TOLEDO ACOGERÁ UNA CUMBRE INTERNACIONAL

Brindis en el Senado con vino manchego

Cospedal y autoridades en el Senado. Foto: JCCMCospedal y autoridades en el Senado. Foto: JCCM

El vino manchego “quiere estar en el lugar que le corresponde”, porque “hoy no tiene nada que envidiar” al que se elabora en otras regiones “más reputadas”.

Así lo asegura la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, quien defiende el salto cualitativo de los caldos regionales.

El Salón de los Pasos Perdidos del Senado fue ayer el marco escogido en Madrid para la presentación de la I Cumbre Internacional del Vino, que se celebrará en Toledo desde mañana jueves hasta el sábado. Una presentación en la capital de España que estuvo acompañada de una degustación de vinos y productos de la región organizada por el Gobierno de Castilla-La Mancha.

En su intervención, en la que estuvo acompañada de los presidentes del Senado y del Congreso de los Diputados, Pío García-Escudero y Jesús Posada, respectivamente, y de la consejera consejera de Agricultura de Castilla-La Mancha, María Luisa Soriano, la presidenta regional dijo que la región “tiene todas las ganas del mundo de poner en valor la enorme calidad” de los vinos.

Entres sus objetivos, quieren “destacar” por su “saber hacer” en viticultura y no sólo -que también-, por ser el primer viñedo del mundo, lo que “ya se sabe”, con 436.000 hectáreas de viñedos, más de 90.000 explotaciones y producciones medias de 21 millones de hectolitros, de los 40-42 millones que se obtienen cada año en España.

En su opinión, la cumbre internacional permitirá mostrar los avances “espectaculares” del sector y la mejora de la calidad.

“No tenemos nada que envidiar” a regiones “más reputadas”, lo que “queremos mostrar y enseñar” durante el evento, remarcó; “queremos que se nos reconozca no sólo por la cantidad sino también por la calidad, tanto dentro como fuera de España”.

Según aseveró, la Comunidad cuenta con nueve denominaciones de origen, lo que muestra que esta calidad “esta controlada”, porque “nadie está más interesado” en hacerlo que los organismos rectores de las mismas.

De la agenda de actos previstos en el marco de esta I Cumbre internacional, que tendrá vocación de permanencia, Cospedal señaló que participarán expertos del sector para hablar de producciones, mejoras técnicas o Dieta Mediterráneo, y se desarrollará el concurso “Tempranillos al mundo“.

El viernes se celebrará “La Noche en Vino“, que ofrecerá una amplia de oferta cultural en las principales ciudades y municipios de la Comunidad, a la que se suma una jornada de puertas abiertas en bodegas y cooperativas el 26 de octubre.

El presidente del Senado, Pío García-Escudero, por su parte, destacó que el sector vitivinícola es “pieza esencial” para la economía y el tejido social, y una señal de identidad de la región.

Incidió en el compromiso del sector con la modernización y la mejora de su competitividad, la apuesta del Gobierno manchego por su desarrollo y la creciente implantación de los vinos manchegos en los mercados internacionales.

La Cumbre internacional contribuirá, a su juicio, a conseguir “una justa valoración” de los vinos manchegos en el mundo.

Sobre nosotros

sdfsd788999HDY

Etiquetado con: , ,
(No Ratings Yet)
Loading...

denominación de origen
Fichas de Cata
Asistentes en una edición anterior de la Feria Nacional del Vino (Fenavin). EFE/Archivo. Mariano Cieza Moreno
VINO FERIASViernes 3/05/19

Fenavin será el escaparate de las nuevas tendencias de viticultura en España

Se celebrará la semana próxima en Ciudad Real. Servirá para conocer las tendencias de bodegueros de toda España.

Vinos de la DOP Rioja, uno de los productos que ha acabado el año con buenos precios en origen. EFEAGRO/ DOCa Rioja
PROMOCIÓN VINOMartes 27/11/18

El Rioja se abre paso en un mercado chino que afina el paladar

El vino de Denominación de Origen Calificada Rioja ha impregnado con su aroma y sabor la sexta edición del Salón de Vino Rioja celebrada en Shanghái, un evento internacional en el que ha dejado con fuerza su sello en un mercado chino cada vez más interesado en este tipo de caldos.

AYUDAS VINOLunes 5/11/18

El apoyo al sector vitivinícola ya está listo para comenzar un nuevo período

El Gobierno ha aprobado una actualización de la normativa para impulsar este apoyo en el período 2019-2023 con diversas acciones que detalla el decreto.

Ver más