BRASIL CAFÉ

Brasil bate récord de exportación de café en 2020 pese a la pandemia

Granos de café en una hacienda de Minas Gerais (Brasil). Efeagro/Fernando Bizerra Jr.Granos de café en una hacienda de Minas Gerais (Brasil). Efeagro/Fernando Bizerra Jr.

Brasil, el principal productor y abastecedor de café del mundo, exportó el año pasado 44,5 millones de sacos (de 60 kilos) del grano, un volumen un 9,4 % superior al de 2019 y una cifra récord para el país, pese a la pandemia, informaron este lunes fuentes empresariales.

En total, el gigante sudamericano recibió por la venta de café verde, soluble y tostado y molido, 5.635 millones de dólares por los embarques el año pasado, un 10,3 % más que en 2019.

De acuerdo con el balance divulgado por el Consejo de Exportadores de Café de Brasil (Cecafé), el monto recibido por Brasil equivale a unos 29.000 millones de reales, lo que representó un aumento del 44,1 % en la conversión a reales y con lo que alcanzó una participación del 5,6 % en las exportaciones agroindustriales y del 2,7 % en los envíos totales del país.

Del volumen total de grano embarcado en 2020, 40,4 millones de sacos fueron de café verde, lo que supone un alza del 10,2 % en comparación con 2019.

Entre los tipos de café verde, el arábigo continúa liderando las ventas al exterior con 35,5 millones de sacos, un aumento de 8,4 %, en el comparativo con 2019, y una marca histórica para este tipo de grano.

Le siguieron el café tipo robusta y el soluble, respectivamente, y ambos batieron récord en 2020. El robusta con 4,9 millones de sacos exportados (24,3 %) y el soluble con 4,1 millones de sacos vendidos (2,4 %).

Una mujer selecciona granos de café en un cultivo de Sao Paulo (Brasil). Efeagro/Fernando Bizerra Jr.

Una mujer selecciona granos de café. Efeagro/Fernando Bizerra Jr.

“Debido a la pandemia de covid estamos atravesando un período desafiante pero, al mismo tiempo, tuvimos una de las mayores cosechas y concluimos con una exportación de 44,5 millones de sacos, batiendo un récord histórico”, aseguró Nelson Carvalhaes, presidente de Cecafé, en una rueda de prensa.

De acuerdo con el ejecutivo, el sector cafetero maneja todas las medidas de higiene y seguridad para que el grano llegue a más de 130 países en las condiciones exigidas por la pandemia y bajo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Los resultados del mes de diciembre y del año 2020 muestran una vez más que, a pesar de todas las dificultades enfrentadas por la pandemia, la cadena agroindustrial del café mantuvo un excelente resultado”, agregó.

En el último mes de 2020, Brasil también rompió su marca al exportar 4,3 millones de sacos de café, un 38,6 % más que en 2019 y el volumen más alto registrado en la historia para un mes de diciembre.

Las ventas del grano en diciembre representaron ingresos para Brasil por 541 millones de dólares, un alza de 37,1 %.

Este es el cuarto mes consecutivo en que la potencia suramericana consigue un récord en sus ventas externas de café ya que las exportaciones de noviembre también habían sido las mayores para el mes en la historia.

Estados Unidos continúa como el principal destino del grano brasileño con 8,1 millones de sacos exportados, lo que supone un 18,3 % de las exportaciones.

Le siguen Alemania, con 7,6 millones (17,1 %), Bélgica, con 3,7 millones (8,4 %), Italia, con 3 millones de sacos (6,8 %) y Japón, con 2,4 millones de sacos (5,4 %).

Brasil cuenta con más de 2,2 millones de hectáreas cultivadas de café y de los más de 264.000 productores, el 72 % son pequeños cultivadores.

Etiquetado con: , , , , ,
(No Ratings Yet)
Cargando…

El caudal del río Paraná a su paso por la ciudad argentina de Santa Fe (Argentina). EFEAGRO/Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria/SOLO USO
ARGENTINA SEQUÍAmiércoles 4/08/21

La sequía afecta a unos 70 millones de hectáreas de la cuenca del río Paraná en Argentina

Unos 70 millones de hectáreas están afectados por la sequía en el área de la cuenca del río Paraná en Argentina, cuyas aguas registran una histórica bajada que complica varias actividades productivas.

Cerdos en una granja. Efeagro/Benjamin Hernandez
PESTE PORCINA LATINOAMÉRICAmartes 3/08/21

La FAO alerta a los países de América ante la peste porcina africana de R. Dominicana

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) alertó este lunes a los países de América Latina y el Caribe a tomar medidas de prevención ante la reciente detección de casos de peste porcina africana en la República Dominicana.

 Plantación de soja argentina. Efeagro
ARGENTINA EXPORTACIONESlunes 2/08/21

El ingreso de divisas a Argentina por exportaciones del sector "agro" subió un 53 % en julio

El ingreso de divisas a Argentina por exportaciones de granos y derivados ascendió en julio pasado a 3.519,7 millones de dólares, lo que representa un incremento interanual del 53,2 %, informaron fuentes del sector.

Ver más