CAFÉ COLOMBIA

La producción de café de Colombia bajó un 6% en 2020, a 13,9 millones de sacos

Recolectores en un cafetal colombiano. Efeagro/Luis Eduardo NoriegaRecolectores en un cafetal colombiano. Efeagro/Luis Eduardo Noriega

Colombia produjo 13,9 millones de sacos de 60 kilos de café verde en 2020, un 6 % menos que en la cosecha de 2019 que fue de 14,7 millones de sacos, informó este jueves la Federación Nacional de Cafeteros (FNC).

Según la FNC, en diciembre pasado la cosecha del país, mayor productor mundial de café arábigo suave lavado, fue de 1,7 millones de sacos, lo que supone un incremento del 4 % con respecto a los 1,6 millones de sacos del mismo mes de 2019.

Esa producción mensual no se registraba desde hace casi 25 años, desde enero de 1996, detalló la Federación en un comunicado.
“El café es y seguirá siendo la esperanza de Colombia, los cafeteros le cumplieron al país y así lo confirma el volumen de producción y el valor de la cosecha de alrededor de 9 billones de pesos (unos 2.600 millones de dólares), recursos que llegan directamente a movilizar la economía de más de 600 municipios cafeteros”, dijo el gerente general de la FCN, Roberto Vélez.

Recolectores de Café en Colombia. Efeagro/Luis Eduardo Noriega

En lo corrido del año cafetero (octubre-diciembre 2020) la producción cayó 5 % y se ubicó en 4,3 millones de sacos en comparación con los 4,5 millones de sacos producidos en el periodo anterior.
Pese a que los protocolos de bioseguridad implementados por la FNC por la pandemia del coronavirus y la reacción de los cafeteros permitieron recoger todo el café cosechado en 2020 sin mayor traumatismo, las exportaciones de café de Colombia cayeron 8 % y se ubicaron en 12,5 millones de sacos de 60 kilos, en comparación con los 13,7 millones de sacos exportados en 2019.

Las exportaciones de diciembre pasado se situaron en 1,3 millones de sacos, un recorte de 6 % respecto a los 1,38 millones puestos en el exterior en el mismo mes de 2019.
La Federación agregó que en lo corrido del año cafetero (octubre-diciembre 2020) las exportaciones cayeron un 3 %, hasta los 3,6 millones de sacos, en comparación con los 3,8 millones exportados en el mismo periodo de 2019.

(No Ratings Yet)
Cargando…

La mexicana Claudia Albertina Ruíz Sántiz, en la lista '50 Next', posa para los fotógrafos, este martes. Efeagro/50 Next / SOLO USO EDITORIAL
GASTRONOMÍA INNOVACIÓNmiércoles 21/04/21

Ocho latinoamericanos, en la lista mundial de jóvenes talentos en gastronomía

Ocho jóvenes latinoamericanos se hicieron hueco en la primera edición de la lista “50 Next”, que distingue a talentos menores de 35 años que contribuyen al futuro de la gastronomía mundial como productores, educadores, creadores de tecnología o activistas, según reveló la organización este martes en un comunicado.

Dos trabajadores colocan bananos. Efeagro/Roberto Escobar
AGRICULTURA BANANOmartes 20/04/21

La detección del hongo del banano en Perú enciende las alarmas en América

La detección este mes del hongo Fusarium R4T en una plantación bananero en Perú encendió las alarmas en América y confirmó la necesidad de la investigación científica y la cooperación público privada para evitar la expansión de la plaga.

Una niña observa a sus vecinos en un terreno ocupado en Caracas (Venezuela). 
 Efeagro/ Rayner Peña R.
VENEZUELA ALIMENTACIÓNmartes 20/04/21

El Programa Mundial de Alimentos entregará comidas escolares a niños venezolanos

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) proporcionará comidas escolares nutritivas a 185.000 menores de Venezuela en situación de vulnerabilidad este año, tras llegar a un acuerdo con el Gobierno que le permite actuar en el país.

Ver más