DUDAS POR LA DESCONEXIÓN BRITÁNICA

La industria del vino ante el “brexit”

Una joven sirve una copa de vino español. EFE ARCHIVO/   Rafa AlcaideUna joven sirve una copa de vino español. EFE ARCHIVO/ Rafa Alcaide

La decisión de los británicos de iniciar el camino hacia la “desconexión” de la Unión Europea (UE) plantea grandes incertidumbres en las bodegas, especialmente en el Marco de Jerez. El sector estará muy atento a un proceso que se presume largo y lleno de dificultades.

El Reino Unido es un mercado clave para las exportaciones españolas de vino, que alcanzaron 356,1 millones de euros en 2015, lo que sitúa a dicho país como el segundo destino -solo por detrás de Alemania-, y el primero de envasado, con un volumen de negocio de 240,2 millones de euros.

La Federación Española del Vino (FEV) considera “una mala noticia” el resultado del referéndum en Reino Unido, porque tendrá “repercusiones inmediatas” en el medio y largo plazo para el mercado común y para el sector del vino español, que tiene en Reino Unido a uno de sus mejores clientes.

Los primeros efectos negativos sobre la economía “se están observando ya”, con una caída “histórica” de la libra esterlina que “va a tener consecuencias directas sobre nuestro sector, como el encarecimiento del vino en aquel mercado”, detalla.

Ruta del Vino del Marco de Jerez . Foto Acevin

Ruta del Vino del Marco de Jerez . Foto: Efeagro/Cedida por Acevin

En segundo lugar, el “brexit” puede tener “un impacto importante” sobre un posible descenso del turismo británico en España por la devaluación de la libra, y es “una importante vía para dar a conocer y poner en valor nuestros vinos entre los consumidores ingleses que podría verse afectada a partir de ahora”. Además, pueden surgir otras consecuencias en el medio y largo plazo una vez se haga efectiva la salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE) tras el periodo transitorio máximo de dos años.

“Existe el riesgo” de que Reino Unido establezca sus propias normas fiscales -que hasta ahora ha mantenido armonizadas en el marco del mercado común-, así como “nuevas barreras arancelarias y no arancelarias para vinos españoles y europeos”, añade la FEV.

Vinos de Jerez

Fuentes del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Jerez indican a Efeagro que las empresas están “muy preocupadas” por el “brexit”, que califica de “mala noticia” para los vinos de la zona, que tienen en el Reino Unido su principal mercado de exportación. Recuerdan que la salida del Reino Unido del mercado de la Unión Europea podría implicar que las exportaciones de estos vinos andaluces tuvieran que pagar un impuesto o arancel, lo que encarecería los productos y afectaría a las ventas.

Según explican desde el Consejo Regulador, los operadores adheridos venden al año 10 millones de litros de vino de Jerez en Reino Unido por valor superior a los 25 millones de euros. Por su parte, las ventas de brandy representan 275.000 litros, con un valor total aproximado de 1,5 millones de euros.

Grandes bodegas

“El resultado del referéndum en Reino Unido y su decisión de abandonar la Unión Europea puede que tenga algún efecto coyuntural a priori, pero en líneas generales es pronto para augurar los efectos que esta decisión tendrá”, comenta el presidente y director general de Pernod Ricard Bodegas, Christian Barré.

Según puntualiza, “debemos confiar en que las autoridades trabajen a partir de ahora con la vista puesta en que haya el menor impacto en las relaciones comerciales con el Reino Unido”.

Observatorio del vino

Por su parte, el director del Observatorio español del Mercado del Vino (OeMv), Rafael del Rey, no augura “grandísimos problemas” para este sector tras el “brexit”, aunque sí reconoce algunas incertidumbres “indirectas” para España, tercer mayor proveedor de estos productos al Reino Unido, tras Italia y Francia.

En declaraciones a Efeagro, Del Rey indica que, si la desconexión tiene costes económicos para sus ciudadanos, éstos deben pagar más impuestos y pierden poder adquisitivo, es posible que se vean afectadas las ventas en dicho país de vinos y otros productos. Pero, en líneas generales, debería haber “tranquilidad” en el sector empresarial vitivinícola tras la decisión del Reino Unido.

Eso sí, ha incidido en que escenarios de devaluación de la moneda británico o de apreciación del euro perjudican a las ventas españolas. En el ámbito comercial, “no veo que el Brexit provoque nuevas trabas comerciales a los productos europeos que entran en el Reino Unido”, porque “entiendo que no es el deseo de los británicos”, que siempre han defendido el libre comercio y que dependen en gran medida de las importaciones de alimentos de todo el mundo.

“No deben producirse nuevas trabas comerciales al vino español en Reino Unido”, concluye.

Etiquetado con: , ,
(No Ratings Yet)
Cargando…

denominación de origen
Fichas de Cata
Un consumidor adquiriendo una tableta de chocolate de Kit Kat. EPA/ANDY RAIN
EMPRESAS ALIMENTACIÓN jueves 26/07/18

La justicia europea pide reexaminar si la forma del "Kit Kat" puede ser marca

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) pidió a la Oficina de Propiedad Intelectual de la UE (Euipo) que reexamine si la forma tridimensional del producto “Kit Kat 4 barras” puede mantenerse como marca europea. El tribunal con sede en Luxemburgo desestima los […]

El aceite suele ser objetivo de fraudes en el etiquetado. Foto: EFE ARCHIVO/   Carmen Postigo
PARA REFORZARLAS Y EVITAR FRAUDESmartes 7/05/13

Bruselas propone simplificar las leyes de seguridad alimentaria

La Comisión Europea (CE) ha propuesto un paquete legislativo para hacer más simples y también más fuertes las normas comunitarias que se aplican a la cadena alimentaria, de cara a evitar fraudes como el de la presencia de carne de caballo en productos preparados etiquetados como bovinos.

La ministra Ana Mato en el CICC. Foto: EFE/   Emilio Naranjo
EL CICC ANALIZA ANUALMENTE MÁS DE 6.000 PRODUCTOSmartes 28/05/13

De sopas chinas al aceite de oliva, la calidad se mira con lupa

Desde aceite de oliva virgen extra a sopas chinas deshidratadas, pasando por juguetes, cosméticos o productos de limpieza, así hasta 69.000 ensayos de más de 6.000 productos se analizan anualmente en el Centro de Investigación y Control de Calidad del Instituto Nacional de Consumo (CICC).

Ver más
Ver más
Ver más