Una tesis universitaria permite certificar la calidad del cacao ecuatoriano

Semillas de semillas de cacao. Efeagro/ Fernando Bizerra Jr. Semillas de semillas de cacao. Efeagro/ Fernando Bizerra Jr.

Una tesis del investigador de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) Iván Samaniego permite certificar la calidad y el origen del cacao ecuatoriano mediante la composición bioquímica de sus granos, según ha anunciado la institución en un comunicado.

La investigación propone un método que permite establecer el origen genético, el sabor, el aroma, el nivel de fermentación y otros atributos que definen la calidad de este producto y que varían en función de la zona geográfica de cultivo.

La tesis ha generado una base de datos que permite conocer la calidad de los granos de cacao de diferentes zonas de producción en Ecuador, lo cual permite al sector cacaotero ecuatoriano identificar zonas de producción con características relevantes que le den un valor añadido al producto, certifiquen el origen y mejoren los precios en el mercado internacional.

semilla de cacao

Una semilla de cacao. Efeagro/ Jeffrey Arguedas

La investigación experimental se llevó a cabo en el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias del Ecuador (Iniap) con muestras recogidas en la Estación Experimental Litoral Sur, en la provincia de Guayas.
Los análisis de laboratorio y su tratamiento estadístico se realizaron también en el Cebas-CSIC de Murcia (España) y en la Universidad de Parma (Italia).

Etiquetado con: , , ,
(No Ratings Yet)
Cargando…

Terneros en una finca ganadera en Costa Rica. Efeagro/Jeffrey Arguedas
CENTROAMÉRICA LÁCTEOSviernes 23/07/21

Una guía para evitar la imitación de productos lácteos en Centroamérica

El sector lácteo en Centroamérica lanzó una guía para enfrentar el comercio de imitaciones y sustitutos de sus productos, informó el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

Preparación del platillo tradicional con maíz morado. Efeagro/Hilda Ríos
MÉXICO GASTRONOMÍAmiércoles 21/07/21

Una cocinera indígena gana un concurso mexicano con el prehispánico atole

Una cocinera indígena, María Teresa Solís López, ganó un concurso sobre el platillo mexicano más representativo del país con el prehispánico atole de maíz morado, que logró imponerse a más de 500 recetas.

Campesinos trabajan en un campo verduras en una granja de Saltillo, estado de Coahuila (México). Efeagro/Miguel Sierra
MÉXICO AGROALIMENTACIÓNmartes 20/07/21

La balanza agroalimentaria de México tiene uno de sus mayores saldos en 27 años

La balanza comercial agroalimentaria de México alcanzó un superávit de 4.230 millones de dólares en el periodo enero a mayo de 2021, informó este lunes la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

Ver más