BRASIL AGRICULTURA

Brasil recogerá la segunda mayor cosecha de caña de azúcar de su historia

 Mujer trabajando en una plantación de caña de azúcar en Campos (Brasil). Efeagro/Marcelo Sayão  Mujer trabajando en una plantación de caña de azúcar en Campos (Brasil). Efeagro/Marcelo Sayão

Brasil, el mayor productor y exportador mundial de azúcar, recogerá en la zafra 2020-2021 cerca de 665,1 millones de toneladas de caña de azúcar, volumen un 3,5 % superior al del periodo inmediatamente anterior y la segunda mayor cosecha en su historia, informó este martes el Gobierno.

La cosecha que comenzó a ser recogida en abril de este año se ubicará muy próxima a la de la zafra de 2015-2016, cuando, con 665,5 millones de toneladas, Brasil recogió un volumen récord de caña de azúcar, según las proyecciones del Ministerio de Agricultura.

La cifra consta en la tercera proyección para la actual cosecha elaborada por los técnicos de la Compañía Nacional de Abastecimiento (Conab), organismo vinculado al Ministerio de Agricultura.

De acuerdo con la Conab, más de la mitad de la producción de la actual cosecha (53,8 %) será destinado a la producción de etanol, el combustible ecológico derivado de la caña y del que Brasil igualmente es el mayor productor mundial.

El organismo calcula que Brasil producirá en la actual zafra 29.800 litros de etanol de caña, un volumen en un 12,3 % inferior al del año inmediatamente anterior.

Incluyendo el combustible producido con caña y con maíz, la producción brasileña de etanol se ubicará en 32.800 millones de toneladas, con una caída del 7,9 % en comparación con la última zafra.

Una máquina recogiendo la cosecha de caña de azúcar en la región norte del estado de Río de Janeiro (Brasil). Efeagro/Marcelo Sayão

Una máquina recogiendo la cosecha de caña de azúcar en la región norte del estado de Río de Janeiro (Brasil). Efeagro/Marcelo Sayão

Otro 46,2 % de la cosecha será destinada a los ingenios para una producción de azúcar refinada que se calcula en 41,8 millones de toneladas, un volumen en un 40 % superior al del período anterior.

De acuerdo con la Conab, la producción de caña de azúcar crecerá este año incentivada por el aumento de las exportaciones de azúcar y por el buen precio del producto en el mercado internacional.

Brasil exportó entre abril y noviembre de este año 23,7 millones de toneladas de azúcar, un volumen en un 79,2 % superior al del mismo período del año pasado y en un 25 % mayor que el embarcado en toda la anterior zafra (abril 2019-marzo 2020).

La proyección de la Conab es que Brasil alcance un récord de exportaciones de azúcar en la actual zafra, con 28,3 millones de toneladas embarcadas.

Las exportaciones de etanol, por su parte, subieron hasta 2.200 millones de litros entre abril y noviembre, con un crecimiento del 49,2 % frente al mismo período del año pasado.

Etiquetado con: , , , , ,
(No Ratings Yet)
Cargando…

Cabaña ganadera en Uruguay. Efeagro
CARNE URUGUAYmiércoles 14/04/21

La exportación de carne uruguaya crece un 20% y llega a los 545 millones

La exportación de carne uruguaya creció un 20 % para sumar 545 millones de dólares durante el primer trimestre del 2021 respecto al mismo período anterior en el que China continúa como principal destino de sus productos, según destacó el último informe de Instituto Nacional de Carnes.

Una mujer camina por una calle con una bandera de Cuba. Efeagro/Ernesto Mastrascusa
CUBA AGRICULTURAmiércoles 14/04/21

Cuba reemplaza a su ministro de Agricultura en plena crisis alimentaria

El Gobierno de Cuba cesó a Gustavo Rodríguez Royero como ministro de Agricultura, responsabilidad que desde ahora ocupará Ydael Pérez Brito, en un momento marcado por la escasez de alimentos en el país.

Campo con plantaciones de café. Efeagro/Esteban Biba
BRASIL CAFÉmartes 13/04/21

Las exportaciones de café brasileñas aumentan un 10,4 % en el primer trimestre de 2021

Brasil, el mayor productor y abastecedor mundial de café, exportó 11 millones de sacos (de 60 kilos) del grano en el primer trimestre del 2021, un volumen un 10,4 % superior al del mismo periodo del año anterior, informó este lunes la patronal del sector.

Ver más