PARAGUAY MUJER

Campesinas donan alimentos para recordar a las “heroicas mujeres” de Paraguay

Mujeres del Frente Mujer del Partido Paraguay Pyahura organizan un puesto de donaciones. Efeagro/Nathalia AguilarMujeres del Frente Mujer del Partido Paraguay Pyahura organizan un puesto de donaciones. Efeagro/Nathalia Aguilar

Pequeñas productoras de varias regiones se congregaron en el Día de la Mujer Paraguaya en el centro de Asunción para donar alimentos de sus cosechas a familias necesitadas, en un día que conmemora el destacado papel de las paraguayas en el capítulo más desgarrador de la historia del país.

El acto fue también una denuncia de la situación actual de la mujer paraguaya, que fue calificada de “preocupante” por el grupo organizador, el Frente Mujer del Partido Paraguay Pyahura (PPP).

Los reclamos se lanzan en un día en el que se recuerda la actuación de las mujeres del país durante y después de la Guerra de la Triple Alianza (1864-1870), una contienda que diezmó Paraguay, enfrentado en ese conflicto a Argentina, Brasil y Uruguay.

Las integrantes del PPP se instalaron desde primera hora de la mañana frente al Panteón de los Héroes, en el microcentro de Asunción, con kilos y kilos de mandioca, maní, locotes, zapallos, piñas, lechugas, maíz, queso y legumbres que entregaron a personas necesitadas de la capital.

Tres mujeres recogen mandioca frente al Panteón de los Héroes, en Asunción (Paraguay). Efeagro/Nathalia Aguilar

Tres mujeres recogen mandioca frente al Panteón de los Héroes, en Asunción (Paraguay). Efeagro/Nathalia Aguilar

Una de las portavoces del PPP, Marciana Amarilla, comentó a Efeagro que con la iniciativa conmemoran “a las heroicas mujeres paraguayas” que participaron a su manera en la defensa del país.

“En aquella época donaron sus joyas, hicieron muchas cosas para defender el Paraguay, para defender la soberanía paraguaya. En este tiempo nosotras ya no tenemos más joyas, pero tenemos producción, la riqueza de la producción”, expresó Amarilla.

La entrega de joyas a la que se refirió la portavoz del Frente Mujer del PPP alude a la actuación de las paraguayas tras la “Primera Asamblea de Mujeres Americanas”, celebrada el 24 de febrero de 1867, cuando decidieron contribuir con sus alhajas en la Guerra de la Triple Alianza.

Producción familiar y reivindicación

Hasta el microcentro de Asunción se acercaron decenas de personas, principalmente mujeres con niños pequeños, para llevarse sus bolsas de alimentos.

Junto a los productos, las mujeres del PPP también colocaron carteles para recordar que la situación de la mujer paraguaya en la actualidad “es preocupante”.

En ellos se podían leer mensajes como “Aumento de parto domiciliario y muerte materna por negligencia del Estado”, “Incremento de abuso sexual” o “140.000 mujeres que no leen ni escriben”, entre otros.

“Las mujeres no tenemos acceso a la educación, a la salud, a la tierra ni a la producción”, expresó Amarilla. La portavoz lamentó la falta de educación en el país, que lastra “que pueda tener desarrollo”, así como la situación del sistema sanitario.

Amarilla instó a la población a organizarse para defenderse “porque esta situación cada vez más se está empeorando” y, en su opinión, “el Gobierno no se coloca para ayudar al pueblo”. “El pueblo puede salir adelante si hay acompañamiento de parte de las autoridades”, agregó.

(1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…

Trabajadores del frigorífico uruguayo Sirsil  despiezan carne vacuna en los tradicionales cortes del país.  Efeagro/Federico Anfitti
URUGUAY CARNEdomingo 11/04/21

Carne a domicilio en Uruguay para reducir la movilidad en plena pandemia

En momentos en que Uruguay atraviesa el momento más crítico por la pandemia de la covid-19, la Unión de Vendedores de Carne (UVC) de este país busca potenciar los envíos para que la gente pueda acceder a los productos sin salir de su casa.

Recolección de bananas. Efeagro/Luis Eduardo Noriega
ECUADOR BANANOsábado 10/04/21

Ecuador libre de Fusarium Foc R4T, ofrece ayuda a Perú si detecta el hongo

Ecuador aseguró que no ha detectado la presencia en el país de la plaga Fusarium Foc R4T, un hongo muy agresivo contra la planta de banano, y ofreció ayudar a Perú si llegase a confirmar la existencia del patógeno en sus cultivos de musáceas.

Una campesina corta granos de café al este de Tegucigalpa (Honduras). Efeagro/Gustavo Amador
CAFÉ HONDURASviernes 9/04/21

Las exportaciones hondureñas de café bajan un 6% en 6 meses de cosecha 2020-2021

Las exportaciones de café de Honduras alcanzaron los 459,8 millones de dólares en los seis primeros meses de la cosecha 2020-2021, un 6 % menos que los 488,6 millones registrados en el mismo período del ciclo anterior, informó este jueves una fuente oficial.

Ver más