la Cancillería argentina en un comunicado, Solá y Araújo coincidieron en que el vínculo “histórico y fraternal” entre Argentina y Brasil constituye un “activo político que debe protegerse”. Asimismo, ambos ministros coincidieron en que “la estabilidad política y el desarrollo económico de la región depende, en gran parte, del sólido anclaje estratégico de la relación entre los países integrantes del Mercosur”.

Etiquetado con: , , ,
(No Ratings Yet)
Cargando…

Recolección de bananas. Efeagro/Luis Eduardo Noriega
ECUADOR BANANOsábado 10/04/21

Ecuador libre de Fusarium Foc R4T, ofrece ayuda a Perú si detecta el hongo

Ecuador aseguró que no ha detectado la presencia en el país de la plaga Fusarium Foc R4T, un hongo muy agresivo contra la planta de banano, y ofreció ayudar a Perú si llegase a confirmar la existencia del patógeno en sus cultivos de musáceas.

Una campesina corta granos de café al este de Tegucigalpa (Honduras). Efeagro/Gustavo Amador
CAFÉ HONDURASviernes 9/04/21

Las exportaciones hondureñas de café bajan un 6% en 6 meses de cosecha 2020-2021

Las exportaciones de café de Honduras alcanzaron los 459,8 millones de dólares en los seis primeros meses de la cosecha 2020-2021, un 6 % menos que los 488,6 millones registrados en el mismo período del ciclo anterior, informó este jueves una fuente oficial.

Dron utilizado para la recogida de información sobre sanidad vegetal. Efeagro/Archivo.FIU
En un seminario de IICA y COEviernes 9/04/21

Expertos piden priorizar a los agricultores en los sistemas agroalimentarios

El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) informó de que un panel de expertos pidió priorizar a los agricultores en el debate sobre el futuro de los sistemas agroalimentarios.

Ver más