BRASIL AGRICULTURA

Brasil recogerá la segunda mayor cosecha de caña de azúcar de su historia

 Mujer trabajando en una plantación de caña de azúcar en Campos (Brasil). Efeagro/Marcelo Sayão  Mujer trabajando en una plantación de caña de azúcar en Campos (Brasil). Efeagro/Marcelo Sayão

Brasil, el mayor productor y exportador mundial de azúcar, recogerá en la zafra 2020-2021 cerca de 665,1 millones de toneladas de caña de azúcar, volumen un 3,5 % superior al del periodo inmediatamente anterior y la segunda mayor cosecha en su historia, informó este martes el Gobierno.

La cosecha que comenzó a ser recogida en abril de este año se ubicará muy próxima a la de la zafra de 2015-2016, cuando, con 665,5 millones de toneladas, Brasil recogió un volumen récord de caña de azúcar, según las proyecciones del Ministerio de Agricultura.

La cifra consta en la tercera proyección para la actual cosecha elaborada por los técnicos de la Compañía Nacional de Abastecimiento (Conab), organismo vinculado al Ministerio de Agricultura.

De acuerdo con la Conab, más de la mitad de la producción de la actual cosecha (53,8 %) será destinado a la producción de etanol, el combustible ecológico derivado de la caña y del que Brasil igualmente es el mayor productor mundial.

El organismo calcula que Brasil producirá en la actual zafra 29.800 litros de etanol de caña, un volumen en un 12,3 % inferior al del año inmediatamente anterior.

Incluyendo el combustible producido con caña y con maíz, la producción brasileña de etanol se ubicará en 32.800 millones de toneladas, con una caída del 7,9 % en comparación con la última zafra.

Una máquina recogiendo la cosecha de caña de azúcar en la región norte del estado de Río de Janeiro (Brasil). Efeagro/Marcelo Sayão

Una máquina recogiendo la cosecha de caña de azúcar en la región norte del estado de Río de Janeiro (Brasil). Efeagro/Marcelo Sayão

Otro 46,2 % de la cosecha será destinada a los ingenios para una producción de azúcar refinada que se calcula en 41,8 millones de toneladas, un volumen en un 40 % superior al del período anterior.

De acuerdo con la Conab, la producción de caña de azúcar crecerá este año incentivada por el aumento de las exportaciones de azúcar y por el buen precio del producto en el mercado internacional.

Brasil exportó entre abril y noviembre de este año 23,7 millones de toneladas de azúcar, un volumen en un 79,2 % superior al del mismo período del año pasado y en un 25 % mayor que el embarcado en toda la anterior zafra (abril 2019-marzo 2020).

La proyección de la Conab es que Brasil alcance un récord de exportaciones de azúcar en la actual zafra, con 28,3 millones de toneladas embarcadas.

Las exportaciones de etanol, por su parte, subieron hasta 2.200 millones de litros entre abril y noviembre, con un crecimiento del 49,2 % frente al mismo período del año pasado.

Etiquetado con: , , , , ,
(No Ratings Yet)
Cargando…

Embarcaciones de pesca artesanal amarradas a un embarcadero de Puerto Ayora, en la isla de Santa Cruz del archipiélago ecuatoriano de Galápagos. Efe
PESCA SOSTENIBILIDADdomingo 24/01/21

Pesca y sostenibilidad, un agrio debate que llega a las Islas Galápagos

Cómo mantener una actividad artesanal como la pesca en uno de los ecosistemas marinos más protegidos y reconocidos del mundo, y hacerlo de manera sostenible, ha centrado los debates de la industria en la que es la Tercera Cumbre Anual de Pesca, que se celebra en Galápagos.

Una abeja acercándose a un girasol. Efeagro/NARONG SANGNAK
ABEJAS ESPECIESviernes 22/01/21

Descubierta en Brasil una nueva especie de abeja solitaria y polinizadora

Una nueva especie de abeja solitaria y polinizadora fue descubierta en una hacienda del estado brasileño de Goiás (centro), informaron este viernes fuentes científicas.

Degustación de platillos mexicanos. Efeagro/Mario Guzmán
GASTRONOMÍA MÉXICOviernes 22/01/21

Todo sabor en la mayor colección de recetas de platillos mexicanos de EEUU

Esta selección de más de 2.000 libros en inglés y español conforma la “Colección de Libros de Cocina Mexicana”, una ventana a la gastronomía de México y el sur de Texas y sus tradiciones culinarias.

Ver más