BRASIL ARANCELES

Brasil suspende tributos sobre las importaciones de soja y maíz hasta 2021

Mazorcas de maíz en un mercado. Efeagro/ Sáshenka GutiérrezMazorcas de maíz en un mercado. Efeagro/ Sáshenka Gutiérrez

Brasil decidió suspender los tributos sobre las importaciones de soja y maíz hasta inicios de 2021, en un intento de contener la vertiginosa subida en los precios de alimentos en el país, informó este sábado el Ministerio de Economía.

En un comunicado, la cartera comandada por el liberal Paulo Guedes señaló que la decisión fue tomada la víspera durante una reunión del comité ejecutivo de la Cámara de Comercio Exterior (Camex), órgano responsable de definir los aranceles sobre productos importados y fijar medidas de defensa comercial, entre otras atribuciones.

En el caso de la soja, la reducción tributaria temporal tendrá vigencia hasta el 15 de enero próximo y se aplica al grano, harina y óleo de soja.

Ya para el maíz, la suspensión de los aranceles se extenderá hasta el 31 de marzo de 2021.

Foto de archivo de una siembra de soja. Foto: EFE/Archivo/Weimer Carvalho

Siembra de soja. Efeagro/Weimer Carvalho

Ambas medidas tienen como motivación contener el alza de los precios en el sector de los alimentos“, precisó el Ministerio de Economía en el comunicado.

Actualmente, el arancel sobre las importaciones de los granos de maíz y de soja desde fuera del Mercosur, bloque conformado por Argentina, Uruguay y Paraguay, además de Brasil, es de un 8 %.

El pasado septiembre, el Gobierno brasileño ya había decidido eliminar los tributos sobre las importaciones de arroz tras el grano alcanzar precios récord en el país.

Las exportaciones de materias primas agrícolas brasileñas han experimentado un “boom” en los últimos meses, impulsadas por la fuerte depreciación de la divisa brasileña y la mayor demanda internacional en medio de la crisis del coronavirus, lo que produjo un aumento de precios también en el mercado interno.

La exponencial subida de bebidas y alimentos llevó a que la inflación en el gigante sudamericano se disparara un 0,64 % en septiembre, el mayor índice ya registrado para ese mes desde 2003.

Según el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE), los precios en el sector alimentario aumentaron un 2,28 % en septiembre frente a agosto.

El IBGE subrayó las fuertes variaciones en algunos productos alimenticios, como el aceite de soja y el arroz, cuyos precios han subido, respectivamente, un 27,5 % y el 17,9 % desde enero.

Etiquetado con: , , , ,
(No Ratings Yet)
Cargando…

Cosecha de caña de azúcar en Brasil. Efeagro Archivo/ Marcelo Sayão
BRASIL SEQUÍAlunes 21/06/21

Brasil admite su preocupación por el impacto de la sequía en la producción de alimentos

La ministra de Agricultura de Brasil, Tereza Cristina Dias, admitió este lunes la preocupación del Gobierno con el impacto que la intensa sequía que sufre el país tendrá en la producción de alimentos, una de sus principales pautas exportadoras y para la que se prevé una importante reducción.

Un hombre muestra unas semillas de cacao secas. Efeagro/ Jorge Torres
Buenas perspectiva para 2021lunes 21/06/21

Los cacaoteros de Centroamérica apelan a la calidad para sobrevivir a la pandemia

El sector cacaotero de Centroamérica apeló a la calidad de su cacao para sobrevivir en el contexto de la pandemia de covid-19, y tienen buenas perspectivas para 2021, informó el Comité de Cacao de Centroamérica y República Dominicana (SICACAO), en el marco de la reciente Expo AgroVisión SAN 2021.

Detalle de varios huevos de gallina en un laboratorio el 18 de junio de 2021, en Sao Paulo (Brasil). Los científicos brasileños trabajan a contrarre
BRASIL HUEVOSlunes 21/06/21

Butanvac: 20 millones de huevos para 40 millones de vacunas anticovid

Los científicos brasileños trabajan a contra reloj para producir el primer inmunizante anticovid de un país que ya supera el medio millón de muertos. El reto: conseguir veinte millones de huevos de gallina para fabricar 40 millones de dosis de la vacuna.

Ver más