ALIMENTACIÓN

Bruselas lucha contra las grasas “trans” en los alimentos

Patatas fritas en un establecimiento franquiciado. Foto: EFE ARCHIVO /Paul HiltonPatatas fritas en un establecimiento franquiciado. Foto: EFE ARCHIVO /Paul Hilton

La Comisión Europea (CE) es partidaria de limitar por ley las grasas “trans” contenidas en los alimentos como medida para mejorar la salud pública y la protección al consumidor, según ha informado recientemente el Ejecutivo comunitario.

Bruselas dio a conocer los resultados de un informe preliminar que aconseja restringir el contenido de esas grasas, como la manera más eficaz para combatir los problemas de sanidad que lleva aparejado su consumo, aunque la CE ha señalado que debe estudiar la forma de llevar a cabo esa limitación. La grasas artificiales “trans” son las elaboradas a partir de aceites parcialmente hidrogenados.

El informe pone de relieve la existencia en el mercado europeo de productos alimentarios que contienen altas concentraciones de grasas industriales y menciona los beneficios que comportaría una reducción en su consumo.

El Ejecutivo comunitario apuntó, asimismo, que, pese a que el consumo en la UE está por debajo de los niveles recomendados, esto “no puede aplicarse a todos los grupos de población”.

Las enfermedades del corazón son la principal causa de fallecimiento en la Unión Europea (UE), y que el abuso en la alimentación de las grasas “trans” incrementa “seriamente” el riesgo de desarrollarlas.

Bucket palomitas. Vídeo: Cristian Gerhardt.

Bucket palomitas. Vídeo: Cristian Gerhardt.

Objetivos

El objetivo del informe es determinar la efectividad de las medidas que la UE podría tomar para beneficio sanitario de los consumidores, pero sin perder de vista el impacto que ese tipo de medidas tendría sobre las empresas del sector, indicó la CE.

Las opciones planteadas son la implantación de un etiquetado obligatorio en los productos con grasas “trans”, el establecimiento de límites a su presencia en los productos y una reformulación voluntaria de la composición de éstos por parte de las propias empresas.

Según las conclusiones del estudio, la opción del etiquetado causaría confusión al consumidor, porque “aumentaría la complejidad a la hora de identificar alternativas más saludables”.

Por su parte, la reformulación voluntaria de los productos tendría posiblemente un alcance limitado, puesto que dependería “claramente” de la implicación y la voluntad de la industria de llevarla a cabo. Por ello, la limitación legal queda determinada como la vía más idónea.

La Comisión abrirá próximamente una consulta pública y una evaluación para recabar nueva información que se sumará a la aportada por el informe recientemente publicado. Este proceso determinará la decisión de la Ejecutivo comunitario en esta materia en “en el futuro próximo”, indicó la CE.

Etiquetado con: , , ,
(No Ratings Yet)
Cargando…

Trabajadores del frigorífico uruguayo Sirsil cortan carne vacuna  en Montevideo (Uruguay). Efeagro/Federico Anfitti
URUGUAY GANADERÍAmartes 21/04/20

Instituto de carne uruguayo, preocupado por la "grave situación" en Europa

El Instituto Nacional de Carnes de Uruguay (Inac) expresó este lunes su preocupación por la “grave situación” que atraviesa Europa ante la crisis por el coronavirus y los problemas que esto genera para poder colocar sus productos en ese mercado.

Varios aguacates. Efeagro/ Paco Torrente.
sábado 16/05/20

Mercadona compra 7.100 toneladas de aguacate nacional para sus supermercados

La compañía Mercadona ha adquirido 7.100 toneladas de aguacate nacional para abastecer a sus 1.636 tiendas físicas y su canal de venta por internet durante la campaña actual.

 El presidente de la Real Academia de Gastronomía española, Rafael Ansón. Efeagro/Luca Piergiovanni
CORONAVIRUS GASTRONOMÍAsábado 16/05/20

La gastronomía, en pie de guerra por su "total abandono"

Han pasado del “shock” inicial a la indignación. Cocineros, camareros, sumilleres, hosteleros, productores, bodegueros y todos los que conforman el mundo de la gastronomía en España están en pie de guerra porque se sienten “desprotegidos” y “abandonados”.

Ver más