Una tesis universitaria permite certificar la calidad del cacao ecuatoriano

Semillas de semillas de cacao. Efeagro/ Fernando Bizerra Jr. Semillas de semillas de cacao. Efeagro/ Fernando Bizerra Jr.

Una tesis del investigador de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) Iván Samaniego permite certificar la calidad y el origen del cacao ecuatoriano mediante la composición bioquímica de sus granos, según ha anunciado la institución en un comunicado.

La investigación propone un método que permite establecer el origen genético, el sabor, el aroma, el nivel de fermentación y otros atributos que definen la calidad de este producto y que varían en función de la zona geográfica de cultivo.

La tesis ha generado una base de datos que permite conocer la calidad de los granos de cacao de diferentes zonas de producción en Ecuador, lo cual permite al sector cacaotero ecuatoriano identificar zonas de producción con características relevantes que le den un valor añadido al producto, certifiquen el origen y mejoren los precios en el mercado internacional.

semilla de cacao

Una semilla de cacao. Efeagro/ Jeffrey Arguedas

La investigación experimental se llevó a cabo en el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias del Ecuador (Iniap) con muestras recogidas en la Estación Experimental Litoral Sur, en la provincia de Guayas.
Los análisis de laboratorio y su tratamiento estadístico se realizaron también en el Cebas-CSIC de Murcia (España) y en la Universidad de Parma (Italia).

Etiquetado con: , , ,
(No Ratings Yet)
Cargando…

Dos consumidores prueban en una cata vino etiquetado como 'natural'. Efeagro/Salas
SECTOR VINÍCOLAjueves 21/10/21

América Latina es un mercado por conquistar por los vinos españoles

América Latina debe apoyarse en su relación histórica y cultural con España para fomentar el consumo del vino que todavía tiene mucho espacio por conquistar en la región, asegura el catador internacional Juan Carlos Rincón Domínguez.

Imagen de archivo de una empacadora de camarón en el puerto de Mazatlán, estado de Sinaloa (México). Efeagro Archivo/ Germán Romero
miércoles 20/10/21

México recupera la certificación para exportar camarón a EE.UU.

El Gobierno de Estados Unidos notificó a la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) que le fue asignada nuevamente la certificación de camarón mexicano para que pueda ser exportado a dicho mercado, informaron autoridades mexicanas.

Detalle de calaveras de azúcar realizada en la fábrica de alfeñique de la dulcería Jiménez con motivo del Día de Muertos, el 18 de octubre de 20
DÍA MUERTOS MÉXICOmartes 19/10/21

Calaveras y dulces para salvar a los artesanos de la crisis en el Día de los Muertos

Los artesanos mexicanos se alistan para una de las épocas más fructíferas y espirituales del año, el Día de Muertos, fabricando las icónicas calaveritas de azúcar o modernos objetos como platos de vidrio reciclado con las tradicionales figuras de la temporada.

Ver más