BRASIL ARANCELES

Brasil suspende tributos sobre las importaciones de soja y maíz hasta 2021

Mazorcas de maíz en un mercado. Efeagro/ Sáshenka GutiérrezMazorcas de maíz en un mercado. Efeagro/ Sáshenka Gutiérrez

Brasil decidió suspender los tributos sobre las importaciones de soja y maíz hasta inicios de 2021, en un intento de contener la vertiginosa subida en los precios de alimentos en el país, informó este sábado el Ministerio de Economía.

En un comunicado, la cartera comandada por el liberal Paulo Guedes señaló que la decisión fue tomada la víspera durante una reunión del comité ejecutivo de la Cámara de Comercio Exterior (Camex), órgano responsable de definir los aranceles sobre productos importados y fijar medidas de defensa comercial, entre otras atribuciones.

En el caso de la soja, la reducción tributaria temporal tendrá vigencia hasta el 15 de enero próximo y se aplica al grano, harina y óleo de soja.

Ya para el maíz, la suspensión de los aranceles se extenderá hasta el 31 de marzo de 2021.

Foto de archivo de una siembra de soja. Foto: EFE/Archivo/Weimer Carvalho

Siembra de soja. Efeagro/Weimer Carvalho

Ambas medidas tienen como motivación contener el alza de los precios en el sector de los alimentos“, precisó el Ministerio de Economía en el comunicado.

Actualmente, el arancel sobre las importaciones de los granos de maíz y de soja desde fuera del Mercosur, bloque conformado por Argentina, Uruguay y Paraguay, además de Brasil, es de un 8 %.

El pasado septiembre, el Gobierno brasileño ya había decidido eliminar los tributos sobre las importaciones de arroz tras el grano alcanzar precios récord en el país.

Las exportaciones de materias primas agrícolas brasileñas han experimentado un “boom” en los últimos meses, impulsadas por la fuerte depreciación de la divisa brasileña y la mayor demanda internacional en medio de la crisis del coronavirus, lo que produjo un aumento de precios también en el mercado interno.

La exponencial subida de bebidas y alimentos llevó a que la inflación en el gigante sudamericano se disparara un 0,64 % en septiembre, el mayor índice ya registrado para ese mes desde 2003.

Según el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE), los precios en el sector alimentario aumentaron un 2,28 % en septiembre frente a agosto.

El IBGE subrayó las fuertes variaciones en algunos productos alimenticios, como el aceite de soja y el arroz, cuyos precios han subido, respectivamente, un 27,5 % y el 17,9 % desde enero.

Etiquetado con: , , , ,
(No Ratings Yet)
Cargando…

Imagen de unos chocolates. Efeagro/César Muñoz
Huracanesjueves 26/11/20

La diversidad forestal salvó de dos huracanes a una finca de Cacao en Nicaragua

La diversidad forestal salvó a una finca productora de cacao de ser arrasada por los huracanes Iota y Eta en Nicaragua, cuando árboles de distintas especies protegieron a los cacaoteros de vientos de hasta 260 kilómetro por hora, informó este jueves el organismo belga Rikolto International.

El secretario de Agricultura de México, Víctor Villalobos. Efeagro/José Méndez
AGRICULTURA MEXICOjueves 26/11/20

México descarta frenar al campo para no sumar otra crisis a la actual

 Pese a la pandemia de covid-19, la producción en el campo mexicano mantuvo un crecimiento estable y está lejos de detenerse porque no puede sumarse una crisis a la actual, dijo este miércoles Víctor Villalobos, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

Embalaje de aguacate en México. Efeagro/ Luis Enrique Granados
MÉXICO AGROALIMENTACIÓNmiércoles 25/11/20

México inaugura un foro agroalimentario con un nuevo acuerdo de inocuidad

El Foro Global Agroalimentario de México, el más importante del país, arrancó este miércoles con la firma de un nuevo acuerdo entre el Consejo Nacional Agroalimentario (CNA) y el Gobierno para mejorar la inocuidad y la fitosanidad de los alimentos.

Ver más