Brasil prevé recoger la tercera mejor cosecha de café de su historia en 2022

Granos de café. Efeagro/Gustavo AmadorGranos de café. Efeagro/Gustavo Amador

Brasil calcula que este año su producción cafetera llegará hasta las 55,7 millones de sacos de 60 kilos, lo que supondría la tercera mejor cosecha de su historia, según una previsión divulgada este martes por el Gobierno.

De acuerdo con la estimativa de la estatal Compañía Nacional de Abastecimiento (Conab), la primera de este 2022, la producción brasileña de café aumentará un 16,8 % frente a 2021, una subida que ya era esperada por el propio ciclo bianual de la cultura del grano.

Si ese pronóstico se materializa, Brasil, que es el mayor productor y exportador mundial de café, obtendrá el tercer mejor resultado de su historia tras los registrados en 2020 y 2018, según la Conab.

En 2021, la productividad cafetera cayó con fuerza en el país suramericano debido a las condiciones climáticas adversas entre los meses de julio y agosto.

«La cosecha de variedad arábica alcanzará las 38,7 millones de sacas»

La sequía y las heladas que tuvieron lugar con mayor intensidad en los estados de Minas Gerais, Sao Paulo (sureste) y Paraná (sur) impactaron los cafetales, según la Conab, que indicó que, por ese motivo, la producción, en especial la del tipo arábica, «no manifestará su pleno potencial» este año.

 

 

Muestra de café molido. Efeagro/Humberto Espinoza

El país productor de café

Aun así, la cosecha de la variedad arábica, la más producida en Brasil, alcanzará las 38,7 millones de sacas, lo que equivaldrá a un crecimiento del 23,4 % en relación a la anterior.

Para el tipo robusta, se espera un nuevo récord al rozar las 17 millones de sacas, un 4,1 % más que la cosecha anterior.

La Conab, órgano vinculado al Ministerio de Agricultura, ve en este inicio de 2022 una «restricción de la oferta de café en el mercado interno», debido a la reducción en la producción de 2021, una demanda exterior todavía alta y al periodo de entrecosechas.

«Restricción de la oferta de café en el mercado interno»

«A pesar de la mayor producción en el país en 2022, la tendencia es que los precios se mantengan presionados, una vez que es esperada una reducción de las reservas mundiales de café para el ciclo 2021/22″, lo que «estimula las ventas externas», apuntó la entidad.

En 2021, Brasil exportó cerca de 42,4 millones de sacas de 60 kilos de café verde, lo que representó un descenso del 3,3 % frente al volumen exportado en 2020, pero un aumento del 15,3 % en la facturación, hasta los 6.400 millones de dólares.

A pesar de ese menor número de embarques entre 2020 y 2021, la cantidad de café brasileño exportada el año pasado fue un 14,3 % superior a la media de los cincos años anteriores.

Etiquetado con: ,
(No Ratings Yet)
Cargando…

Un campesino trabaja en un cultivo de caña de azúcar en Cuba. EFE/Ernesto Mastrascusa
CUBA AZÚCARmartes 28/06/22

Cuba busca reanimar el sector azucarero tras su peor resultado en un siglo

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, instó a dar «un salto tecnológico y organizacional» para reanimar la agroindustria azucarera, que cerró la zafra 2021-2022 con resultado de 480.000 toneladas de azúcar, la más baja en más de cien años.

Una mujer en el medio rural de Ecuador.  Efeagro/ Kevin Hidalgo
martes 21/06/22

Canciller de Ecuador: "De macroeconomía no come nuestra gente"

El ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Juan Carlos Holguín, aseguró en una entrevista con Efe que el Gobierno del presidente Guillermo Lasso centrará su segundo año al mando del país en atender las demandas de la población que motivaron desde el pasado lunes una serie de protestas, porque «de macroeconomía no come nuestra gente».

Campesinos trabajando en San José de Aymara (Perú). Efeagro/Paolo Aguilar
viernes 17/06/22

La migración al campo ampara el relevo generacional de la agricultura en Perú

Un alivio al mermado relevo generacional de la agricultura familiar y una mayor presión sobre los bosques. Estos son la cara y la cruz del flujo migratorio de las ciudades al campo en Perú, un fenómeno impulsado por la pandemia de la covid-19 que sacudió el selvático departamento de Madre de Dios.

Ver más