México recupera la certificación para exportar camarón a EE.UU.

Imagen de archivo de una empacadora de camarón en el puerto de Mazatlán, estado de Sinaloa (México). Efeagro Archivo/ Germán RomeroImagen de archivo de una empacadora de camarón en el puerto de Mazatlán, estado de Sinaloa (México). Efeagro Archivo/ Germán Romero

El Gobierno de Estados Unidos notificó a la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) que le fue asignada nuevamente la certificación de camarón mexicano para que pueda ser exportado a dicho mercado, informaron autoridades mexicanas.

En un comunicado, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) indicó este martes que desde el pasado 30 de abril, el Gobierno mexicano “asumió un fuerte compromiso por recuperar, lo antes posible, esta certificación”.

Agregó que México tiene un programa para reducir la captura incidental de tortugas marinas con el uso de los llamados dispositivos excluidores de tortugas marinas (DET) en las grandes embarcaciones de las pesquerías de camarón, que son comparables con el programa de Estados Unidos, de conformidad con la Sección 609 de la legislación de esa nación.

Y señaló que la certificación se retiró porque se habían encontrado embarcaciones que carecían o tenían fallas de los DET.

Indicó que entre el 16 y 30 de septiembre pasado una delegación estadounidense, integrada por Jared Milton, del Departamento de Estado, y Aaron Blake, de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), viajó a México para realizar visitas de verificación de DET.

Además, tuvo reuniones de coordinación en los puertos de Tampico (estado de Tamaulipas); Campeche, (Campeche); Puerto Peñasco y Guaymas, (Sonora), y Topolobampo, Mazatlán y la comunidad pesquera de La Reforma, (Sinaloa).

Producción sostenible

El titular de la Sader, Víctor Manuel Villalobos, afirmó que el Gobierno de México está comprometido con la producción sustentable del camarón  a través de medidas efectivas y comparables que aseguran la conservación y protección de las tortugas marinas.

EE.UU., un mercado importante para el camarón mexicano

Agregó que solo con una convergencia de acciones responsables entre Gobierno e industria se pueden tener estos positivos resultados que se transforman en la reapertura de un mercado que es muy importante para el camarón mexicano.

Desde 2010, Estados Unidos había retirado la certificación de camarón a México para ser exportado a dicho país, aunque había estado en gestiones para permitir, por lo menos, la exportación de camarón ribereño y evitar más afectaciones económicas.

Según estimaciones, la captura de camarón ribereño representa un impacto económico y social para más de 63.000 pescadores mexicanos y sus familias, así como para más de 254.000 personas que dependen de esta actividad.

Etiquetado con: , ,
(No Ratings Yet)
Cargando…

Un racimo de bananos en el mercado central de San José (Costa Rica). Efeagro/Jeffrey Arguedas
AGRICULTURA BANANOlunes 8/11/21

Los bajos precios y un hongo alertan a la industria bananera de Costa Rica

Los bajos precios que están ofreciendo supermercados en Europa y la presencia en Suramérica del hongo fusarium raza 4 tropical son las grandes alertas que enfrenta la industria bananera de Costa Rica.

Agricultores transportan costales de cebolla en Costa Rica. Efeagro/Jeffrey Arguedas
AMÉRICA AGRICULTURAviernes 29/10/21

IICA y Pepsi firman alianza contra la degradación de suelos en América

El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) informó de que firmó una alianza con la empresa PepsiCo para trabajar en la lucha contra la degradación de los suelos en América Latina y el Caribe.

Dos consumidores prueban en una cata vino etiquetado como 'natural'. Efeagro/Salas
SECTOR VINÍCOLAjueves 21/10/21

América Latina es un mercado por conquistar por los vinos españoles

América Latina debe apoyarse en su relación histórica y cultural con España para fomentar el consumo del vino que todavía tiene mucho espacio por conquistar en la región, asegura el catador internacional Juan Carlos Rincón Domínguez.

Ver más