AGRICULTURA ORGÁNICA

Cada hectárea de invernadero absorbe el CO2 que producen ocho coches al día

play Invernaderos junto a la ensenada de San Miguel, en El Ejido (Almería). Efeagro/LQAInvernaderos junto a la ensenada de San Miguel, en El Ejido (Almería). Efeagro/LQA

Cada hectárea de cultivo en invernadero absorbe la misma cantidad de dióxido de carbono (CO2) que el que producen ocho automóviles circulando durante un día, de ahí la importancia medioambiental de la agricultura que se desarrolla por este procedimiento en el suroeste español.

Se trata de uno de los sistemas agrícolas “más sostenibles del mundo”, afirma José Manuel Escobar, experto en agronomía de invernaderos y perteneciente a una cuarta generación familiar de productores y exportadores de esa zona de España.
Este método de agricultura intensiva, que en estos momentos está dando un paso más implantando la producción orgánica en algunos proyectos como los que lidera Escobar, también contribuye a reducir el calentamiento global, reflejando la luz solar.

Interior de uno de los invernaderos de LQA en el sujroeste español. Efeagro/LQA

VEINTE VECES MENOS DE CONSUMO DE AGUA

El riego localizado que se emplea en estos centros productivos agrícolas consume veinte veces menos de agua que un cultivo en campo abierto, destaca Escobar en declaraciones a Efeagro, a la vez que subraya que este sistema de cultivo permite el control preciso, tanto del mismo como de los recursos que consume.

Calabacín orgánico producido por LQA. Efeagro/LQA

El sol y el clima del sureste de la península ibérica, especialmente de determinadas zonas de la costa mediterránea de las provincias de Almería, Granada y Málaga, son grandes aliados de este sistema porque evitan la necesidad de calefacción y de otras fuentes de energías contaminantes.

CONTROL BIOLÓGICO

Escobar también es uno de los precursores del control biológico en este tipo de instalaciones agrarias, mediante la técnica de soltar en las mismas insectos adecuados para combatir plagas. Con los restos orgánicos que generan sus explotaciones, diseñadas bajo el sello del pensamiento en lo orgánico, obtiene compost de lombriz para desarrollar una bioeconomía sostenible.

Insecto empleado en el control biológico de plagas. Efeagro/LQA

 Asimismo, ha implantado en sus invernaderos un sistema de cosecha directa con la que se consigue una frescura y vida útil del producto de hasta tres veces mayor que la del resto de productores, ya que las hortalizas se recolectan y se envían refrigeradas a los clientes en el mismo día.
Su empresa, “LQA Thinking Organic”, se dedica a la producción de hortalizas ecológicas, fundamentalmente pepinos y calabaciones, convencida, según Escobar, de que estas técnicas constituyen el futuro de la agricultura, en el marco de las nuevas directrices de la Unión Europea (EU), a cuyos países se dirige su producción, prácticamente en exclusividad.

DIRECTRICES EUROPEAS

Con ello se logra mantener el equilibrio ecológico, la biodiversidad y la calidad del agua y del suelo, en el marco de una serie de prácticas que incluyen la rotación de cultivos, para un uso eficiente de los recursos; el uso de recursos in situ, como fertilizantes naturales, y la prohibición del empleo de pesticidas químicos y fertilizantes sintéticos y de la utilización de organismos genéticamente modificados.

Calabacín orgánico producido en uno de estos invernaderos. Efeagro/LQA

La Comisión Europea, órgano ejecutivo de la UE, desveló el pasado 20 de mayo su nueva estrategia alimentaria, bautizada con el nombre “De la granja a la mesa”, que pretende sentar las bases de la transición hacia una producción y consumo de alimentos más sostenibles. Junto con ella, también presentó una nueva estrategia sobre biodiversidad, para asegurar el uso sostenible de los recursos y combatir la contaminación.

Flor de calabacín orgánico. Efeagro/LQA

Sin ser propuestas legislativas, el objetivo de ambas iniciativas es abrir el debate sobre la transformación de la política alimentaria europea y las medidas para frenar la pérdida de biodiversidad, en el marco del Pacto Verde con el que la Comisión quiere lograr, en 2050, una economía neutra en emisiones de CO2.
La UE se plantea de esta forma abordar todas las etapas de la producción alimentaria a través de una estrategia que “cambiará la manera de producir, comprar y consumir, en beneficio de la salud de los ciudadanos y al medio ambiente”, según la comisaria europea de Salud y Seguridad Alimentaria, Stella Kyriakides.

Etiquetado con: , , ,
(No Ratings Yet)
Cargando…

Un expositor en el que se muestra aceite de oliva virgen extra portugués, en una feria alimentaria. Efeagro/Carlos García
AGROALIMENTACIÓN PORTUGALjueves 15/04/21

Un encuentro internacional digital da un impulso definitivo a la agroalimentación portuguesa

Un encuentro internacional digital, organizado por Inovcluster, la Asociación Agroindustrial de la Región Central de Portugal, pretende dar un impulso definitivo a la promoción, el desarrollo y la transferencia de conocimiento del sector agroalimentario para situarlo en vanguardia, coincidiendo con la progresiva salida de los efectos de la pandemia.

Adrià Viladomat, especialista en tartas de queso. Efeagro/Cheestera/Enrico Frezza Photo
GASTRONOMÍA TARTASdomingo 4/04/21

Adrià Viladomat, el mago de las tartas de queso

No soñaba con ser cocinero pero la vocación encontró en los fogones a Adrià Viladomat, un barcelonés de 24 años que acumula en su currículo restaurantes con estrellas Michelin, gestión de cocina en cruceros y dos ediciones de las olimpiadas de la gastronomía, el Bocuse d’Or, aunque la pandemia le ha reconvertido en el mago de las tartas de queso con La Cheestera.

Mandarinas Nadorcott en la línea de envasado Efeagro/cedida
PRODUCCIÓN CÍTRICOSjueves 25/02/21

Agricultores subrayan los valores productivos de la mandarina Nadorcott

Productores de la mandarina Nadorcott resaltan las cualidades organolépticas de esta fruta, así como las ventajas en lo que se refiere a sus cifras y características de producción.

Ver más