PUBLICIDAD

Campaña contra el “postureo” de los envases alimentarios

Foto comparativa realizada por la OCU. Foto comparativa realizada por la OCU.

La organización de consumidores OCU ha lanzado una campaña en redes sociales contra el uso de imágenes engañosas y manipuladas en los envases de alimentos, lo que en su opinión viola la normativa vigente.

Estos retoques son tan exagerados que distorsionan la realidad y suponen publicidad engañosa”, han denunciado sus responsables en un comunicado. Han recordado, asimismo, que el reglamento sobre la presentación y etiquetado de alimentos advierte de que no se puede “inducir a error (…) sobre la naturaleza, identidad, cualidades, composición, cantidad, duración, país de origen o lugar de procedencia y modo de fabricación u obtención” del producto.

Algunos ejemplos

Como ejemplos, cita casos como:

  • El de un bollo relleno de cacao sin apenas chocolate en su interior.
  • Un muesli con escasa presencia de fruta -al contrario de lo que dice en su envase-
  • Unas pastas con almendras donde éstas apenas se ven.
  • También cuestiona el aspecto final de comida precocinada que, una vez calentada, dista sensiblemente de la imagen que aparece en el envase.

    Foto comparativa realizada por la OCU.

    Foto comparativa realizada por la OCU.

Desde la OCU han insistido en que en la mayoría de los casos detectados, la principal deficiencia es “la proporción de ingredientes”.
La campaña en redes (contra las “#etiquetasTrampa” es su lema) ha situado bajo sus críticas a refrescos que se venden como zumos, huevos de gallinas criadas en libertad que no lo son o paquetes de jamón cocido con más proporción de agua.
Por este motivo, la entidad ha recomendado a los consumidores que lean con detalle las etiquetas para conocer exactamente qué ingredientes figuran en su composición.

(No Ratings Yet)
Cargando…

El apicultor Víctor Muñiz muestra sus colmenas ubicadas en Castromonte (Valladolid), cuya miel ha sido galardonada con la categoría de Oro en el ce
ALIMENTACIÓN MIELsábado 10/07/21

Zumbando", una miel de Oro en el corazón de los Montes Torozos (Valladolid)

Entre encinas y matorral unas trabajadoras incansables producen en Castromonte, en el corazón de los Montes Torozos (Valladolid), una miel -“Zumbando”- reconocida en el prestigioso certamen internacional de la miel de Londres con la categoría de Oro

Queco Arias (i), responsable del restaurante ' Curro da parra', posa junto a parte de su equipo en el comedor del establecimiento en Santiago de Compo
GASTRONOMÍA GUÍASlunes 5/07/21

O Curro da Parra celebra su décimo aniversario con un "solete" Guía Repsol

Situado en el corazón del casco histórico de Santiago de Compostela, a escasos metros del Mercado de Abastos y muy cerca de la Catedral, O Curro da Parra se ha convertido en un icono gastronómico de la capital gallega, una visita obligada para los miles de turistas que cada año acuden a la ciudad, parada habitual de los compostelanos.

Una colmena de abejas. Efeagro/Brais Lorenzo
UE ABEJASdomingo 4/07/21

La UE empieza a moverse tras dos décadas para frenar el colapso de las colmenas

La Unión Europea (UE) comenzó a moverse esta semana para frenar el grave declive de las abejas por la exposición a los pesticidas al avanzar hacia un objetivo común de protección de las colmenas, después de años de inacción por las discrepancias entre los países.

Ver más