Restauran las cabañas de pastores que dan nombre al Parque de Cabañeros

Imagen de archivo de una cabaña de Cabañeros. Foto: EFE ARCHIVO/ Paco TorrenteImagen de archivo de una cabaña de Cabañeros. Foto: EFE ARCHIVO/ Paco Torrente

El Museo etnográfico de Alcoba de los Montes (Ciudad Real) ha acometido mejoras y expone después de su restauración una de las cabañas de ganaderos que, con su singular forma cónica, dieron nombre al  Parque Nacional de Cabañeros.

Según han dado a conocer fuentes del parque nacional, la restauración de esta cabaña, ubicada en el patio del recinto expositivo, forma parte de una actuación global que incluye el reacondicionamiento de este museo que abrió sus puertas en 1997 para mostrar a los visitantes los valores culturales de Cabañeros y su entorno, con una exposición de utensilios relacionados con los usos tradicionales en la zona.

Desde el Parque de Cabañeros han apuntado que estas cabañas eran la vivienda provisional para muchos pastores y carboneros de la zona. Era de forma cónica, la cubierta en su parte exterior estaba compuesta por junco, para que el agua resbalara por el mismo y no penetrara en el interior del chozo, y en su parte interior estaba compuesto de jara pringosa, que aislaba el habitáculo del frío. Podía ser entera de material vegetal o ser de piedra hasta una media altura para luego continuar con material vegetal.

 

cabaña pastores Cabañeros

Imagen cedida por el Parque Nacional de Cabañeros (Ciudad Real) de una cabaña de pastores que acaba de ser restaurada. Foto: EFEAGRO/ Cedida por PN Cabañeros

Además, el museo cuenta con una miniatura de hornera de carbón y una amplia representación de aperos de labranza.

La restauración de cabaña ha corrido a cargo de los alumnos del Taller de Empleo “Turismo Cinegético” enmarcado en el Programa de Formación y Empleo de la Consejería de Empleo y Economía, cofinanciado por el Fondo Social Europeo y promovido por el Ayuntamiento de Alcoba.

Arreglo de rutas

Las mejoras en el museo han sido sólo una parte del trabajo realizado por estos alumnos, que han realizado otros trabajos como arreglar varios caminos del municipio.

Para ello, han adecuado y señalizado dos de ellos que parten del propio museo y que conforman dos rutas, la conocida como la de la de Seis Fuentes y la ruta del Castillo de los Moros.

Esto ha supuesto la restauración de las fuentes, la fabricación artesanal de señales de madera tallada a mano y la recopilación y edición de material divulgativo sobre botánica, geología, arqueología, entre otros trabajos.

La obras de mejora acometidas en el museo también han permitido ofrecer un mejor servicio a los visitantes del Parque Nacional de Cabañeros, dado que es punto de información para los turistas.

 

Etiquetado con:
(No Ratings Yet)
Cargando…

La secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan. Efeagro/Luca Piergiovanni
CORONAVIRUS MUJERESviernes 23/10/20

Grynspan ve vital reforzar la agenda de empoderamiento femenino ante la pandemia

La secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, advirtió este jueves que se debe reforzar la agenda de empoderamiento económico femenino para evitar retrocesos en este campo por la pandemia de la covid-19.

Un grupo de senderistas participan en una romería que se dirige desde Milmarcos (Guadalajara) hasta la ermita de la Virgen de Jaraba (Zaragoza). Efea
TURISMO RURALviernes 14/08/20

Los Caminos Naturales de España suman 80 nuevos kilómetros para este verano

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha anunciado la puesta en funcionamiento de 80 nuevos kilómetros de caminos rurales, que se repartirán entre tres itinerarios de Cataluña, Aragón y la Comunidad Valenciana, por lo estas rutas ascienden a 10.300 kilómetros en España.

Turistas en Santillana del Mar. Foto: Archivo EFE.
TURISMO RURALlunes 24/02/20

Los guías turísticos reclaman su rol ante los viajeros que ya no quieren solo ver

Los guías turísticos reclaman este mes, en el que se celebra el Día Internacional del Guía de Turismo, su importancia como “intérpretes del patrimonio” en una época en la que el viajero cada vez quiere estar más informado sobre aquellos lugares que visita, incluido en los entornos rurales.

Ver más