FERIAS

El burro mirandés, rey de la Feria Agrícola de Figueira (Portugal)

Numerosos ejemplares de burro de raza mirandés, en peligro de extinción tras la mecanización del campo, se han exhibido hoy en la Feria Agrícola dNumerosos ejemplares de burro de raza mirandés, en peligro de extinción tras la mecanización del campo, se han exhibido hoy en la Feria Agrícola de Figueira de Castelo Rodrigo (Portugal), a la que han acudido cientos de profesionales del campo. EFE/Carlos García

Numerosos ejemplares de burro de raza mirandés, en peligro de extinción por la mecanización del campo, se han exhibido este fin de semana en la Feria Agrícola de Figueira de Castelo Rodrigo (Portugal), a la que han acudido cientos de profesionales del campo.

La feria, celebrada en esta localidad fronteriza con Zamora y Salamanca, ha motivado la presencia de numerosos ganaderos españoles, y ha contado con una amplia gama de esta raza de burros oriunda, que antaño se usaba para la carga o para la labranza de las tierras. El burro mirandés, que se caracteriza por tener manchas blancas en la barriga y por su robustez, ya que llegan a tener una estatura de 1,35 metros de media, es uno de los animales domésticos autóctonos de Portugal y la especie se conserva gracias al trabajo de varias asociaciones del país.A día de hoy, esta especie, una de las más dóciles dentro del elenco de razas asnales, sólo se utiliza para el ocio.

La Feria ha contado también con otras razas autóctonas de Portugal, en este caso de vacuno de carne, como las mertolenga o arouquesa. El alcalde de Figueira de Castelo Rodrigo, Paulo Langrouva, explicó, en declaraciones a EFE, la importancia de la feria como referente del sector agro-ganadero y también como “punto de interrelación entre vecinos de Portugal y España“.

Además de la exposición de ganado, la feria ha contado con 150 expositores de productos típicos de las regiones centro y norte de Portugal, sobre todo quesos, vinos y aceites. La zona de Figueira de Castelo Rodrigo, una de las comarcas bañadas por los ríos Côa, Águeda y Duero, es muy rica en producción de aceite de oliva virgen extra y, sobre todo, es conocida por sus viñedos, ya que hay mucha cultura enológica.

Los vinos de las bodegas de Figueira de Castelo Rodrigo son exportados cada temporada a numerosos rincones de Europa y América

(No Ratings Yet)
Cargando…

Un grupo de senderistas participan en una romería que se dirige desde Milmarcos (Guadalajara) hasta la ermita de la Virgen de Jaraba (Zaragoza). Efea
TURISMO RURALviernes 14/08/20

Los Caminos Naturales de España suman 80 nuevos kilómetros para este verano

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha anunciado la puesta en funcionamiento de 80 nuevos kilómetros de caminos rurales, que se repartirán entre tres itinerarios de Cataluña, Aragón y la Comunidad Valenciana, por lo estas rutas ascienden a 10.300 kilómetros en España.

Turistas en Santillana del Mar. Foto: Archivo EFE.
TURISMO RURALlunes 24/02/20

Los guías turísticos reclaman su rol ante los viajeros que ya no quieren solo ver

Los guías turísticos reclaman este mes, en el que se celebra el Día Internacional del Guía de Turismo, su importancia como “intérpretes del patrimonio” en una época en la que el viajero cada vez quiere estar más informado sobre aquellos lugares que visita, incluido en los entornos rurales.

Pueblo abandonado en España. EFE/Brais Lorenzo
PARA ATRAER INVERSIÓN Y GANAR HABITANTESmartes 18/02/20

Europa se fija en la España rural que se resiste a la despoblación

Despoblados y envejecidos, miles de municipios de España -y de toda Europa- intentan sobrevivir, parar la sangría de la emigración, atraer inversiones y ganar habitantes. Y la Comisión Europea (CE) y algunas empresas se han fijado en uno de ellos, Villahoz (Burgos).

Ver más