Brasil permanece en alerta ante la “nube” de langostas que pasa por Argentina

Langosta. Efeagro/ STRLangosta. Efeagro/ STR

El Gobierno de Brasil informó este miércoles que permanece en “situación de alerta” ante la posible llegada de la “nube” de langostas que avanza por Argentina rumbo al sur de ese país, en dirección a Uruguay, según la previsión inicial.

El Ministerio de Agricultura indicó en un comunicado que, de acuerdo con el pronóstico meteorológico para la región sur de Brasil, es “poco probable” que los insectos se adentren en territorio brasileño.

Sin embargo, afirmó que trabaja desde ya en “estrategias” y medidas de control en caso de que haya un cambio repentino en las previsiones climáticas que favorezca la llegada de la plaga a territorio brasileño.

Según la cartera, la formación de “nubes” de langostas ha ocurrido de manera “relativamente frecuente” desde 2015 en países vecinos como Bolivia, Paraguay y Argentina.

La actual manga entró a Argentina a finales de mayo procedente de Paraguay y, según señaló el Gobierno brasileño, está compuesta por langostas Schistocerca cancellata.

Esta especie provocó varias infestaciones en 1938, 1942 y 1946, con focos originarios de Argentina que entraron en la región sur de Brasil y afectaron a los estados de Río Grande do Sul, Paraná, Santa Catarina y Minas Gerais.

La actual manga de langostas entró a Argentina a finales de mayo procedente de Paraguay. Efeagro/EPA/Jamal Taraqai

En esa época provocaron grandes pérdidas, especialmente a los cultivadores de arroz, y ahora, dice el Ministerio de Agricultura, langostas de este tipo han vuelto a causar daños en Bolivia, Paraguay y Argentina.

Entre los factores que pueden estar detrás de la proliferación de estos insectos figuran desde climáticos (temperatura, humedad relativa del aire, dinámica de los vientos), hasta el número de predadores, parásitos o enfermedades.

Las langostas pueden recorrer 150 km en un día

Según las autoridades argentinas, que vigilan la plaga prácticamente minuto a minuto, estas “nubes” de langostas pueden recorrer 150 kilómetros en un solo día, aunque depende de la temperatura, pues si es baja su movimiento tiende a reducirse.

La alerta por este fenómeno coincide además con la crisis del nuevo coronavirus, que en Brasil deja ya cerca de 54.000 muertes y 1,2 millones de contagios, y continúa en plena propagación por el país, según el último boletín del Ministerio de Salud.

Brasil es el país de Latinoamérica más castigado por la pandemia y el segundo del mundo con mayor número de fallecidos y contagios después de Estados Unidos.

Etiquetado con: , , , ,
(No Ratings Yet)
Cargando…

Dos consumidores prueban en una cata vino etiquetado como 'natural'. Efeagro/Salas
SECTOR VINÍCOLAjueves 21/10/21

América Latina es un mercado por conquistar por los vinos españoles

América Latina debe apoyarse en su relación histórica y cultural con España para fomentar el consumo del vino que todavía tiene mucho espacio por conquistar en la región, asegura el catador internacional Juan Carlos Rincón Domínguez.

Imagen de archivo de una empacadora de camarón en el puerto de Mazatlán, estado de Sinaloa (México). Efeagro Archivo/ Germán Romero
miércoles 20/10/21

México recupera la certificación para exportar camarón a EE.UU.

El Gobierno de Estados Unidos notificó a la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) que le fue asignada nuevamente la certificación de camarón mexicano para que pueda ser exportado a dicho mercado, informaron autoridades mexicanas.

Detalle de calaveras de azúcar realizada en la fábrica de alfeñique de la dulcería Jiménez con motivo del Día de Muertos, el 18 de octubre de 20
DÍA MUERTOS MÉXICOmartes 19/10/21

Calaveras y dulces para salvar a los artesanos de la crisis en el Día de los Muertos

Los artesanos mexicanos se alistan para una de las épocas más fructíferas y espirituales del año, el Día de Muertos, fabricando las icónicas calaveritas de azúcar o modernos objetos como platos de vidrio reciclado con las tradicionales figuras de la temporada.

Ver más