Líder mundial

Brasil prevé un aumento de 3,1 % en cosechas agrícolas para 2020, un nuevo récord

Una plantación en Brasil. Efeagro/Sebastião Moreira.Una plantación en Brasil. Efeagro/Sebastião Moreira.

Brasil, uno de los mayores productores y exportadores mundiales de alimentos, recogerá en 2020 una cosecha de granos de 249 millones de toneladas, un volumen histórico que superará en un 3,1 % el récord alcanzado en 2019, informó este martes el Gobierno.

La cosecha de cereales, leguminosas y oleaginosas de Brasil este año será de 7,5 millones de toneladas más que la de 2019, de acuerdo con el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (Ibge).
Esta nueva estimativa supone un aumento de 0,9 puntos porcentuales en comparación a la proyección divulgada en febrero, cuando el Gobierno previó un volumen de 246,7 millones de toneladas para 2020, es decir, un 2,2 % más que en 2019.
Según la nueva proyección, la producción alcanzará un nuevo nivel récord gracias al crecimiento del 1,8 % en el área a ser cosechada, desde 63,2 millones de hectáreas en 2019 hasta 64,4 millones de hectáreas en 2020.

Soja, maíz y arroz, principales cultivos

La producción de soja, maíz y arroz, en ese orden los principales cultivos de Brasil, equivaldrá al 93,2 % de toda la producción agrícola del país este año tras acaparar el 87,3 % del área a ser cosechada.
Mientras el área destinada al cultivo de soja aumentará en un 2,6 % y la del maíz un 1,4 %, la del arroz se reducirá en un 2,3 %.
La producción de soja aumentará un 10,4 % con respecto a 2019 y alcanzará un nuevo récord, con 125,2 millones de toneladas, en tanto que la de arroz crecerá un 1 %, hasta 10,4 millones de toneladas.
“Hubo una retracción en la producción de granos (de soja) en 2019, debido al exceso de calor y las restricciones de lluvias”, comentó el gerente de la investigación, Carlos Antonio Barradas, quien añadió que “los buenos precios del producto en los últimos meses de 2019 estimularon a los productores a invertir en el cultivo de grano, lo que resultó en una expansión del área cosechada”.

Foto de archivo de una siembra de soja en Brasil. EFE/Archivo. WEIMER CARVALHO

Foto de archivo de una siembra de soja en Brasil. EFE/Archivo. WEIMER CARVALHO

Por su parte, la cosecha de maíz se reducirá un 4,00 %, hasta 96,5 millones de toneladas.
Con más espacio para su cultivo debido a los buenos precios en el mercado internacional, la producción de algodón crecerá un 1,8 %, hasta 7,0 millones de toneladas.
Brasil es el tercer mayor exportador mundial de productos agrícolas y líder en la producción de café, naranja y caña de azúcar. Con su producción récord de soja este año puede superar a Estados Unidos como el mayor recolector de la oleaginosa.

Etiquetado con: , ,
(1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…

Un campesino cubano cuida de su ganado. Efeagro/Alejandro Ernesto
CUBA CRISISjueves 15/04/21

Los campesinos cubanos podrán vender sus excedentes de carne de res y lácteos

Los ganaderos cubanos podrán vender libremente sus excedentes de carne, leche y productos lácteos siempre que cumplan con sus compromisos de entregas al Estado, una medida que llega en medio de una fuerte escasez de alimentos en el país caribeño.

Cabaña ganadera en Uruguay. Efeagro
CARNE URUGUAYmiércoles 14/04/21

La exportación de carne uruguaya crece un 20% y llega a los 545 millones

La exportación de carne uruguaya creció un 20 % para sumar 545 millones de dólares durante el primer trimestre del 2021 respecto al mismo período anterior en el que China continúa como principal destino de sus productos, según destacó el último informe de Instituto Nacional de Carnes.

Una mujer camina por una calle con una bandera de Cuba. Efeagro/Ernesto Mastrascusa
CUBA AGRICULTURAmiércoles 14/04/21

Cuba reemplaza a su ministro de Agricultura en plena crisis alimentaria

El Gobierno de Cuba cesó a Gustavo Rodríguez Royero como ministro de Agricultura, responsabilidad que desde ahora ocupará Ydael Pérez Brito, en un momento marcado por la escasez de alimentos en el país.

Ver más