PUBLICIDAD

Campaña contra el «postureo» de los envases alimentarios

Foto comparativa realizada por la OCU. Foto comparativa realizada por la OCU.

La organización de consumidores OCU ha lanzado una campaña en redes sociales contra el uso de imágenes engañosas y manipuladas en los envases de alimentos, lo que en su opinión viola la normativa vigente.

«Estos retoques son tan exagerados que distorsionan la realidad y suponen publicidad engañosa», han denunciado sus responsables en un comunicado. Han recordado, asimismo, que el reglamento sobre la presentación y etiquetado de alimentos advierte de que no se puede «inducir a error (…) sobre la naturaleza, identidad, cualidades, composición, cantidad, duración, país de origen o lugar de procedencia y modo de fabricación u obtención» del producto.

Algunos ejemplos

Como ejemplos, cita casos como:

  • El de un bollo relleno de cacao sin apenas chocolate en su interior.
  • Un muesli con escasa presencia de fruta -al contrario de lo que dice en su envase-
  • Unas pastas con almendras donde éstas apenas se ven.
  • También cuestiona el aspecto final de comida precocinada que, una vez calentada, dista sensiblemente de la imagen que aparece en el envase.

    Foto comparativa realizada por la OCU.

    Foto comparativa realizada por la OCU.

Desde la OCU han insistido en que en la mayoría de los casos detectados, la principal deficiencia es «la proporción de ingredientes».
La campaña en redes (contra las «#etiquetasTrampa» es su lema) ha situado bajo sus críticas a refrescos que se venden como zumos, huevos de gallinas criadas en libertad que no lo son o paquetes de jamón cocido con más proporción de agua.
Por este motivo, la entidad ha recomendado a los consumidores que lean con detalle las etiquetas para conocer exactamente qué ingredientes figuran en su composición.

(No Ratings Yet)
Cargando…

Tres de cada cuatro productos han subido más del 5 % en abril
jueves 19/05/22

Tres de cada cuatro productos han subido más del 5 % en abril

La consultora NielsenIQ ha publicado un análisis con los datos de 13 categorías destacadas de la cesta de la compra de este mes de abril marcado por la inflación del que se desprende que el 93 % de los precios son inflacionistas respecto al mismo periodo de 2021 y que el 73 % subieron por encima del 5 %.

Un restaurante cerrado en Podolsk, a las afueras en Moscú en Russia. Un restaurante de McDonald's cerrado en Podolsk, Moscow, Russia. EFE/EPA/MAXIM S
lunes 16/05/22

McDonald's abandona el mercado ruso tras 30 años de actividad

El grupo McDonald’s comunicó este lunes que abandonará el mercado ruso y ha iniciado un proceso para vender el negocio en todo el país tras 30 años de actividad, según afirmó la cadena de restaurantes en un comunicado publicado por medios en Estados Unidos.

Helados de verano junto a una fuente. Efeagro/Ana Escobar
TEMPORADA HELADOSviernes 13/05/22

Los heladeros prevén "una de las mejores temporadas" pese a un comienzo irregular

Los heladeros esperan de los próximos meses de verano una de las «mejores temporadas» de los últimos años, pese a un comienzo «muy irregular» por los cambios bruscos en las temperaturas, según ha detallado a Efeagro el presidente de la Asociación Nacional de Heladeros Artesanos, Marco Antonio Miquel.

Ver más