CAFÉ COLOMBIA

La producción de café de Colombia bajó un 6% en 2020, a 13,9 millones de sacos

Recolectores en un cafetal colombiano. Efeagro/Luis Eduardo NoriegaRecolectores en un cafetal colombiano. Efeagro/Luis Eduardo Noriega

Colombia produjo 13,9 millones de sacos de 60 kilos de café verde en 2020, un 6 % menos que en la cosecha de 2019 que fue de 14,7 millones de sacos, informó este jueves la Federación Nacional de Cafeteros (FNC).

Según la FNC, en diciembre pasado la cosecha del país, mayor productor mundial de café arábigo suave lavado, fue de 1,7 millones de sacos, lo que supone un incremento del 4 % con respecto a los 1,6 millones de sacos del mismo mes de 2019.

Esa producción mensual no se registraba desde hace casi 25 años, desde enero de 1996, detalló la Federación en un comunicado.
“El café es y seguirá siendo la esperanza de Colombia, los cafeteros le cumplieron al país y así lo confirma el volumen de producción y el valor de la cosecha de alrededor de 9 billones de pesos (unos 2.600 millones de dólares), recursos que llegan directamente a movilizar la economía de más de 600 municipios cafeteros”, dijo el gerente general de la FCN, Roberto Vélez.

Recolectores de Café en Colombia. Efeagro/Luis Eduardo Noriega

En lo corrido del año cafetero (octubre-diciembre 2020) la producción cayó 5 % y se ubicó en 4,3 millones de sacos en comparación con los 4,5 millones de sacos producidos en el periodo anterior.
Pese a que los protocolos de bioseguridad implementados por la FNC por la pandemia del coronavirus y la reacción de los cafeteros permitieron recoger todo el café cosechado en 2020 sin mayor traumatismo, las exportaciones de café de Colombia cayeron 8 % y se ubicaron en 12,5 millones de sacos de 60 kilos, en comparación con los 13,7 millones de sacos exportados en 2019.

Las exportaciones de diciembre pasado se situaron en 1,3 millones de sacos, un recorte de 6 % respecto a los 1,38 millones puestos en el exterior en el mismo mes de 2019.
La Federación agregó que en lo corrido del año cafetero (octubre-diciembre 2020) las exportaciones cayeron un 3 %, hasta los 3,6 millones de sacos, en comparación con los 3,8 millones exportados en el mismo periodo de 2019.

(No Ratings Yet)
Cargando…

El caudal del río Paraná a su paso por la ciudad argentina de Santa Fe (Argentina). EFEAGRO/Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria/SOLO USO
ARGENTINA SEQUÍAmiércoles 4/08/21

La sequía afecta a unos 70 millones de hectáreas de la cuenca del río Paraná en Argentina

Unos 70 millones de hectáreas están afectados por la sequía en el área de la cuenca del río Paraná en Argentina, cuyas aguas registran una histórica bajada que complica varias actividades productivas.

Cerdos en una granja. Efeagro/Benjamin Hernandez
PESTE PORCINA LATINOAMÉRICAmartes 3/08/21

La FAO alerta a los países de América ante la peste porcina africana de R. Dominicana

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) alertó este lunes a los países de América Latina y el Caribe a tomar medidas de prevención ante la reciente detección de casos de peste porcina africana en la República Dominicana.

 Plantación de soja argentina. Efeagro
ARGENTINA EXPORTACIONESlunes 2/08/21

El ingreso de divisas a Argentina por exportaciones del sector "agro" subió un 53 % en julio

El ingreso de divisas a Argentina por exportaciones de granos y derivados ascendió en julio pasado a 3.519,7 millones de dólares, lo que representa un incremento interanual del 53,2 %, informaron fuentes del sector.

Ver más