PUBLICIDAD

Campaña contra el “postureo” de los envases alimentarios

Foto comparativa realizada por la OCU. Foto comparativa realizada por la OCU.

La organización de consumidores OCU ha lanzado una campaña en redes sociales contra el uso de imágenes engañosas y manipuladas en los envases de alimentos, lo que en su opinión viola la normativa vigente.

Estos retoques son tan exagerados que distorsionan la realidad y suponen publicidad engañosa”, han denunciado sus responsables en un comunicado. Han recordado, asimismo, que el reglamento sobre la presentación y etiquetado de alimentos advierte de que no se puede “inducir a error (…) sobre la naturaleza, identidad, cualidades, composición, cantidad, duración, país de origen o lugar de procedencia y modo de fabricación u obtención” del producto.

Algunos ejemplos

Como ejemplos, cita casos como:

  • El de un bollo relleno de cacao sin apenas chocolate en su interior.
  • Un muesli con escasa presencia de fruta -al contrario de lo que dice en su envase-
  • Unas pastas con almendras donde éstas apenas se ven.
  • También cuestiona el aspecto final de comida precocinada que, una vez calentada, dista sensiblemente de la imagen que aparece en el envase.

    Foto comparativa realizada por la OCU.

    Foto comparativa realizada por la OCU.

Desde la OCU han insistido en que en la mayoría de los casos detectados, la principal deficiencia es “la proporción de ingredientes”.
La campaña en redes (contra las “#etiquetasTrampa” es su lema) ha situado bajo sus críticas a refrescos que se venden como zumos, huevos de gallinas criadas en libertad que no lo son o paquetes de jamón cocido con más proporción de agua.
Por este motivo, la entidad ha recomendado a los consumidores que lean con detalle las etiquetas para conocer exactamente qué ingredientes figuran en su composición.

(No Ratings Yet)
Cargando…

Quesos artesanos. Efeagro/GDR Guadalhorce
ALIMENTACIÓN QUESOSviernes 11/09/20

Poncelet, 2.500 kilos de queso entre tienda, restaurante y cueva de afinación

El proyecto especializado en Quesos Poncelet cumple 15 años con 2.500 kilos de producto entre su cueva de afinación, una tienda y un restaurante, de casi 400 variedades y 70 proveedores.

Un supermercado de Covirán. Efeagro/Miguel Ángel Molina
domingo 9/08/20

Un informe detecta en España incrementos del 141% en el consumo de aperitivos en la pandemia

Un informe sobre consumo de cercanía durante la pandemia elaborado por la red de supermercados Covirán ha revelado incrementos en España de hasta un 141,6 por ciento en la venta de aperitivos (snacks) durante los meses de marzo, abril, mayo y junio de 2020 en comparación con el mismo período del año anterior.

Interior de un supermercado de Mercadona en Canidelo (Oporto). Efeagro/ Carlos García
PORTUGAL MERCADONAjueves 30/07/20

La cadena Mercadona abre su decimocuarto supermercado en Portugal

Mercadona abrió este jueves al público su decimocuarto supermercado en Portugal, el segundo localizado en la ciudad de Aveiro, en el centro del país, donde continúa sus planes de expansión y prevé abrir el siguiente establecimiento el próximo 18 de agosto.

Ver más